THE OBJECTIVE
Cultura

Lovecraft (y más que Lovecraft): ¿qué libros de terror te recomiendan los editores para Halloween?

Distancias sociales, restricciones sin fin, toques de queda, aburrimiento: no viene mal tener un buen libro a mano

Lovecraft (y más que Lovecraft): ¿qué libros de terror te recomiendan los editores para Halloween?

Albert Asensio | Nórdica Libros

Las listas para Halloween tienden a repetir lo evidente: los libros/películas/series de terror que no puedes perderte, que te helarán la sangre, que te mantendrán en vela. Este artículo no se aleja, la verdad; al menos en la esencia. Pero, seamos honestos, ¿cuántas veces se obvia el criterio del redactor y se confía en los editores? En fin, eso hemos hecho. Teniendo en cuenta las distancias sociales, las restricciones sin fin, los toques de queda, el aburrimiento del momento, no viene mal el calor de un buen libro. En este artículo encontrarás, querido lector, las recomendaciones de algunos de los editores más importantes del país, que rebuscan en su catálogo el título adecuado para pasar un fin de semana terrorífico, interesante y divertido. Veamos.

Lovecraft (y más que Lovecraft): ¿qué libros de terror te recomiendan los editores para Halloween? 10

Diego Moreno (Nórdica): El color que cayó del espacio, de H. P. Lovecraft

«Este grandísimo narrador estadounidense es uno de los maestros de la literatura de terror, pero es mucho más que un escritor de género. Su prosa es realmente hermosa y brillante. Este texto era considerado por el autor uno de los mejores de su obra y nos lleva a ese lugar mítico que es Arkham (el éxito de la serie Territorio Lovecraft, en HBO, es una buena excusa para leer este libro). Lovecraft quiso crear un nuevo arquetipo de monstruo y lo hizo: convirtió un color indefinido en objeto de un terror incomprensible».

Puedes encontrarlo en tu librería más cercana y en la página de la editorial.


Lovecraft (y más que Lovecraft): ¿qué libros de terror te recomiendan los editores para Halloween? 3

Núria Martínez Rivera (Minotauro): Sanctuary, de V.V. James

«Sanctuary te atrapará con una absorbente trama que mezcla elementos ancestrales como las brujas, los misterios y las venganzas con temas candentes como el empoderamiento femenino, los derechos LGTBI, la discriminación y los abusos machistas. La británica V.V. James escribe este trepidante relato a través de capítulos cortos en los que cada personaje principal nos ofrece su versión de los hechos, con una trama que te dejará con ganas de más tras cada página y que se inicia con el asesinato del quarterback estrella del pueblo… ¿Hasta dónde serías capaz de llegar para proteger a alguien que amas por encima de todas las cosas? En Sanctuary, cada protagonista te dará su respuesta».

Puedes encontrarlo en tu librería más cercana y en la página de la editorial.


Lovecraft (y más que Lovecraft): ¿qué libros de terror te recomiendan los editores para Halloween? 5

Ingrid J. Rodriguez (Sexto Piso): La cámara sangrienta, de Angela Carter

«Es una lectura fascinante por el virtuosismo narrativo de Angela Carter y por su inigualable capacidad para crear atmósferas y acercarse a las tinieblas psicosexuales del deseo a la vez que deconstruye en clave feminista algunos de los más célebres cuentos de hadas. Barba Azul y toda su maquinaria de la muerte y el suplicio, una Caperucita Roja que se entrega en cuerpo y alma al lobo feroz, vampiresas que se niegan a probar sangre humana, trasgos algo posesivos, hombres-tigre… La mejor compañía para una buena noche de Halloween».

Puedes encontrarlo en tu librería más cercana y en la página de la editorial.


Lovecraft (y más que Lovecraft): ¿qué libros de terror te recomiendan los editores para Halloween? 4

Jaume Bonfill (Reservoir Books): Involución, de Max Brooks

«Es una novela de terror ecológico, el que sufre en sus carnes un grupo de urbanitas que pretende vivir idílicamente en el monte. Sin embargo, cuando quedan incomunicados y sin tecnología, deberán resistir con sus simples manos al asedio de unos misteriosos homínidos de pies grandes».

Puedes encontrarlo en tu librería más cercana y en la página de la editorial.


Lovecraft (y más que Lovecraft): ¿qué libros de terror te recomiendan los editores para Halloween? 6

Irina C. Salabert (Nocturna Ediciones): HEX, de Thomas Olde Heuvelt

«HEX se ambienta en una población donde una mujer con la boca y los ojos cosidos lleva siglos paseándose por las calles (e incluso por las casas) mientras los habitantes se esfuerzan por ocultar su existencia al mundo, pues saben que ocurrirá algo horrible si consigue hablar o ver. En los últimos años, la figura de la bruja en la literatura se ha asociado sobre todo al género fantástico; sin embargo, HEX recupera la idea de la bruja aterradora y sí, da miedo, pero como también lo dan las cazas de brujas europeas. En Nocturna decidimos publicar este fenómeno editorial neerlandés porque aquí Thomas Olde Heuvelt plantea preguntas sobre el origen del mal de una forma tan original, aguda y escalofriante que, como dice George R.R. Martin, ‘pone los pelos de punta'».

Puedes encontrarlo en tu librería más cercana y en la página de la editorial.


Lovecraft (y más que Lovecraft): ¿qué libros de terror te recomiendan los editores para Halloween? 7

Belén Urrutia (Alianza): El hambre, de Alma Katsu

«De nuestra colección Runas de Alianza yo recomendaría El Hambre, de Alma Katsu. Se trata de un western basado en hechos reales pero con un giro terrorífico. Funciona como novela colectiva de la catástrofe que fue la caravana Donner, pero también como estudio de personajes que marchaban al Oeste para huir cada uno de sus propias culpas, equivocaciones… Hay horror sobrenatural y también horror humano de personas abocadas a una situación límite».

Puedes encontrarlo en tu librería más cercana y en la página de la editorial.


Lovecraft (y más que Lovecraft): ¿qué libros de terror te recomiendan los editores para Halloween? 11

Enrique Redel (Impedimenta): El otro, de Thomas Tryon

«Es uno de los libros y de las películas que más me han marcado, y que recupera la figura literaria del doble malvado. Todo ello ambientado en la soñolienta América rural de los treinta, en una historia de terror sobrenatural y psicológico que se cuenta entre las más influyentes de su época (Stephen King decidió ser escritor tras leer esta novela)».

Tampoco se olvida de Damas oscuras –«explora el apasionante mundo del cuento victoriano de fantasmas y casas encantadas, con una cierta perspectiva no ya de género (eso no existía a mediados y finales del XIX) sino directamente femenina (es sorprendente cómo los personajes masculinos retratados tienden a ser un poco necios en casi todos los relatos)»–, La casa y el cerebro –«uno de los relatos de fantasmas más espeluznantes y perfectos de la lengua inglesa»– y Para leer al anochecer –«Dickens es conocido no solo por sus novelas realistas que retratan la miseria de la sociedad eduardiana y victoriana, sino también por sus relatos de fantasmas, que publicaba en diversas revistas cuando llegaba la Navidad»–.

Puedes encontrar El otro en tu librería más cercana y en la página de la editorial.


Lovecraft (y más que Lovecraft): ¿qué libros de terror te recomiendan los editores para Halloween? 8

Lola Martínez de Albornoz (Lumen): El consentimiento, de Vanessa Springora

«Aterradora es la ambigüedad del consentimiento de una niña que se enamora hasta la perdición de un adulto imbuido de un aura divina; aterradora la manipulación sistematizada de un depredador que usa a sus víctimas como pasto literario, y aterradora la permisividad de un entorno cegado por la intelectualidad y las consignas de mayo del 68. Aun así, Vanessa Springora ha logrado convertir esta historia de terror en literatura de una luminosidad y fuerza extraordinarias».

Puedes encontrarlo en tu librería más cercana y en la página de la editorial.


Lovecraft (y más que Lovecraft): ¿qué libros de terror te recomiendan los editores para Halloween? 9

María Fasce (Alfaguara): La señal, de Maxime Chattam

«Un thriller francés escalofriante que te quitará el sueño como El resplandor o Vestido de novia. Maxime Chattam es el responsable de las pesadillas de millones de lectores y aquí demuestra por qué».

Puedes encontrarlo en tu librería más cercana y en la página de la editorial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D