Diez propuestas de editoriales independientes para Sant Jordi
Este sábado de celebra el día del libro y numerosas propuestas muy interesantes quedan eclipsadas por las grandes campañas de temporada. Traemos aquí una recomendación de diez títulos o tendencias que resultan punteras, francamente originales e incluso hitos de la edición
Este sábado las calles de las poblaciones catalanas se llenarán de flores y libros. Si el tiempo acompaña también oleadas de personas que celebrarán una tradición importante con la que aprovisionarse de lecturas durante todo el año.
Ese día habrá grandes desplazamientos logísticos de gigantes editoriales y colas para lograr muy preciadas fotos de muchos bestsellers. Pero una pequeña parte de los puestos y stands no funcionan así, son más bien pequeños grupos que gestionan todas las partes del proceso y la venta de libros los que, además, realizan muchas veces las labores de vanguardia cultural de la que a veces reniegan los grandes grupos.
Esas pequeñas editoriales indie son las que expanden el campo de batalla de las tendencias culturales en castellano y el resto de idiomas oficiales. Por ello recopilamos una pequeña lista con diez libros o tendencias a los que conviene estar atentos:
Teoría ficción
Es cierto que no morirán los ensayos al uso porque su estructura se mantiene muy firme con las décadas pero también lo es que algunos filósofos pugnan por ampliar sus fronteras. En algunos casos eso pasa por la hibridación con textos de ficción y esa corriente anglófila aterriza en nuestro país en el catálogo de Holobionte. Primero con astronaves y posteriormente con la saga Matrix, Timothy Morton (Astronave) y Ramiro Sánchiz (Matrix acelerada) juegan a imaginar nuevos códigos argumentales.
Damas del horror extremo
Cadáver exquisito de la argentina Agustina Bazterrica pasó relativamente desapercibida por aquí pese a su incluso en la colección Mapa de las Lenguas y luego resultó que la traducción al inglés ha sido todo un fenómeno. No debe suceder lo mismo con Pulpa de la también argentina Flor Canosa publicado por Horror Vacui que con maestría destripa los mecanismos del horror en clave política en un universo en que ser masoquista es un delito. En la misma línea de body horror y gore canibalista funciona Ser devorado de Sara Tantlinger de Dilatando Mentes.
La historia de amor imposible entre un abertzale y un guardia civil
La editorial madrileña Niños Gratis se hizo conocida en el circuito indie con pequeños libros de narrativa intimista. Dentro de los hitos de la edición está el esfuerzo por recuperar el guion de la que hasta el presente era una leyenda cinematográfica española. Galopa y corta el viento se trata del guion nunca rodado de una película de Eloy de la Iglesia que todavía hoy resultaría sumamente polémica.
La madre de todas las conspiraciones
Hablando de hitos de la edición está ahí el monumental esfuerzo de Orciny Press por traducir la trilogía Illuminatus! de Robert Anton Wilson y Robert Shea. Entre dos personas han hecho toda la labor que tomaría años en una gran editorial para traer al castellano el libro con el germen de todas las conspiraciones. Si quieres comprender el pensamiento conspiránoico ese es tu libro, también si quieres tener una experiencia psicodélica en la intimidad del hogar o si te interesa la religión paródica del discordianismo dedicada al caos y la confusión.
Debate poliamoroso
De vez en cuando crecen nuevas secciones en todas las librerías y, sin lugar a dudas, el poliamor es la última de ellas. Numerosos grandes sellos tienen títulos en esa dirección y destacan autoras como bell hooks, Aura García-Junco, Cristina Nehring o Tamara Tenembaum. También sellos independientes aportan su visión al debate como sucede con numerosos autores en En defensa de Afrodita de Tigre de Paper o los dos ensayos de Coral Herrera en Catarata: El contrato amoroso y Dueña de mi amor.
Xenomisticismo (o autoficción femenina extrema)
Hablando de pensamiento femenino fue Agustín Fernández Mayo quien puso esa etiqueta al texto de autoficción de Begoña Mendez en Autocienciaficción para el fin de la especie publicado por la editorial Hurtado&Ortega. Es un libro cuya positiva impresión ha sobresalido del circuito habitual y que gravita alrededor de la identidad como delirio de la cultura y del género como discurso somático que levanta fronteras.
Monstruos del capitalismo
Siempre los hay que en lugar del amor prefieren hablar de las condiciones de trabajo. Son muchos y numerosos los libros vinculados a las mutaciones del capitalismo, especialmente a ciertos delirios tecnológicos, pero llama la atención toda la vertiente colonialista sobre el debate de la expansión capitalista. En ese sentido resulta puntero Monstruos del mercado de David McNally donde el hilo que une el capitalismo y los monstruos con Marx: «el capital es trabajo muerto que, como un vampiro, vive sólo de chupar trabajo vivo, y cuanto más vive, más trabajo chupa».
Salud mental
Hablando de monstruos del capitalismo el asunto de la salud mental se ha convertido en un tema de cuidados prioritario. Filósofos como Eloy Fernández Porta o James Davies abordan la angustia y los nuevos paradigmas, pero sigue vivo también el debate en la escena underground en la que se cultivó. En ese sentido destacan los Apuntes para una antipsiquiatría destructiva de Alfredo Aracil en Piedra Papel que recupera un título y proyecto que le hubiera gustado terminar al poeta Leopoldo María Panero.
Aceleracionistas furiosos
Hay gente para la que ya resulta caduco el paradigma de izquierdas y derechas o pequeños grupos para los que la democracia ya ha fracasado. El profeta de muchos de ellos en redes es el filósofo Nick Land aunque actualmente se encuentra retirado. Pese a todo hay una editorial española que ha hecho un monumental esfuerzo arriesgado durante el último año para ir trayendo sus diversos libros y ampliar el campo de batalla de las guerras culturales. Los dos últimos son Sed de aniquilación y La ilustración oscura.
Tifonianos en expansión
Hace unos meses nos referimos aquí al primer libro tifoniano en español y ya explicamos que se trata de una corriente esotérica que revaloriza el universo mitológico iniciado por H.P. Lovecraft. La misma editorial, Aurora Dorada, ha seguido apostando por aproximar esta corriente al lector castellano con textos rituales como los de La gnosis del Necronomicón o en el ensayo Sombras en Malva que sirve para entender las obras del iniciador de la corriente el mago Kenneth Grant. Esta semana publican otro libro de rituales tifonianos llamado Liber Amprodias y, sin duda, pronto seremos con suerte el primer país con traducciones de tan especial corriente.