THE OBJECTIVE
Cine

La taquilla española acumula una caída anual de ingresos del 70%

La taquilla española acumula una caída anual de ingresos del 70%

Rebecca Blackwell | AP Photo

La taquilla española acumula una caída de ingresos del 70% en comparación con las mismas fechas del año pasado, según cifras recogidas en un informe de la Unión Internacional de Cines (UNIC) que representa a los exhibidores de 38 países europeos.

Los datos: el año pasado la asistencia a los cines batió récords tanto en Europa como en España, con 1,34 billones de entradas vendidas y 8,7 billones de euros a nivel europeo. En España se vendieron 105 millones de entradas (un 8% más que en 2018, coronándose como el mejor dato de la década) y se ingresaron 624,1 millones de euros.

Los resultados del informe son poco esperanzadores para el resto de salas europeas con un -66% en Francia, -72% en Portugal, -69% en Reino Unido, -61% en Alemania o -60% en Italia.

También se ha subrayado que más de la mitad de los empleados que suma el sector de la exhibición española, unos 11.5000, han tenido que acogerse a expedientes de regulación de empleo tras el cierre de las salas por la crisis de la COVID-19[contexto id=»460724″].

Por su parte, tanto la UNIC como la asociación española FECE han reclamado que se respete la estrategia de las ventanas que ha funcionado hasta ahora y que garantiza a las salas de cine un periodo de explotación exclusiva habitual de tres meses. Los propietarios de las salas defienden que la estrategia «cines primero» es «crucial» para su supervivencia.

Sin embargo, a finales de julio Universal y AMC, la cadena de salas más grande de Estados Unidos, anunciaron un acuerdo mediante el cual las películas de Universal Pictures y Focus Features se verán en las salas de AMC en exclusividad durante solo 17 días.

El cine patrio intenta levantar los ingresos de la taquilla cinematográfica

Según datos de la consultora Comscore Movies Spain, el pasado fin de semana cuatro de las diez películas más vistas fueron españolas y sumaron el 62% de los ingresos totales, con Padre no hay más que uno 2 de Santiago Segura encabezando la clasificación y obteniendo más de un millón y medio de espectadores. Así, el cine patrio intenta resurgir las cifras de las salas de exhibición. Los siguientes largometrajes que siguen la lista son La boda de Rosa, Superagente Makey y el film de terror Voces.

Además, esta semana llegan a las carteleras varias películas que han tenido que ser reprogramadas en varias ocasiones: Tenet de Christopher Nolan y Los nuevos mutantes, primera obra cinematogrática de terror del universo de los X-Men, dirigida por Josh Boone.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D