THE OBJECTIVE

11 libros para leer antes del Mundial

El fútbol, el juego que desata las mayores pasiones, ha inspirado a toda clase de autores. Recopilamos ensayos, novelas y cuentos con el balón como protagonista

11 libros para leer antes del Mundial

Libros. | Unsplash.

Jorge Luis Borges dijo en una ocasión que el fútbol era popular porque la estupidez también lo era. Sin embargo, acabó escribiendo, al alimón con Adolfo Bioy Casares, un relato basado en el juego de la pelota. El deporte más popular del mundo es el alimento ideal para lo que Vargas Llosa ha denominado ‹‹el espíritu de la tribu››, el ansia del ser humano por pertenecer y sentirse parte de un grupo. De esta manera, el deporte rey, como actividad humana que desata mayores pasiones, ha inspirado de forma constante a autores de diversas índole.

A continuación, realizamos un listado de 11 libros sobre fútbol para leer antes y durante este Mundial de Qatar, que comienza dentro de un mes. Una lista subjetiva, ampliable casi al infinito por el lector, en la que hay ensayos, novelas, cuentos y recopilatorios de artículos. Comenzamos con varios clásicos de la literatura deportiva para terminar con algunas novedades.

Dios es redondo (Juan Villoro, Anagrama)

Para el autor mexicano el fútbol es una religión laica que llena los estadios como en la antigüedad se llenaban los templos. En este libro hace un repaso a las mitologías y supersticiones de un deporte que sucede en las canchas, pero que también acontece en las mentes y corazones de los aficionados.

El fútbol a sol y sombra (Eduardo Galeano, Siglo XXI)

Uno de los grandes clásicos de la literatura futbolera. El escritor uruguayo firmó una serie de pequeñas piezas en las que relataba de forma amena su particular visión sobre la historia del fútbol. Ningún personaje mítico se escapó a su mirada, ni ningún evento futbolístico de importancia. Así describió los regates de Garrincha: «Jugaba para un club llamado Botafogo, que significa prendefuego, y ése era él: el botafogo que encendía los estadios, loco por el aguardiente y por todo lo ardiente, el que huía de las concentraciones, escapándose por la ventana, porque desde los lejanos andurriales lo llamaba alguna pelota que pedía ser jugada, alguna música que exigía ser bailada, alguna mujer que quería ser besada».

Fútbol, una religión en busca de un Dios (Manuel Vázquez Montalbán, Debate)

Vázquez Montalbán disfrutaba con la comida, pero también con el fútbol. En este tomo se reúnen sus deliciosas columnas donde se repasa la rivalidad entre azulgranas y madridistas y se da la visión lúcida y literaria de los personajes que jalonan sus crónicas: «Llamándose Romario, no podía esperarse otra cosa que goles sureños, del sur más profundo del mundo, con un estilo de samba con seriedad de macumba, de la misma manera que llamándose Van Basten los goles han de ser nórdicos y de metro noventa de estatura».

Historias del Calcio (Enric González, Editorial RBA)

Hay países donde el fútbol está por encima de todo. Es el caso de Italia, que fue radiografiada por Enric González a través de sus crónicas futboleras. Publicadas semana a semana en El País, se reunieron posteriormente en este tomo imprescindible. «Roma es una ciudad engañosa: tiene la piel suave y la voz dulce, pero a veces muerde. Quien desee ver los colmillos de la fiera no tiene más que acercarse al Estadio Olímpico (con su gran monolito, dedicado a Mussolini en letras gigantescas) en una jornada de derbi».

En qué pensamos cuando pensamos en fútbol (Simon Critchley, Sexto Piso)

Se trata de uno de los principales ensayos que intentan abordar el fútbol desde una perspectiva que supera lo deportivo. Los aspectos sociológicos, culturales y estéticos del deporte rey son analizados de una manera muy original desde el ámbito de la filosofía. Hasta los pensadores clásicos tienen mucho que decir sobre la pelota.

Fútbol contra el enemigo (Simon Kuper, Contra)

El fútbol influye en la política, sociedad y cultura de muchos países. El periodista Simon Kuper, colaborador habitual de Financial Times, viajó a 22 países, de Argentina a Camerún pasando por Ucrania, para describir cómo en cada uno de ellos el balompié los determinaba de alguna manera. Un tratado sobre la relación entre el fútbol y el poder.

La vida que pensamos. Cuentos de fútbol (Eduardo Sacheri, Alfaguara)

A Sacheri se le conoce mundialmente por haber escrito la novela que Juan José Campanella llevó al cine como El secreto de sus ojos, y que acabó alzándose con un premio Óscar. Pero ante todo el autor argentino es un enorme cuentista, siendo el fútbol el leitmotiv principal de sus textos. Nos lleva a la infancia a través de sus recuerdos. ¿Qué niño no soñó con ser futbolista?

Cómo llegamos a la final de Wembley ( Joseph Lloyd Carr, Tusquets)

Carr nos cuenta en esta novela su experiencia en el fútbol aficionado a través de los Steeple Sinderby Wanderers, el equipo menos conocido, y menos profesional, de Inglaterra. Un equipo ficticio a través del cual, el autor, sueña con llegar a la final de la FA Cup en el mismísimo estadio de Wembley.

El fútbol según Pasolini (Valerio Curcio, Altamarea)

De reciente publicación, este libro recoge entrevistas, fragmentos literarios y testimonios que recomponen la relación sentimental que Pier Paolo Pasolini mantuvo con el fútbol. Para el director italiano, este deporte era, ante todo, un lenguaje humano capaz de dar voz a las masas, un idioma universal en el que los futbolistas, según su estilo de juego, son poetas o prosistas.

El fútbol no te da de comer (Enrique Ballester, Libros del K.O.)

Enrique Ballester vuelve con un nuevo recopilatorio de sus crónicas futbolísticas. Publicado por Libros del K.O., editorial de la conocida colección Hooligans Ilustrados, El fútbol no te da de comer es el cuarto libro de este autor tras Infrafútbol (2014) y los también recopilatorios Barraca y tangana (2018) y Otro libro de fútbol (2020), que fue elegido libro del año por la revista Panenka.

Cuero contra plomo. Fútbol y sangre en el verano del 82 (Alberto Ojeda, Altamarea)

Una hora después de la ceremonia inaugural del Mundial de 1982 ETA asesinaba a un Guardia Civil en Pasajes. Cuarenta años después, Alberto Ojeda recuerda un evento que empezó a cambiar todo: ese mismo año España entraba en la OTAN y Felipe González llegaba al poder poniendo fin a la Transición. Cuero contra plomo contrasta el cruento devenir histórico de Italia y España en los 70 y primeros 80. Un recorrido repleto de analogías entre ambos países e imbricado con la narración de partidos memorables. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D