The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Una anciana de 90 años, primera víctima mortal por el brote de listeriosis

Foto: Bill Oxford | Unsplash

Una anciana de 90 años ha fallecido la pasada madrugada por listeriosis en Andalucía, según han confirmado las autoridades sanitarias de la comunidad. Se convierte en la primera víctima por el brote de listeriosis, el más grave de esta infección en España, que ya afecta a 114 personas en Andalucía, de las cuales 53 continúan hospitalizadas.

La mujer falleció a causa de una meningoencefalitis provocada por el consumo de la carne contaminada. La paciente, que estaba en cuidados paliativos desde el pasado viernes en el hospital Virgen del Rocío, ingresó un día después de que se decretase la alerta por el consumo de carne contaminada.

Sanidad investiga también un posible caso en Madrid y otros cuatro en Extremadura, que se sumaría al ya confirmado en esta comunidad, según ha comunicado la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo , esta mañana en el programa Hoy por hoy de la cadena SER.

Carcedo ha declarado que la alerta sanitaria por el brote de listeriosis "está ya establecida en toda España", ya que la carne mechada causante del mayor brote de listeriosis registrado en España ha llegado "en cantidades mínimas" a Castilla-La Mancha y Tenerife.

La ministra en funciones también ha precisado que "había otras destinadas a Cataluña que permanecen en una plataforma de distribución y no han llegado a su destino", y ha añadido que "se trata de que no se extienda la carne", para lo cual "se ha ordenado la retirada de todo este producto de esta fábrica que está cerrada. Luego hay que detener la enfermedad y después entender qué pasó".

Entre los afectados, la mayoría de ellos ingresados en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), hay 18 mujeres embarazadas y dos recién nacidos que están siendo monitorizados al tratarse de un grupo de riesgosegún ha informado en una rueda de prensa José Rumbao, coordinador de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La listeriosis es potencialmente peligrosa durante el embarazo y para el recién nacido, ya que puede provocar abortos, muerte fetal y graves secuelas al bebé.

Mientras tanto, la consejería de Salud y Familias de Andalucía investiga si los abortos sufridos por dos mujeres en los últimos días están relacionados con la infección y ha trasladado la información disponible a la Agencia Española de Seguridad Alimenaria y Nutrición (AESAN).

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis es una infección causada por el germen Listeria monocytogenes, y se contagia por lo general tras comer alimentos contaminados. La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, ancianos y personas con el sistema inmunitario debilitado. Se trata de una enfermedad leve, que produce fiebre y diarrea. Este tipo de infecciones son raramente diagnosticadas. Sin embargo, en ciertos grupos de personas como son las mujeres embarazadas, puede causar una afección grave que afecte al feto.

Según el subdirector de Protección de Salud de la Junta, Jesús Peinado, el origen del brote se encuentra en la empresa sevillana Magrudis, fabricante de la carne mechada “La Mechá”, que cesó la producción el pasado 15 de agosto cuando se decretó la alerta sanitaria. Además, la empresa informó de los problemas sanitarios a todos sus clientes para que retirasen el producto de la venta. 

"La mayoría de la carne se ha distribuido en Andalucía", ha señalado Peinado, y ha aclarado que en el listado "de más de doscientos folios" de clientes figuran una empresa extremeña, una central de compras con sede en Girona, que comercializa casi todos sus productos en Andalucía y una tienda de Madrid.

El subdirector ha aclarado que la Junta ha actuado "de forma adecuada y en tiempo" para identificar y afrontar este brote al decretar la alerta sanitaria pocas horas después de que los análisis confirmasen el origen. Además, ha destacado que "haberla decretado antes podría haber incurrido en una irresponsabilidad de consecuencias graves".

El jefe de la unidad de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros, ha explicado la dificultad para identificar un brote de listeriosis y ha valorado que "no se haya producido ningún fallecimiento", pese a la morbilidad de esta patología en grupos de riesgo, como embarazadas, ancianos o personas inmunodeprimidas.

Cisneros ha pedido que se vigile cualquier síntoma de fiebre o diarrea que se detecten en estos colectivos, ha remarcado que existen tratamientos antibióticos "eficaces" contra la listeriosis y ha advertido que las reacciones alarmistas frente a esta patología no ayudan a afrontarla.