Cerca de 1.000 hondureños parten hacia Estados Unidos en una nueva caravana

Mundo ethos

Cerca de 1.000 hondureños parten hacia Estados Unidos en una nueva caravana
Foto: ORLANDO SIERRA

Cerca de 1.000 hondureños se han concentrado en la madrugada de este miércoles en la ciudad de San Pedro Sula para partir en una nueva caravana migratoria hacia Estados Unidos, según han informado las autoridades del país.

La caravana, que fue convocada a través de las redes sociales ha sorprendido a las autoridades, que esperaban que esta nueva convocatoria no tuviera una gran fuerza, como ya había ocurrido varias veces desde el mes de febrero.

“Hay más de 800, cerca de 1.000” personas reunidas, ha dicho un oficial de policía a AFP. La Cruz Roja, por su parte, también estima en más de 800 las personas que se han reunido para formar parte de la caravana, algunos de los cuales incluso han empezado a partir en microbuses.

Desde el 13 de octubre, cuando salió la primera caravana con unas 2.000 personas, han partido al menos tres más, con migrantes que huyen del desempleo, la falta de oportunidades y del terror que siembran las pandillas y los narcotraficantes.

La avalancha humana a la que se sumaron salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos ha irritado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incluso desplazó efectivos militares para bloquearles el paso en la frontera sur con México.

Esta caravana se ha reunido pocas horas después de que las autoridades migratorias de Estados Unidos haya deportado a un grupo de 13 menores hondureños acompañados por 12 familiares adultos que viajaron de manera irregular al país.

«Con este vuelo Estados Unidos está dando un mensaje claro que los menores no pueden ser utilizados como escudos fronterizos y que los padres o madres que deciden viajar con sus hijos de forma irregular no van a recibir asilo en esta nación norteamericana», ha dicho la titular de la Dirección de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano.

Entre enero y marzo de este año han sido deportados 19.605 hondureños frente a los 16.224 del mismo periodo de 2018, de acuerdo con un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras. Del total de deportados, 3.539 son menores, de ellos 1.066 viajaron solos y 2.473 acompañados por familiares.

Según las estimaciones oficiales, en Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, la mayoría de ellos en condición irregular, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano, como los elevados niveles de violencia.