La Mostra de Cine de Venecia ha inaugurado este miércoles su 77 edición. La actriz australiana Cate Blanchett, presidenta del jurado del festival, ha declarado que la pandemia de COVID-19 es también una «oportunidad» para mejorar el sector del cine y hacerlo «emerger de nuevo».
En contexto: la pandemia de COVID-19 ha marcado esta edición del festival, que ha logrado adaptarse a la nueva situación y programar un certamen marcado por la reivindicación del cine. La película que ha abierto el festival ha sido Lacci, un drama familiar sobre el desamor y la traición. Es la primera película italiana en abrir la Mostra en once años. En ocasiones anteriores se tendía a inaugurar el festival con grandes producciones, pero en este caso el certamen pretende apoyar a la industria fílmica italiana.
Blanchett ha incidido, en la rueda de prensa inaugural, en las oportunidades de futuro para el cine. «Al emerger de nuevo tenemos la posibilidad de examinar lo que no hemos estudiado antes, como la tecnología del streaming y las implicaciones al mundo del cine», ha señalado.
Tras meses de incertidumbre sobre si se celebraría el certamen, esta peculiar edición (con menos estrellas, periodistas y trasiego; y con una notable reducción de aforo) supone una reivindicación del cine en medio de la pandemia de coronavirus. De hecho, la situación sanitaria ha obligado a suspender otros certámenes similares como el francés de Cannes.
«La industria reemergerá más resiliente, creativa e inventiva. Estoy llena de esperanzas en este sentido. Hay muchos retos», ha argumentado Blanchett. La intérprete australiana también ha defendido la necesidad de mantener las salas de abiertas.
La actriz ha puntualizado que uno de los retos es la «monocultura del streaming» y ha declarado que es «un privilegio, un placer y un honor» participar como jurado en este festival.
En el ámbito personal, Blanchett ha asegurado que ha pasado los últimos seis meses confinada con sus cerdos y gallinas, y que la pasada semana pudo salir de nuevo al cine para ver Tenet, de Christopher Nolan. «Siento un placer amargo y dulce al ver películas en casa (…) Prefiero volver al modo tradicional de ver películas, en una gran pantalla», ha expresado.
El coronavirus azotó especialmente esta zona del norte italiano y llegó incluso a vaciar las calles de Venecia, siempre presa del turismo. También es una edición especial por la efeméride, puesto que en 2020 se cumplen 120 años de la invención del cine por los hermanos Lumière.