THE OBJECTIVE
Actualidad

Vea aquí el vídeo completo de la bronca entre Trump y Zelenski en el Despacho Oval

Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania se enzarzaron el viernes en Washington delante de la prensa

Es la portada de la mayoría de medios de este sábado, y no es para menos. Este viernes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se renieron en el Despacho Oval para firmar un acuerdo por el que se entrega al país norteamericano la explotación comercial de parte de las tierras raras de Ucrania. Sin embargo, el pacto no salió según lo previsto, y, tras una discusión y una oleada de reproches, el líder ucraniano abandonó la sala sin firmar el mencionado acuerdo.

El espectáculo, que tuvo lugar este viernes en la Casa Blanca, no ha dejado indiferente a nadie. Lo que comenzó siendo una reunión pacífica se convirtió en una bronca sin precedentes en la que el líder estadounidense llegó a amenazar a Zelenski con jugar a una «III Guerra Mundial». Los múltiples comentarios de Zelenski sobre Putin generaron cierto malestar en Trump:»No tiene por qué quedarse ahí y decir sobre Putin esto, sobre Putin aquello, todas cosas negativas», señaló.

En este sentido, ha asegurado que «lo que tiene que hacer» Zelenski es «hacer la paz»: «No tiene por qué quedarse ahí y decir cosas negativas sobre Putin. Tiene que decir que quiere hacer la paz».

«No quiero seguir luchando en una guerra. Su gente está muriendo. No tiene las cartas en la mano, para que lo entiendan», ha insistido, al añadir que el dirigente ruso quiere retornar a la Casa Blanca tras la bronca pública «ahora mismo». «Pero no puedo hacerlo», recalcó. Ante las palabras de Trump, el mandatario ucraniano decidió abandonar la Casa Blanca junto a su equipo y, posteriormente, y a pesar de la evidente tensión posterior a la discusión, agradeció a Estados Unidos el encuentro a través de las redes sociales.

«Gracias, Estados Unidos, gracias por su apoyo, gracias por esta visita. Gracias presidente Trump, Congreso y pueblo estadounidense. Ucrania necesita una paz justa y duradera y estamos trabajando precisamente para conseguirlo», ha escrito en X.

A ese tuit le ha seguido un extenso hilo en el que el político explica el importante rol que Estados Unidos ha ejercido estos años sobre Ucrania, así como la necesidad de lograr el apoyo de Trump, puesto que este quiere terminar la guerra. En relación con el acuerdo no firmado, ha asegurado que sigue adelante, pero que no es suficiente. «El alto el fuego no es suficiente para Putin», aseguró. «Ha violado ceses del fuego 25 veces en los últimos diez años. Una paz verdadera es la única solución», añadió en X.

Frente a las peticiones de algunos miembros del gobierno estadounidense en la que pedían una disculpa por parte de Ucrania, Zelenski ha asegurado en una entrevista de Fox News que no considera no haber hecho nada digno de una disculpa.

Preocupación de la comunidad internacional

El tenso enfrentamiento entre los líderes ha generado una oleada de reacciones de sus homólogos internacionales. La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha llamado a la celebración de una cumbre «inmediata» entre Estados Unidos y Europa para limar asperezas tras la crisis abierta este pasado viernes con la bronca en público entre ambos.

Las reacciones de políticos españoles no han tardado en llegar. Sumar ha tildado de «intento de humillación» la actuación de Trump ante el presidente ucraniano. «El gobierno estadounidense falta al más mínimo decoro diplomático y a la dignidad del pueblo ucraniano», ha señalado en un comunicado la formación. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que España está con Ucrania y con Zelenski y ha recalcado que «hasta ahora», Estados Unidos ha sido un importante socio de Europa.

Pero no todo han sido críticas a Trump. Como era de esperar, el líder de Vox, al que el propio presidente estadounidense dedicó unas palabras en una cumbre de la derecha radical, ha cargado contra Sánchez, Feijóo y la Unión Europea por celebrar que no se haya firmado el acuerdo. «Todos celebrando hoy que no se firmara el acuerdo que podría haber sido el principio del fin de la guerra. Y atacando a Trump, claro», ha escrito en X.

https://twitter.com/Santi_ABASCAL/status/1895765502087020784

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D