THE OBJECTIVE
Economía

El hundimiento de la lira obliga al Banco Central de Turquía a tomar medidas

El Banco Central de Turquía ha anunciado este lunes que «adoptará todas las medidas necesarias» para garantizar la estabilidad financiera tras el hundimiento de la lira en los últimos días

El hundimiento de la lira obliga al Banco Central de Turquía a tomar medidas

El Banco Central de Turquía ha anunciado este lunes que «adoptará todas las medidas necesarias» para garantizar la estabilidad financiera tras el hundimiento de la lira en los últimos días. Entre esas medidas se incluye una inyección de 6.000 millones de dólares en el sistema financiero del país.

El Banco Central aportará «toda la liquidez necesaria a los bancos», afirma la entidad en un comunicado, en el que añade su intención de reducir los límites de reservas de divisas permitidas a los bancos turcos para así retirar liras del mercado, dar liquidez al sistema y estabilizar el valor de la moneda turca.

«Con esta revisión, se inyectarán al sistema financiero aproximadamente 10.000 millones de liras (6.000 millones de dólares) y 3.000 millones de dólares estadounidenses en liquidez equivalente al oro», explica la entidad en la nota, publicada en su página web.

En los últimos días, la divisa turca se ha hundido frente al dólar debido a los nuevos aranceles que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero y aluminio de Turquía y a la tensión diplomática que existe entre ambos países.

Este anunció ha permitido, en parte, detener las pérdidas registradas por la lira en los mercados asiáticos. La divisa turca se cotizaba a 6,65 el dólar hacia las 06.00 horas después de haber alcanzado un mínimo histórico a 7,2362 liras el dólar el domingo a las 19.51 horas. El viernes había perdido hasta el 16% de su valor frente al dólar.

El yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan, Berat Albayrak, al frente del Ministerio de Finanzas, anunció el domingo en una entrevista con el diario progubernamental Hürriyet que el lunes se tomarían las «medidas necesarias» para «calmar los mercados».

«El banco central vigilará de cerca la profundidad de los mercados y las formaciones de precios, y tomará todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad financiera, si fuera necesario», ha indicado el banco central en un comunicado publicado el lunes por la mañana.

Igualmente, promete «proporcionar a los bancos toda la liquidez necesaria», según AFP.

El BC también ha revisado los índices de reservas obligatorias para los bancos, con el objetivo igualmente de evitar cualquier problema de liquidez.

El pasado viernes, el Gobierno del presidente Donald Trump anunció una duplicación de los aranceles al acero y aluminio de Turquía, hasta el 50% y 20%, respectivamente.

El hundimiento de la lira obliga al Banco Central de Turquía a tomar medidas 1
La lira turca ha perdido un 25% solo desde inicios del mes. | Foto: Murad Sezer | Reuters

En opinión de los analistas, el desplome de la lira, que ha perdido un 25% solo desde inicios del mes (y cerca del 40% en lo que va del año), se debe en parte a las tensiones diplomáticas con Estados Unidos, informa Efe.

Washington exige al Gobierno de Ankara la liberación del clérigo protestante Andrew Brunson, detenido en Turquía desde hace dos años bajo acusaciones de terrorismo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D