The Objective
Actualidad

Marlaska explica por carta a Bruselas el refuerzo de personal y medios frente al narco

Interior expone a la Eurocámara el despliegue de personal, recursos y formación para reducir el riesgo de los agentes

Marlaska explica por carta a Bruselas el refuerzo de personal y medios frente al narco

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | (EP)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha remitido una carta al presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Bogdan Rzonca, en la que detalla las medidas de su departamento para mejorar las condiciones de policías y guardias civiles, sobre todo de los que luchan contra el narcotráfico en el sur de España. Así responde a la invitación para asistir a la reunión del próximo miércoles, en la que se hablará sobre derechos laborales de los agentes y la necesidad de considerar su profesión como de riesgo.

La invitación del Parlamento Europeo ha llegado como consecuencia de la visita del pasado mes de mayo de una misión de eurodiputados por la muerte de dos agentes arrollados por una narcolancha en Barbate (Cádiz) en febrero de 2024. Y como la presencia de Marlaska no era obligatoria, ha decidido responder por carta a la misma, según informó este martes el Ministerio.

En la misiva, el ministro arranca recordando que, desde 2018, «el Gobierno español ha incrementado el número de efectivos de policías y guardias civiles, sus remuneraciones y equipamiento, y ha mejorado sustancialmente las infraestructuras de seguridad».

«España está actuando con firmeza frente al crimen organizado y otras amenazas a la seguridad europea y al incremento de la violencia dirigida contra los funcionarios policiales, retos que compartimos con otros Estados miembros», apunta Marlaska mientras pone sobre la mesa que el Ejecutivo español ha adoptado diferentes medidas para «reforzar, tanto los recursos humanos como los medios materiales que contribuyen a reducir los riesgos de agresión para los agentes».

Como ejemplo «significativo», hace referencia al Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que «ha permitido intensificar la lucha contra el narcotráfico y mejorar la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Zona muy marcada por el narcotráfico

Sobre este plan, que se desarrolla en una zona muy marcada por el narcotráfico, el ministro explica que desde 2018 «la cobertura del catálogo de puestos» en el Campo de Gibraltar y las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga, Huelva y Almería, «ha experimentado un incremento sostenido del 14,3%». Y añade los «1.692 agentes comisionados para reforzar unidades de intervención, de respuesta y especializadas en investigación criminal vinculada al narcotráfico».

Así, Marlaska ha insistido en que dicho plan y las medidas que lo acompañan suponen «un relevante apoyo para garantizar la seguridad e integridad de los investigadores en sus intervenciones operativas contra el narcotráfico». Y, al mismo tiempo, pone cifras económicas al mismo: hasta el pasado mes de noviembre 49.887.454 euros «para sufragar las indemnizaciones de servicio correspondientes». Solo en 2025, el coste asociado a este personal adicional asciende a 4,6 millones de euros, detalla también.

«Medios adicionales de autoprotección»

Pero también ha explicado el ministro al presidente de la Comisión de Peticiones que la Secretaría de Estado de Seguridad ha impulsado «inversiones significativas en recursos materiales y tecnológicos». Por ejemplo, destaca en su misiva que hasta el 31 de octubre de 2025 se han ejecutado expedientes por valor de más de 70,5 millones de euros, «destinados a mejorar las capacidades de investigación e inteligencia». Y añade que en noviembre se iniciaron otros expedientes de tramitación urgente para la adquisición de nuevos recursos materiales por valor de 21 millones de euros, por la vía de urgencia, entre ellos, «medios adicionales de autoprotección, como chalecos y placas balísticas, con el objetivo de reforzar la seguridad personal de los agentes».

También ha hecho un inciso el ministro para hablar de los planes de formación y especialización de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, señalando que han sido «revisados» para «dar un nuevo impulso a las actividades formativas» y orientarlos «al uso de equipos y material armamentístico especial, con la colaboración de los especialistas de las unidades especializadas en las intervenciones de alto riesgo».

Unos datos todos estos que Marlaska confía en que sean de utilidad al presidente de la Comisión, junto a los ya recabados por la misión de eurodiputados a Barbate. Y concluye la carta reiterando «el compromiso de España de seguir trabajando para reforzar la seguridad de nuestros agentes policiales y de continuar apoyándoles en su labor diaria en aras de la seguridad de nuestros ciudadanos».

Publicidad