La empresa investigada por el brote de listeriosis vendió su carne a una marca blanca
Un paciente de 72 años con un cáncer terminal que tenía listeria ha fallecido, pero por el momento se desconoce si su caso está relacionado con el brote
La carne mechada de La Mechá, la empresa investigada por el brote de listeriosis, fue vendida a una empresa que la ha comercializado bajo una marca blanca, según ha informado este viernes la consejería de Salud y Familias de Andalucía, que no ha comunicado el nombre de esta compañía. El producto ha sido retirado del mercado y la empresa ha paralizado la producción y ha avisado a sus clientes, ha asegurado el portavoz del gabinete técnico de la consejería de Salud y Familias para el seguimiento de este brote, José Miguel Cisneros.
El número de personas afectadas por el brote de listeriosis ha aumentado a 186, ha informado Cisneros. Además, ha fallecido un paciente de 72 años con un cáncer terminal que tenía listeria, pero por el momento se desconoce si su caso está relacionado con el brote provocado por la carne de la empresa La Mechá.
El fallecido tenía “un cáncer metastásico terminal” y se encontraba “en situación paliativa”. Su muerte ha coincidido con el brote de listeriosis, pero “no constaba la ingesta” del producto contaminado. Cisneros ha explicado que todavía hay que determinar si en el caso de este paciente se trataba de una listeriosis endémica, que el paciente ya había contraído en otras circunstancias, o si forma parte del brote actual.
De todos los afectados, hay 99 personas hospitalizadas en Andalucía, 31 de las cuales son mujeres embarazadas. De todos los ingresados, cuatro se encuentran en cuidados intensivos.
Estos datos se conocen el mismo día en que se han publicado los resultados preliminares del informe encargado por la empresa de Sevilla donde se originó el brote de listeriosis que apuntan a que uno de los focos de la contaminación estaba en dos mechadoras, los utensilios que se utilizan para mechar la carne.
Ahora, los inspectores de la Junta de Andalucía tendrán que valorar y verificar en paralelo estos datos en sus estudios, en los que también se examinarán otros elementos de la fábrica en los que se pudo originar la infección.
La única víctima mortal por listeriosis que se ha asociado a este brote es una mujer de 90 años que falleció el martes por una meningoencefalitis provocada por el consumo de la carne contaminada.