Chile cancela la cumbre del clima de la ONU por las protestas
El estallido social también tumba el encuentro de líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico
Chile ha cancelado este miércoles la cumbre mundial del clima[contexto id=»381816″] de la ONU COP25 y el encuentro de líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC), que iban a celebrarse en Santiago en pocas semanas, ante el estallido social que sacude al país más estable de América Latina, informa AFP.
El presidente, Sebastián Piñera, ha anunciado la cancelación de los dos eventos, que llevaban meses de organización y tendrían en la vitrina a Chile, para abocarse de lleno a la restitución del orden público tras 12 días de protestas, muchas violentas, e impulsar una agenda social que recoja las demandas ciudadanas de una mejor distribución de la riqueza. «Nuestro Gobierno, con profundo dolor, porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC (…) y tampoco la cumbre de la COP 25», ha dicho el mandatario.
Para la COP25, prevista entre el 2 y el 13 de diciembre, se esperaba la presencia en Santiago de cerca de 25.000 delegados, junto la activista sueca Greta Thunberg, para presionar por medidas más ambiciosas que permitan bajar las emisiones de carbono. «Se trata de un enorme fracaso para el Gobierno y también para las demandas y justicias medioambientales que enfrenta el país y que no será fácil de superar», ha comentado Matías Asun, director nacional de Grenpeace. «Hemos perdido una oportunidad histórica (…). Se trataba del evento que asumiría los compromisos y desafíos de la emergencia climática que enfrenta el mundo», ha añadido. Se desconoce si se reemplazará esta cumbre que inicialmente estaba prevista realizarse en Brasil.
Por su parte, la APEC, que iba a realizarse el 16 y 17 de noviembre en Santiago, se anticipaba como el escenario en que China y Estados Unidos podían firmar un acuerdo que finalizaría su guerra comercial. A la cita ya habían confirmado su presencia el mandatario estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, canceló su participación el martes. En un comunicado, la directora ejecutiva de la APEC, Rebecca Santa Maria, ha dado su apoyo a la decisión de Chile y le ha dado las gracias «por abogar incansablemente por un crecimiento más inclusivo a lo largo de este año en que fue país anfitrión» de este foro que reúne a 21 economías del Asia Pacífico, entre ellas Japón, China, Estados Unidos, Canadá y Rusia.