Cs abre expediente de expulsión a Cantó tras irse con Ayuso

Política y conflictos

Cs abre expediente de expulsión a Cantó tras irse con Ayuso
Foto: Juan Carlos Hidalgo| EFE

La dirección permanente de Ciudadanos ha abierto este lunes un expediente de expulsión a Toni Cantó 12 días después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, incorporara al exportavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes Valencianas como independiente a su candidatura a las elecciones del 4 de mayo.

Lo más importante: según ha confirmado el portavoz de Ciudadanos y candidato a la Presidencia de Madrid por esta formación, Edmundo Bal, en una rueda de prensa telemática, la ejecutiva del partido naranja ha ordenado la iniciación del expediente de expulsión.

Toni Cantó se ha sumado a la lista del PP, en el puesto número cinco, tras una cambiante trayectoria política que inició en Ciudadanos, después en Vecinos por Torrelodones, en Unión, Progreso y Democracia (UPYD), vuelta a Ciudadanos, y ahora con el Partido Popular como independiente.

Ha dejado todo, salvo el partido, a raíz de que tres tránsfugas naranjas impidieran prosperar la moción de censura firmada con el PSOE para desbancar al PP del Gobierno murciano, que los naranjas compartían, sumándose a la quincena de cargos de Ciudadanos que se han marchado en estas últimas semanas, de ellos cuatro al PP con Cantó.

Sobre la posibilidad de que Ayuso fiche también a la dirigente naranja Marta Rivera, que estuvo al frente de la Consejería de Cultura en el Gobierno con Ciudadanos, Bal ha respondido que la intención de la presidenta madrileña pone de relieve que lo que busca es que Ciudadanos forme parte del Ejecutivo madrileño y supone «un reconocimiento al Gobierno de coalición». Un Ejecutivo, ha insistido, «que funcionaba bien» y en el que Ciudadanos había aportado «muy buena gestión» con sus seis consejerías.