THE OBJECTIVE
Madrid

Los taxistas de Madrid mantienen la huelga por la falta de acuerdo con el Gobierno regional

Los taxistas de Madrid mantienen la huelga indefinida que ha comenzado este lunes a las 06:00 horas tras salir “decepcionados” de una reunión con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. Mientras, en Barcelona, donde los taxistas se encuentra en huelga desde el viernes, continúan los disturbios y los enfrentamientos con los Mossos d’Esquadra.

Los taxistas de Madrid mantienen la huelga por la falta de acuerdo con el Gobierno regional

Los taxistas de Madrid mantienen la huelga indefinida que ha comenzado a las 06:00 horas tras salir “decepcionados” de las dos reuniones que han tenido este lunes con las autoridades de la Comunidad de Madrid. Mientras, en Barcelona, donde los taxistas[contexto id=»383900″] se encuentra en huelga desde el viernes, continúan los disturbios y los enfrentamientos con los Mossos d’Esquadra.

Los conductores del taxi han calificado de «broma» el borrador de reforma de la ley que la Comunidad de Madrid ha presentado a las principales asociaciones para regular las licencias VTC, por lo que rechazan desconvocar la huelga. En la primera reunión el Gobierno del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido ha puesto encima de la mesa que sean los ayuntamientos quienes otorguen una licencia municipal para que los VTC, que operan plataformas como Cabify y Uber, presten sus servicios.

Las cinco organizaciones representantes del sector del taxi se han mostrado decepcionadas de la reunión con Garrido, porque consideran que la propuesta de la Comunidad de Madrid es insuficiente, pues establece que son los ayuntamientos quienes tienen que regular el tiempo de precontratación de los servicios de los VTC, entre otros motivos.

Garrido ha justificado esta propuesta en que “no es lo mismo la problemática que tiene el Ayuntamiento de Madrid que la que tiene la Sierra Norte, donde no hay licencias de taxi”.

Además, ha asegurado que la Comunidad de Madrid definirá el servicio de taxi y el de VTC, así como la captación de clientes, y ha subrayado que esta situación se debe a la “absoluta dejación de funciones del Partido Socialista y del ministro de Fomento, José Luis Ábalos”.

Continúa la huelga de taxistas en Madrid por la falta de acuerdo en la reunión con Garrido 1
Ángel Garrido se reúne con los representantes del sector del taxi. | Foto: Comunidad de Madrid

Mientras el sector se reúne con la Comunidad, una treintena de taxistas se han concentrado a las puertas de la Consejería, algunos con sus vehículos, con pitos y petardos. «El borrador nos parece una broma», ha señalado Leal, que ha acusado a la Comunidad de Madrid de «insultar» al sector del taxi. A su juicio, existen «pocas posibilidades» de que las negociaciones avancen en esta sentido si la administración regional «se cierra en banda» en aspectos como la precontratación del servicio de VTC, la captación o que no tengan la obligación de regresar a «una base».

Leal ha considerado que el Ayuntamiento de Madrid debería formar parte de las negociaciones de esta norma, al tiempo que ha emplazado al Gobierno central a que incluya el concepto «precontratación» también en el real decreto que se está tramitando en el Congreso para regular esta materia. «Se están pasando el problema los unos a los otros y el taxi en la ruina», ha dicho.

Reivindicaciones 

Entre las reivindicaciones de los taxistas se encuentra que se cumpla la proporción de una licencia de VTC por cada 30 taxis, así como que los VTC tengan que volver a su base después de cada servicio y que se endurezca el régimen sancionador.

Los taxistas madrileños se han concentrado hasta las 14:00 horas en la Puerta del Sol y en las inmediaciones de la Feria de Madrid, una multitudinaria concentración ha dificultado el acceso al recinto ferial. A estas se han sumado otras concentraciones en lugares como el aeropuerto y la estación sur de autobuses.

En la concentración en la Puerta del Sol se han escuchado consignas como “si esto no se arregla, guerra, guerra guerra”, y “manos arriba, esto es un atraco”.

El portavoz de la plataforma Caracol, Saúl Crespo, ha denunciado antes de la reunión con Garrido que “lo único que quieren las VTC es sustituir al taxi para quedarse ellos”, ha dicho a The Objective. Además, ha asegurado que lo único que buscan los taxistas es “garantizar el futuro de más de 22.000 familias en la Comunidad de Madrid”.

Ha recordado a Garrido que los taxis “son un servicio público de interés general como la EMT, como Renfe” y que tienen “tanto derecho a que defienda al metro y a los autobuses como al taxi”.

En Barcelona, por otra parte, tres mossos han resultado heridos en los enfrentamientos para intentar que un grupo de taxistas accediera a las puertas del Parlament. Además, un grupo de taxistas ha saltado el cordón de la Guardia Civil para llegar hasta los accesos al Puerto de Barcelona después de cortar el tráfico durante una hora en la Ronda Litoral.

Por otra parte, los VTC han denunciado daños en sus vehículos provocados por los taxistas durante las protestas. La patronal Unauto ha cifrado este lunes en 80 los vehículos que han sido dañados desde el viernes, cuando comenzó la huelga en Barcelona.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D