Carles Puigdemont permanecerá detenido en Alemania
Carles Puigdemont permanecerá detenido en Alemania.
Carles Puigdemont permanecerá detenido en Alemania, ha dicho una portavoz del tribunal de Neumünster. Está a la espera de que se de algún tipo de fallo. La policía alemana detuvo este domingo al expresidente catalán cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica, país en el que tiene fijada su residencia, en aplicación de la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
El líder independentista «permanecerá en detención hasta que sea adoptada alguna decición relativa al proceso de extradición», indica el tribunal regional de Kiel, en el norte de Alemania. La orden de detención mientras se analiza el pedido de extradición es inapelable.
En un primer momento, Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, había informado a la agencia Efe de que el expresidente de la Generalitat permanecía “retenido” por la policía de Alemania a la espera de que se practicaran las “comprobaciones” oportunas en relación con la orden de detención que tenía pendiente. En cambio, el portavoz de la Policía de lo Criminal del land de Schleswig, Holstein Uwe Keller, aseguró que estaba detenido. El éxito del operativo policial ha sido fruto de la colaboración entre la Policía Nacional española, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y las autoridades alemanas.