Penélope Cruz recibirá el honorífico Premio Donostia del Festival de San Sebastián
La protagonista de ‘Vicky, Cristina, Barcelona’ o ‘Volver’ es la actriz más joven en recibir este prestigioso reconocimiento
La actriz Penélope Cruz será la actriz más joven en recibir el honorífico Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián en 67 ediciones. El anuncio lo ha hecho público este viernes el director del certamen, José Luis Rebordinos, en la presentación de los carteles de las diferentes secciones de la próxima edición, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre. Un cartel oficial que, por cierto, contará con la intérprete madrileña como imagen principal.
Penélope Cruz, la actriz española de mayor reconocimiento internacional, será protagonista por partida doble este año: será la imagen del cartel oficial y recibirá su galardón honorífico más importante, el #PremioDonostia #67SSIFF pic.twitter.com/RFeVQjAeBR
— Donostia Zinemaldia – Festival de San Sebastián (@sansebastianfes) May 10, 2019
Penélope Cruz ha abrazado con gratitud el anuncio que la convierte en la quinta actriz en recibir este reconocimiento: «San Sebastián no solo es un Festival internacionalmente respetado, sino que es el más importante de nuestro país y un lugar al que tengo un cariño muy especial, ya que he tenido el placer de visitarlo desde muy joven y vivir momentos muy emocionantes allí. Muchísimas gracias, de corazón».
La protagonista de películas como Volver o Vicky, Cristina, Barcelona incorpora a su vitrina personal un premio que compartirá espacio con un Oscar, un Bafta, tres Goyas, el premio colectivo a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes, el César honorífico y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
En estos momentos, Penélope Cruz participa en la última película del francés Olivier Assayas, autor de Viaje a Sils Maria, que protagonizará con el mexicano Gael García Bernal y el venezolano Édgar Ramírez. Una cinta sobre cinco espías cubanos infiltrados en Estados Unidos en los noventa. En cuanto a sus próximos viajes promocionales, ha confirmado su asistencia al Festival de Cannes el próximo 17 de mayo, donde acompañará a Pedro Almodóvar por su última obra, Dolor y gloria, donde interpreta a la madre del protagonista, alter ego del cineasta encarnado por Antonio Banderas.