Aramburu critica el «desacierto» del cartel de HBO para 'Patria' y pide «empatía» con las víctimas

Cultura

Aramburu critica el «desacierto» del cartel de HBO para 'Patria' y pide «empatía» con las víctimas
Foto: HBO

El autor de Patria, Fernando Aramburu, ha criticado el cartel diseñado por HBO para la promoción de la adaptación televisiva de su obra. «Me parece un desacierto», escribe en un breve post de su blog. «Atribuyo el cartel a una estrategia de márquetin que no comparto», comienza. «Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace».

En contexto: la plataforma norteamericana ha iniciado una incisiva campaña publicitaria de la miniserie que incluye el diseño de un póster duramente criticado. En él, encontramos dos imágenes al mismo nivel: un empresario asesinado en plena calle y un terrorista torturado en una sala de interrogatorios. 

El cartel promocional ha generado una ola de indignación en las redes. Las críticas más moderadas piden su retirada; las más feroces atacan a HBO y promueven el boicot de la serie y/o la plataforma. La ficción, en cualquier caso, se estrena el 27 de septiembre y abraza con fidelidad el espíritu de la novela, según Aramburu.

«A diferencia de numerosos opinantes precipitados, he visto los ocho capítulos de la serie», explica. «Hay en dichos capítulos una o dos secuencias que me chirrían; pero la trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo, con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes».

Y continúa: «Los pasajes de la filmación en que se muestran escenas de atentados de ETA son explícitos y están claramente vinculados a la ideología que los propició, no dejando margen alguno para lucubraciones justificadoras. También quedan claras las consecuencias del terrorismo en la vida privada de quienes lo padecieron».