Canadá emite su primer billete bancario con la imagen de una mujer negra
Canadá ha desvelado este viernes su primer billete de banco ilustrado con el retrato una mujer negra, la activista de los derechos civiles canadiense Viola Desmond, que en 1946 desafío la segregación racial en el país. Desmond es un ejemplo de lucha contra los derechos de la mujer en el país norteamericano.
Canadá ha mostrado este viernes su primer billete de banco ilustrado con el retrato una mujer negra, la activista de los derechos civiles canadiense Viola Desmond, que en 1946 desafió la segregación racial en el país. Desmond es un ejemplo de lucha a favor de los derechos de la mujer.
El rostro de la activista, que murió en 1965 a los 50 años, ilustra los nuevos billetes de 10 dólares que entrarán en circulación a finales de este año. En 1946, Desmond hizo historia en Canadá al negarse a abandonar una zona de un cine de la localidad canadiense de New Glasgow, en la costa atlántica del país, reservada para personas blancas.
Desmond fue arrestada y multada por su decisión de desafiar las leyes que discriminaban a las personas negras en Canadá. Desmond fue finalmente condenada por evasión de impuestos y decidió mudarse a Estados Unidos, donde murió en 1965.
Gov. Stephen S. Poloz, Wanda Robson & the Hon. Bill Morneau, @FinanceCanada unveil the new #Vertical10 featuring #ViolaDesmond for #InternationalWomensDay. A new direction for Canada’s #BankNotes: https://t.co/gm2sL1v2be pic.twitter.com/HLiqimrZOL
— Bank of Canada (@bankofcanada) 8 de marzo de 2018
En 2010, el Gobierno canadiense decidió concederle de forma póstuma un perdón y en 2016 el Banco de Canadá anunció que Desmond sería la primera mujer que no perteneciese a la familia real, cuyo retrato aparecería en un billete del país.
La presentación del billete se ha realizado en Halifax, en la costa este de Canadá, por el ministro de Finanzas, Bill Morneau, y el gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, que estuvieron acompañados por la hermana de Desmond, Wanda Robson, de 91 años.
En el reverso del billete aparece el Museo de Derechos Humanos, construido recientemente en la ciudad de Winnipeg, informa Efe.