THE OBJECTIVE
Cultura

El cartel de HBO para 'Patria' levanta revuelo: ¿equidistancia o simple promoción?

El cartel de HBO para ‘Patria’ levanta revuelo: ¿equidistancia o simple promoción?

HBO

A nadie se le escapa que Patria, adaptación del mayor fenómeno literario de los últimos años en España, es el estreno televisivo más esperado del año en nuestro país. HBO ya ha comenzado la promoción a bombo y platillo del título —que llega el 27 de septiembre— con una lona enorme en la Gran Vía madrileña y un póster que ha encendido el debate en Twitter: la crítica más extendida apela a la equidistancia. Tampoco ha pasado desapercibido el mensaje que acompaña a la imagen en el tuit: «Todos somos parte de esta historia».

En contexto: la novela de Fernando Aramburu explora las raíces y secuelas psicológicas del imperio de terror instaurado por ETA en el País Vasco y lo hace a partir del asesinato de un empresario en un pequeño pueblo guipuzcoano. Su extraordinario éxito de ventas llevó a HBO a adquirir sus derechos y desde 2017 trabaja en una serie de ocho episodios que llega este mes a la plataforma.

Todo ha comenzado cuando la cuenta española de HBO ha compartido el cartel escogido: una composición de dos imágenes con el cuerpo abatido del empresario a la izquierda, bajo la lluvia y en brazos de su esposa, y el cuerpo con vida y humillado de un terrorista en una sala de interrogatorios, en posición fetal y con tres policías al fondo.

La palabra Patria —y el hashtag #PatriaHBO— se ha convertido tendencia en Twitter. Numerosos tuiteros han publicado sus impresiones sobre una «equidistancia» que en tres semanas se podrá comprobar si se corresponde con el desarrollo de la ficción. Han entrado a valorar la promoción (y en algunos casos la obra, aun cuando no se ha estrenado todavía) multitud de políticos —Macarena Olona, de Vox, ha aprovechado para relacionarla con Bildu y PNV; Andrea Levy, del PP, apela a hacer Historia «sin olvidar quiénes fueron víctimas y quiénes verdugos»—, pero también intelectuales, reconocidos periodistas y usuarios anónimos. Aquí recogemos algunos tuits que pulsan la opinión general.

El propio Fernando Aramburu ha publicado en su perfil tuitero una fotografía de la Gran Vía. En las respuestas, y no sólo en las respuestas, le han preguntado si está de acuerdo con el cartel. Aramburu guardó silencio anoche, pero esta mañana ha publicado un post en su blog manifestando su descontento con el póster, que no con la serie.

El tráiler, en cualquier caso, da algunas pistas sobre el recorrido que han seguido los guionistas para la adaptación de su obra.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D