A nadie se le escapa que Patria, adaptación del mayor fenómeno literario de los últimos años en España, es el estreno televisivo más esperado del año en nuestro país. HBO ya ha comenzado la promoción a bombo y platillo del título —que llega el 27 de septiembre— con una lona enorme en la Gran Vía madrileña y un póster que ha encendido el debate en Twitter: la crítica más extendida apela a la equidistancia. Tampoco ha pasado desapercibido el mensaje que acompaña a la imagen en el tuit: «Todos somos parte de esta historia».
En contexto: la novela de Fernando Aramburu explora las raíces y secuelas psicológicas del imperio de terror instaurado por ETA en el País Vasco y lo hace a partir del asesinato de un empresario en un pequeño pueblo guipuzcoano. Su extraordinario éxito de ventas llevó a HBO a adquirir sus derechos y desde 2017 trabaja en una serie de ocho episodios que llega este mes a la plataforma.
Todo ha comenzado cuando la cuenta española de HBO ha compartido el cartel escogido: una composición de dos imágenes con el cuerpo abatido del empresario a la izquierda, bajo la lluvia y en brazos de su esposa, y el cuerpo con vida y humillado de un terrorista en una sala de interrogatorios, en posición fetal y con tres policías al fondo.
Todos somos parte de esta historia. #PatriaHBO pic.twitter.com/PrthRSkO5k
— HBO Max España (@HBOMaxES) September 1, 2020
La palabra Patria —y el hashtag #PatriaHBO— se ha convertido tendencia en Twitter. Numerosos tuiteros han publicado sus impresiones sobre una «equidistancia» que en tres semanas se podrá comprobar si se corresponde con el desarrollo de la ficción. Han entrado a valorar la promoción (y en algunos casos la obra, aun cuando no se ha estrenado todavía) multitud de políticos —Macarena Olona, de Vox, ha aprovechado para relacionarla con Bildu y PNV; Andrea Levy, del PP, apela a hacer Historia «sin olvidar quiénes fueron víctimas y quiénes verdugos»—, pero también intelectuales, reconocidos periodistas y usuarios anónimos. Aquí recogemos algunos tuits que pulsan la opinión general.
Hay una cosa en “esta historia” que aquí es muy habitual y que se ve perfectamente en este cartel. Tiene relación de hecho con ese “todos somos parte”. https://t.co/rn6B5U7bZJ
— Óscar Monsalvo (@rpr3z) September 1, 2020
Esperaremos a verla. Pero la equidistancia moral del cartel no puede ser más desalentadora. https://t.co/V48PVuTxAy
— Jorge Bustos (@JorgeBustos1) September 1, 2020
Todos somos parte de esta historia. Unos como víctimas y otros como asesinos.#PatriaHBO Mejor así… pic.twitter.com/V4xbxgx6Vc
— Pedro Otamendi (@PedroOtamendi) September 1, 2020
Es cierto que @FernandoArambur pone rostro a todos los que forman parte de esta historia, pero queda claro quiénes llenaron el día a día del País Vasco de odio, violencia y sufrimiento… No hay equidistancia posible. Espero que #PatriaHBO no caiga en el error de este cartel. https://t.co/A6dS1iI8Js
— Rodrigo Pinedo (@piniodista) September 1, 2020
Tuve la suerte de ver los primeros capítulos de #PatriaHBO. Una serie magistral. El guión de Aitor Gabilondo se ciñe a la novela de Aramburu de forma precisa, prodigiosa y emocionante. Los lectores lo comprobarán cuando la vean. Más que soberbias las dos actrices protagonistas.
— Lucía Méndez Prada (@LuciaMendezEM) September 1, 2020
“No juzguéis un libro por su portada” #PatriaHBO pic.twitter.com/lk4dIWHvEf
— Ángel Pérez Moreno (@GeloPerezMo) September 2, 2020
Gracias al repugnante cartel de #PatriaHBO en casa hemos procedido a cancelar nuestra suscripción en @HBO_ES
Si no estás de acuerdo que se equiparen víctimas con los asesinos etarras #CancelaHBO
No more @HBO at home!
— Carol🌸RamosFerrer🇪🇦🇻🇪 (@mywordsworlds1) September 1, 2020
https://t.co/e9ISsXWP4a hace un mes @FernandoArambur tuiteo este tuit con un anuncio decente ¿que es esta basura de ahora? #PatriaHBO https://t.co/YWWyDWAR1P
— Lolita Lobby (@LolitaLobby) September 1, 2020
El propio Fernando Aramburu ha publicado en su perfil tuitero una fotografía de la Gran Vía. En las respuestas, y no sólo en las respuestas, le han preguntado si está de acuerdo con el cartel. Aramburu guardó silencio anoche, pero esta mañana ha publicado un post en su blog manifestando su descontento con el póster, que no con la serie.
Madrid, hoy, ahora. pic.twitter.com/vbVqI5bWeA
— Fernando Aramburu (@FernandoArambur) September 1, 2020
El tráiler, en cualquier caso, da algunas pistas sobre el recorrido que han seguido los guionistas para la adaptación de su obra.