THE OBJECTIVE
Sociedad

"WOMEN. Un siglo de cambio": más que imágenes son historias de mujeres

La exposición llega el próximo 8 de marzo al Palacio de Gaviria en Madrid, supone un viaje por el mundo, entre lo tradicional y lo moderno

«WOMEN. Un siglo de cambio»: más que imágenes son historias de mujeres

«Son más que imágenes, son historias de mujeres «, así nos describe la comisaria María Flórez la exposición. WOMEN, un siglo de cambio’ llega el próximo 8 de marzo al Palacio de Gaviria en Madrid. «Son relatos que componen la vida de la mujer durante muchos años. He querido mostrar un relato coherente, verdadero y directo de la vida de la mujer», nos cuenta Flórez.

Cincuenta fotografías recogidas por National Geographic relatan cómo el ser mujer ha evolucionado a lo largo de los últimos cien años. «No me he fijado tanto en si las imágenes eran icónicas o no, pero sí creo que las imágenes se convierten en icónicas porque son capaces de transmitir con una fuerza y una potencia la vida misma», ha afirmado la fotoperiodista. La colección recoge desde la historia del retrato de Sharbart Gula, más conocida como la niña afgana, hasta un catálogo de las fotógrafas más relevantes del mundo como Amy Toensing, Ami Vitale, Newsha Tavakolian, Lynsey Addario o incluso ella misma.

La exposición se divide en seis secciones: alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza. «Hemos decidido diferenciar las fotografías por temas pero cuando son tan potentes da igual donde estén. Hay algunas que están en la sección de alegría pero son también fortaleza o amor», explica Flórez mientras nos enseña la colección. La exposición recoge 50 fotografías del archivo de National Geographic que tiene más de 60 millones de imágenes. «Es una colección que muestra mujeres blancas, de color, maduras, jóvenes… Nos enseña cómo se relacionan, sienten, ríen, aman, y llega de la manera más directa, a través de los ojos», dice la comisaria mientras nos enseña una de sus fotografías que está expuesta.

"WOMEN. Un siglo de cambio", son más que imágenes, son historias de mujeres 1
Foto:Luca Piergiovanni | EFE

«Es de un reportaje de la cárcel. Estas mujeres estaban presas por diversos motivos, y decidieron que o hacían piña o no podrían seguir. En la vida siempre tienes que apoyarte en alguien para poder seguir hacia delante. En aquella época no había celdas, eran barracones donde la intimidad era nula. A lo largo del reportaje capté sus momentos felices y de tristeza. Es la vida de cualquier ser humano en condiciones complicadas«, nos explica Flórez.

Le pregunto por su foto favorita de la exposición. «No podría quedarme con una», me dice la fotoperiodista mientras mira a su alrededor. «Depende de quien mire las fotos pueden tener una favorita u otra, a mí me ha ocurrido, hay fotos icónicas que forman parte de la cultura, esas imágenes te van a sorprender sobre todo en el caso de la niña afgana, es ella misma 18 años después, es una imagen que no es tan conocida entonces va a llamar la atención la diferencia».

La colección, expuesta anteriormente en el National Geographic Museum de Washington, supone un viaje por el mundo, entre lo tradicional y lo moderno, desde una fotografía de dos jóvenes en 1919 firmada por L. Gauthier hasta la realizada en 2018 en Kenia por Nichole Sobecki, la más reciente de la exposición.

Foto:Luca Piergiovanni | EFE

A pesar de ser una oportunidad, a María le pareció un lujo y una locura. «Cualquier editor estaría como loco de contento de poder ver estas imágenes tan potentes, cuya principal dificultad está en buscar ese relato que no es fácil. Un relato que sea coherente. Mi profesión ha influido bastante, vengo del fotoperiodismo, un mundo en el que se busca la verdad de una forma muy directa, y eso es lo que he intentado. Cuando tienes el concepto de lo que quieres decir es más fácil».

La exposición estará abierta hasta el 31 de mayo y su estreno, el 8 de marzo, coincide con el Día Internacional de la Mujer. «La mujer va evolucionando según la sociedad, hemos dado muchos pasos, pero hay que estar alerta para no dar ningún retroceso, siempre hay que mirar hacia delante, lo que ya no va a haber es marcha atrás», ha afirmado Flórez.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D