The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

España lanza una alerta internacional "ante la posibilidad de casos de listeriosis en otros países"

Redacción TO
Última actualización: 22 Ago 2019, 1:08 pm CET

España ha lanzado una alerta tanto a la Unión Europea como a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “ante la posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países” tras el brote por carne mechada que ya afecta a 161 personas, según los datos de la Junta de Andalucía. La mayor parte de los casos se han confirmado en Sevilla, pero se han encontrado en casi todas las provincias de la Comunidad: Cádiz, Granada, Huelva  y Málaga . Sin embargo, otras comunidades también han notificado casos asociados a este brote: Asturias (3),  Cataluña (3),  Madrid (5) Aragón (3) y Extremadura (4).

En este sentido, dado que el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución amplia del producto “no se puede descartar la aparición de nuevos casos en los próximos días, incluso en personas residentes en otras regiones o países, que hayan podido consumir la carne mechada durante su estancia en las áreas de distribución”, informa Sanidad.

Así, como medida de precaución, Sanidad aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún producto de carne mechada de la marca ‘La Mechá’ que se “abstengan de consumirlo” y que, en caso de haberlo consumido y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario. Los productos son los siguientes: el chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. Todos ellos han sido distribuidos en Andalucía y Madrid, excepto el tercero, el lomo al pimentón, que lo ha sido solo en la comunidad andaluza.

Un total de 53 personas, de las que 23 son mujeres embarazadas, siguen hospitalizadas en Andalucía, tres de ellas en la UCI. Por ahora, la única víctima mortal es la mujer de 90 años fallecida en la madrugada del pasado lunes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Por ello, el ministerio recuerda que las mujeres embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias, grupos de mayor riesgo, deben consumir sólo carnes “perfectamente cocinadas y productos lácteos pasteurizados y calentar las sobras de comidas”. Además, informa, “deben evitar alimentos preparados listos para consumir”.