'Motomami': esto es lo que se conoce sobre el álbum de la transformación de Rosalía
Este viernes la artista catalana lanza su esperado último disco que se presenta como una ruptura con sus anteriores trabajos
«Una motomami es muy suyaaaa y se transforma» escribió Rosalía en Twitter el pasado 6 de marzo, como parte de una especie de lista de mandamientos, reivindicaciones y reglas sobre cómo ser una auténtica motomami que la artista ha ido compartiendo a través de sus redes sociales. El concepto de motomami abarca multitud de actitudes, singularidades e idiosincrasias que representan la fortaleza de una feminidad plural, autocomplaciente, provocativa y cambiante.
La transformación de la artista de Sant Esteve Sesrovires ha sido una constante durante todo el proceso que ha dejado conocer sobre su último álbum, Motomami, que verá la luz este viernes 18 de marzo. La propuesta de ruptura con el estilo que ha marcado sus anteriores trabajos se ha vuelto más palpable a medida que ha ido apareciendo cada nuevo adelanto.
La Fama, aquella bachata en la que canta junto a un The Weeknd que se atrevió con el español, fue el primer avance en el que se pudo prever el cambio de rumbo que estaba tomando la catalana. Una reflexión sobre la seducción y la superficialidad que puede generar el hecho de alcanzar el reconocimiento masivo. Una canción inspirada en algunos grandes compositores como Rubén Blades o Patti Smith y claramente influenciado por los temas del icónico grupo bachatero Aventura.
Las dos caras de una Rosalía que se transforma
Las nuevas tendencias en redes sociales también han sido relevantes a la hora de sugerir y generar una importante expectación en todo lo que ha rodeado el último álbum de Rosalía. En concreto, TikTok ha sido la plataforma elegida por la cantante para mostrar las dos caras de una artista en plena transformación.
Hentai provocó controversia y rechazo por las críticas de mucha gente que no aprobó la simpleza de la letra y las explícitas referencias sexuales que fueron parodiadas y ridiculizadas en multitud de memes. Sin embargo, sus seguidores en la red social china también tuvieron la oportunidad de escuchar un fragmento de Bulerías, un tema que mantiene la esencia flamenca de El mal querer (2017) o Los Ángeles (2018).
Los últimos aperitivos musicales antes del gran lanzamiento del viernes han llegado en forma de canciones completas, con sus respectivos videoclips. Rosalía se reivindica en esta nueva etapa en su carrera como una artista polifacética y con la personalidad suficiente como para aguantar las críticas que acarrea una metamorfosis como la que está experimentando.
Saoko y Chicken Teriyaki, que es como se llaman los otros dos temas que ha estrenado la catalana, suponen una ruptura diferencial conforme a lo que acostumbraba. Referencias al jazz y al reguetón clásico fueron los ingredientes musicales que dieron forma a la apología que Rosalía dedica a la transformación, la contradicción y el cambio con Saoko.
La semana pasada, la artista de Sant Esteve Sesrovires conquistó el mundo del Late Night estadounidense con sendas apariciones en los dos programas líderes en este formato, como son el Show de Jimmy Fallon y Saturday Night Life. Rosalía hizo gala de naturalidad y espontaneidad desvelando alguna curiosa anécdota como lo que le ocurrió con Harry Styles y sus cambios constantes de número de teléfono e incluso actuó interpretando La Fama o su último estreno, Chicken Teriyaki.
El último tema de la catalana también representa la nueva línea en la que parece definirse Motomami, una canción que juega con la contradicción entre la apariencia adorable y cute, y el alarde de poder sin complejos que entraña la esencia de las motomamis.
Lista de canciones de Motomami:
- Saoko
- @Oczono
- La Fama feat. The Weekend
- Bulerías
- Chicken Teriyaki
- Hentai
- Bizcochito
- G3 N15
- Motomami
- Diablo
- Delirio de grandeza
- Cute
- Como un corazón
- Abcdefg
- La combi Versace feat. Tokischa
- Sakura