THE OBJECTIVE
Cultura

Polémica en los Grammy Latinos: la historia detrás del 'beef' entre Residente y J Balvin

La canción del rapero puertorriqueño reaviva un enfrentamiento que ha pasado directamente de las redes sociales a los estudios

Polémica en los Grammy Latinos: la historia detrás del ‘beef’ entre Residente y J Balvin

El cantante Residente en la sesión con Bizarrap. | Youtube

Una canción y ocho minutos y medio han servido para zanjar, o más bien sepultar, cualquier posibilidad de J Balvin de resarcirse en el pique que mantenía con el puertorriqueño René Pérez, más conocido como Residente. La esperada colaboración entre el ex líder de Calle 13 y el joven productor argentino Bizarrap ha reavivado una polémica que comenzó con la llamada al boicot de los Grammy Latinos por parte de Balvin.

Y es que el rapero de San Juan fue muy crítico con el colombiano por mostrarse en contra de la celebración de unos Grammy Latinos que estuvieron dedicados al icónico cantautor panameño, Rubén Blades. Las polémicas declaraciones del reguetonero se deben a que la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación no diferencia el reguetón de la música urbana a la hora de repartir premios.

«Los Grammys no nos valoran, pero nos necesitan. Es mi opinión y nada contra los otros géneros porque se merecen todo el respeto. Pero ya el truco está aburrido. Les damos rating pero no nos dan el respeto»

J Balvin

En su momento, Residente denunció que el cantante de Ginza no tuviera la misma opinión cuando, en los Grammy del año anterior, recibió un total de 13 nominaciones, aunque únicamente lograra el de Mejor álbum de música urbana por Colores. «Ahí no pediste el boicot. Seguro que tenías cambio de ropa para cada premio», recordó René.

En los vídeos que subió el puertorriqueño a las redes sociales para argumentar su repulsa hacia el boicot promovido por Balvin, no tuvo ningún reparo en degradar el nivel de la música que produce el colombiano al compararla con comida basura.

«Es como si un carrito de ‘hot dog’ se molestara y se encojonara porque no se puede ganar una estrella Michelín»

Residente

Tras los vídeos, la respuesta del colombiano también llegó por Instagram con una foto en un puesto de perritos calientes anunciando el lanzamiento del remix de Sal y perrea junto a Sech y Daddy Yankee. Balvin respondió con una muestra de «orgullo» ante las críticas del boricua sobre la calidad de su música.

Residente se mostró muy afectado por lo que consideró una falta de compañerismo y de respeto contra los artistas que fueron nominados, mientras J Balvin se tomó con humor las descalificaciones vertidas por el compositor de himnos del género como Atrévete te te o Bellacoso.

El inapelable ‘beef’ de Residente

Este miércoles, en su cuenta de Instagram, René anticipaba el lanzamiento de un tema en el que se metía con un cantante del género urbano. Según explica en el vídeo, el aludido, al enterarse del agravio, trató por todos los medios de impedir que el tema saliera a la luz. El rapero denunció incluso presiones hacia el productor y amenazas contra su sello por parte del agraviado.

«Esto no es por Instagram, esto se resuelve en la cabina» avisa Residente en su alegato en contra de los vicios que, en su opinión, perjudican al género urbano. Una respuesta que ha llegado cinco meses después de la entrega de los polémicos premios para abordar, acompañada del beat de Bizarrap, todas las críticas que el puertorriqueño dedica a Balvin y que pueden ser extrapolables a todos los intérpretes que no son capaces de escribir sus propios temas.

En su canción, Residente reivindica la diferencia entre ser artista y ser famoso y acaba soltándose con violencia lírica e incitado por el propio Bizarrap, en un arrollador final de canción dedicado en exclusiva a J Balvin.

«Josesito, no tienes calle, por eso tienes los nudillos blanditos […], se hace el espiritual pa’ vender la salud mental como un documental […], un imbécil con tinte en el pelo que puso a mujeres negras con cadenas en el cuello». Sin ningún tipo de anestesia, René apuñala a base de afiladas y sangrantes estrofas la figura del colombiano, que difícilmente encontrará fuerzas para replicar una de las mejores canciones-beef que se recuerdan.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D