THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Ciudad del Cabo se quedará sin suministro de agua en abril si no reduce drásticamente el consumo

Las autoridades locales de la capital legislativa de Sudáfrica, Ciudad del Cabo, han advertido a los casi cuatro millones de habitantes de la localidad y su área metropolitana de que, si no reducen drásticamente su consumo de agua, dejarán de tener suministro a partir del «día cero», el 12 de abril. A partir de esa fecha, los ciudadanos tendrían que hacer fila en 200 fuentes para conseguir raciones diarias de 25 litros. La medida es un nuevo intento por parte de las autoridades de frenar los efectos de la peor sequía de Sudáfrica en casi un siglo.

Ciudad del Cabo se quedará sin suministro de agua en abril si no reduce drásticamente el consumo

Reuters

Las autoridades locales de la capital legislativa de Sudáfrica, Ciudad del Cabo, han advertido a los casi cuatro millones de habitantes de la localidad y su área metropolitana de que, si no reducen drásticamente su consumo de agua, dejarán de tener suministro a partir del «día cero«, el 12 de abril, informa el diario británico The Guardian. A partir de esa fecha, los ciudadanos tendrían que hacer fila en 200 fuentes para conseguir raciones diarias de 25 litros. La medida es un nuevo intento por parte de las autoridades de frenar los efectos de la peor sequía de Sudáfrica en casi un siglo.

«Debido a la caída de un 1,4% de la capacidad de los embalses, el día cero, a partir de hoy, se adelanta al 12 de abril», dijo el martes en un comunicado Ian Neilson, teniente de alcalde de la ciudad. «Todavía es posible retrasar el día cero si todos trabajamos juntos y cambiamos nuestro rumbo actual», añadió.

«El día cero se ha estado dirigiendo hacia una dirección y es hacia nosotros», ha dicho Christine Colvin, residente de Ciudad del Cabo y experta en agua. «El único modo de retrasarlo es que los capenses cambien dramáticamente su consumo, pero de momento no lo hemos hecho con mucho éxito». De hecho, ya se han empezado a formar colas alrededor de fuentes naturales, en un intento por parte de los ciudadanos de minimizar el uso de agua corriente.

Las autoridades de Ciudad del Cabo, que atrae millones de turistas al año, han puesto en marcha fuertes medidas para contrarrestar los efectos de la sequía. Entre los mecanismos que han adoptado están perseguir a los propietarios que superaran el límite de 87 litros de agua al día y posteriormente reducir este límite hasta los 50 litros diarios. Además, este mes han publicado una lista con los nombres de los mayores derrochadores de agua y ha puesto multas a los que más consumen.

Las medidas tienen también aplicaciones concretas por sectores. Por ejemplo, los granjeros están obligados a regar menos, las empresas de alquiler de coches ya no pueden lavar los vehículos y los hoteles han restringido todos los usos de agua, mientras que a los turistas se les ha pedido que restrinjan su higiene.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D