La Academia de Cine de Estados Unidos expulsa a Bill Cosby y Roman Polanski
La Academia de Cine de Estados Unidos ha informado este jueves de que ha expulsado al actor Bill Cosby y al director Roman Polanski, ambos condenados recientemente por agresión sexual.
La Academia de Cine de Estados Unidos ha informado este jueves de que ha expulsado al actor Bill Cosby y al director de cine Roman Polanski, ambos condenados por agresión sexual.
La decisión fue tomada el martes en una reunión de la junta de gobernadores del organismo, que se apoyó “en los estándares de conducta de la organización”, según un breve comunicado que no hace referencia a los casos concretos de ninguno de los dos expulsados.
Cosby, de 80 años, fue declarado culpable el 26 de abril de drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand en enero de 2004. Fue condenado por los delitos de penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de un estupefaciente. Más de 60 mujeres han acusado al cómico de abusar sexualmente de ellas entre los años 1960 y 2000, aunque estos casos no han prosperado debido a que ya han prescrito.
Por su parte, Polanski lleva cuatro décadas prófugo de la justicia estadounidense por haber mantenido relaciones sexuales en 1977 con Samantha Geimer, cuando esta tenía 13 años. Polanski llegó a declararse culpable a cambio de que la Fiscalía retirara los cargos más graves, pero finalmente huyó a Francia convencido de que el juez lo mandaría a prisión.
Geimer asegura desde hace años que ha perdonado al director y ha pedido en varias ocasiones que se cierre el caso, pues considera que Polanski ya ha cumplido su condena.
Tras este caso, han aparecido otras acusaciones contra el cineasta, como la de Marianne Barnard, que aseguró que fue acosada sexualmente por el realizador durante una sesión fotográfica en la que Polanski la retrató desnuda. El pasado agosto, otra mujer, identificada como Robin M., denunció públicamente en Los Ángeles que Polanski abusó de ella en 1973 cuando era una adolescente de 16 años. En 2010, Charlotte Lewis cargó contra el realizador por abusos sexuales.
Polanski presentó el año pasado una serie de documentos para regresar a Estados Unidos y cerrar el caso sin tener que pasar por prisión, pero un juez de Los Ángeles rechazó su propuesta, informa EFE.