THE OBJECTIVE
Cultura

'Women, un siglo de cambio', la mujer vista por National Geographic

La Térmica de Málaga acoge la exposición, que nace de los fondos fotográficos de la revista, estudiados y organizados por la fotoperiodista Marisa Flórez

‘Women, un siglo de cambio’, la mujer vista por National Geographic

Imagen expuesta en la muestra | National Geographic

El centro de cultura contemporánea, La Térmica, de la Diputación Provincial de Málaga, acoge desde el 1 de marzo la exposición Women, un siglo de cambio, que podrá visitarse hasta el día 5 de mayo en los salones del antiguo orfanato de La Misericordia, hoy convertido en un centro cultural de primer orden. La exposición nace de los fondos fotográficos de National Geographic, que han sido estudiados y organizados por la fotoperiodista Marisa Flórez, que ha configurado una selección de imágenes que se convierten en una crónica global de la vida de las mujeres alrededor del mundo.

Women, un siglo de cambio reúne imágenes que muestran historias que conmueven e inspiran, historias de mujeres que desafiaron los límites y superaron las dificultades para abrirse camino en un mundo hostil, facilitando a su vez el camino de muchas otras. La selección de obras incluye también los retratos de mujeres que han desempeñado un papel destacado en la historia reciente de la humanidad e imágenes icónicas del fotoperiodismo como «la niña afgana» de Steve McCurry.

Cartel de ‘Women, un siglo de cambio’

Gracias a esta muestra podrán verse, por primera vez en nuestro país, tres imágenes exclusivas. La primera de estas es la fotografía más antigua de la exposición: un retrato coloreado que data de 1918 y que muestra a tres mujeres japonesas captadas por Eliza Scidmore, geógrafa, escritora, fotógrafa, y la primera mujer miembro de la junta directiva de la sociedad National Geographic. Además, la muestra presentará una instantánea de Jodi Cobb, fechada en 1998, y otra de Randy Olson, realizada en 2007, tampoco expuestas con anterioridad.

La exposición, que incluye 56 imágenes captadas en todos los rincones del planeta, se divide en seis secciones, que centran la mirada del visitante en una cualidad de sus protagonistas:  alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza. Entre las obras se encuentra una selección del trabajo de la fotoperiodista de National Geographic Lynsey Addario, quien, además de viajar en varias ocasiones a Afganistán para documentar la vida y la opresión de las mujeres que viven bajo el régimen talibán, ha cubierto todos los conflictos importantes y crisis humanitarias de su generación, incluidos Afganistán, Irak, Darfur, Libia, Siria, Líbano, Sudán del Sur, Somalia y Congo.

Tres mujeres japonesas captadas por Eliza Scidmore, imagen expuesta en la muestra. | National Geographic

Marisa Flórez, fotoperiodista de gran prestigio galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 1979, ha manifestado en la inauguración que se trata de «un viaje  fotográfico a través del tiempo y de los cinco continentes que muestra a la mujer como protagonista en toda su diversidad».

El archivo histórico de National Geographic

La exposición se basa en el archivo fotográfico de National Geographic, una colección de más de 130 años a través de la que podemos ver cómo las mujeres han sido percibidas y tratadas a lo largo de este tiempo. Una colección viva que sigue incrementándose día a día y que consta, no solo de las fotografías publicadas en los medios, sino también de las no publicadas desde 1888.

En las imágenes más antiguas conservadas, la mujer solía ser retratada desde un punto de vista colonialista, bellezas exóticas que posan con sus trajes tradicionales o sus pechos desnudos, siendo fotografiadas por hombres blancos. Con la evolución de la tecnología las mujeres se volvieron más activas, pero casi siempre ligadas a arquetipos tradicionales: mujeres, hermanas y madres. 

Marisa Flórez | La Térmica

Durante la Segunda Guerra Mundial adoptaron más papeles: la industria, los hospitales, el ejército, mientras que a partir de los 70 llegó una fotografía que captaba la realidad sin adornos. Contribuyendo a esta evolución,  Women, un siglo de cambio de National Geographic aspira a explorar  no solo los desafíos y los triunfos del pasado de las mujeres sino los del futuro.

Las mujeres prehistóricas

El miércoles 8 de marzo, coincidiendo con la exposición y con el Día Internacional de la Mujer, el canal National Geographic estrenará el documental Las mujeres prehistóricas, un trabajo que se basa en descubrimientos científicos recientes para dar a conocer el papel que las mujeres desempeñaban en sus respectivas comunidades durante los inicios del ser humano.
Además, durante los meses de marzo y abril, La Térmica proyectará un ciclo de documentales de National Geographic sobre el empoderamiento de la mujer en la sociedad:  Mujeres que cambiaron el mundo (14 de marzo), Actívate: El movimiento Global Citizen (21 de marzo), Mujeres luchadoras (28 de marzo), Jane Goodall: La gran esperanza (11 de abril) o Dian Fossey: Mi vida entre gorilas (18 de abril), entre otros. Todos ellos están disponibles también en la plataforma Disney +.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D