Albano Dante Fachin dimite de Podem tras ser desautorizado por Pablo Iglesias
El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachín, ha presentado su dimisión este lunes, por diferencias con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tenía previsto destituirlo el martes.
El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachín, ha presentado su dimisión este lunes, por diferencias con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tenía previsto destituirlo el martes.
El origen de la distancia entre ambos hay que buscarlo en la declaración de independencia de Cataluña. Mientras Fachín había expresado su apoyo a la estrategia soberanista del govern presidido por Carles Puigdemont, la línea oficial del partido con Iglesias a la cabeza, se ha desmarcado de la votación en el Parlament el pasado 27 de octubre, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.
Dante Fachín ha sido especialmente crítico con Pablo Iglesias durante la rueda de prensa que ha ofrecido para anunciar su dimisión en la que, también ha explicado que de dejar la militancia en el partido, asegurando que había roto el carnet.
Otro de los aspectos que ha provocado la crisis entre los dos dirigentes de Podemos es tiene que ver con las elecciones catalanas convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al amparo del artículo 155, para el 21 de diciembre. Pablo Iglesias y la dirección del partido ha convocado una consulta a la militancia este lunes, el plazo para decidir si los partidos concurren solos con en coalición termina mañana martes, para decidir si acude en coalición en Cataluña con En Comú Podem .
Dante Fachín asegura que no se contó con él y ha acusado a la dirección nacional de Podemos de llevar a cabo una «intervención política» en Podem Catalunya «con motivos políticos de fondo». Antes de dimitir había asegurado que no participaría en dicha consulta porque «al final se hará lo que diga él», en alusión a Iglesias.
El pasado pasado viernes, tras hacerse eco de las informaciones sobre su posible cese, el hasta ahora líder de Podem Catalunya defendió la necesidad de «hablar», «indepes y no indepes» y lamentó que desde la dirección nacional de Podemos no se apoyara esta estrategia.
Dijimos: en momentos excepcionales como los que vive Catalunya hay que hablar. Indepes y no indepes. El sistema no lo permite. No pasarán.✊️ pic.twitter.com/gkpFLlYLF5
— Albano-Dante Fachin (@AlbanoDante76) 3 de noviembre de 2017