Barcelona valora en 1,5 millones los daños en cuatro noches de disturbios
Se han contabilizado 700 contenedores de basura quemados, daños en la pavimentación, en semáforos, señales, en el servicio municipal de bicicletas y en el arbolado
El Ayuntamiento de Barcelona valora en 1,5 millones de euros los daños producidos en el mobiliario urbano, los contenedores y las señales de la ciudad durante las últimas cuatro noches de disturbios en la capital catalana, según el primer balance provisional.
Fuentes municipales consultadas por Efe han señalado que en las cuatro noches han contabilizado un total de 700 contenedores de basura quemados, 60 de ellos anoche, además de numerosos daños en la pavimentación de las calles, en semáforos, señales, en el servicio municipal de bicicletas y en el arbolado.
Esta valoración aún es provisional, porque falta por evaluar algunos de los daños y desperfectos causados anoche en el cuarto día de disturbios tras conocerse el lunes la sentencia que ha condenado a los líderes del procés.
Los daños de las protestas de anoche afectaron a 60 contenedores, con un coste aproximado de 65.000 euros, mientras que los bomberos tuvieron que hacer 65 servicios de emergencia para apagar fuegos provocados por los alborotadores.
Esta mañana un centenar de operarios de una cuarentena de equipos de limpieza están trabajando para limpiar y reparar los desperfectos causados anoche.
El Ayuntamiento de Barcelona ha encargado ya la reposición de los contenedores quemados, aunque no los instalará hasta dentro de unos días, cuando la situación espera que se haya calmado y cesen los altercados causados por los radicales.
En la cuarta noche de disturbios en Barcelona, grupos de manifestantes independentistas y de extrema derecha se han enfrentado en el Eixample de Barcelona, se han lanzado botellas y otros objetos y se han propinado golpes, unas horas antes de que comenzara la huelga general que Cataluña vive este viernes.
Un grupo de extrema derecha que iba armado con palos y bates de béisbol ha propinado una paliza a un joven que se encontraba solo en ese momento. Los Mossos d’Esquadra han explicado que fue “una agresión aislada a un joven” y que cuentan con imágenes que permiten iniciar una investigación para identificar y detener a los agresores.
La policía autonómica se ha defendido por no haber logrado evitar el enfrentamiento entre estos dos grupos y ha asegurado que con el número de efectivos disponibles era “imposible” encapsular al grupo de extrema derecha.
Transportistas cifran en 25 millones al día el coste de los bloqueos
La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha cifrado en 25 millones de euros la pérdida diaria que supone para el sector el bloqueo de las carreteras en Cataluña. Ha anunciado que estudia reclamar a las autoridades competentes por los daños ocasionados a las empresas tras una semana de bloqueos.
La CETM ha lamentado que desde el Ejecutivo central no se hayan realizado todos los esfuerzos necesarios para paliar esta situación y que no se esté garantizando el derecho al trabajo y la libre circulación de mercancías y personas.
Todo ello, ha agregado en un comunicado, a sabiendas de que La Jonquera (Girona) es la principal salida hacia Europa, por la que transitan a diario más de 20.000 camiones.
La patronal ha denunciado que tras este bloqueo «indiscriminado» que sufre Cataluña, y que pone en peligro la seguridad de vehículos y conductores, muchas empresas no podrán asumir el coste de las protestas en Cataluña. Por ello, ha anunciado que estudia la posibilidad de hacer una reclamación por los daños ocasionados.
Los cortes han impedido la llegada a tiempo de viajeros y transportistas, alterando sus jornadas, y ha insistido en que los daños en empresas y comercios y el destrozo de mobiliario urbano son «más que considerables».
Por todo ello, ha solicitado al Ejecutivo que permita de manera excepcional cierta flexibilidad en la aplicación de la normativa de los tiempos de conducción, una medida que el Gobierno francés adoptó de manera excepcional durante las protestas de los chalecos amarillos.