THE OBJECTIVE
Cultura

Bellocchio recupera el secuestro de Aldo Moro en la mejor serie europea de la temporada

‘Exterior noche’ cautivó a la crítica en Cannes y opta ahora a varios David di Donatello, los premios de la Academia del Cine Italiano, algo inédito para una serie

Bellocchio recupera el secuestro de Aldo Moro en la mejor serie europea de la temporada

Fotograma de 'Exterior noche', la serie de Marco Bellocchio. | The Apartment, Kavac Film, arte, Radiotelevisione Italiana (RAI)

Retratar hechos históricos, sucesos que confrontaron a un país y que pusieron a la sociedad ante el espejo, no es tarea fácil. Hacerlo dos veces es titánico. Es lo que ha hecho el reputado director italiano Marco Bellocchio (Bobbio, Emilia-Romaña, 1939) con Exterior noche, la serie que recupera el secuestro del expresidente Aldo Moro en el ocaso de los años 70. Es la mejor serie europea de la temporada y en España está disponible en Filmin.

A través de seis episodios de algo menos de una hora de duración, la ficción seriada de Bellocchio nos sitúa en la Italia de 1978. Es un país desgarrado por una guerra política y por el terrorismo. El primer gobierno respaldado por un partido comunista (PCI) de la historia de un país occidental está a punto de llegar al poder gracias una alianza inédita con el bastión tradicional del conservadurismo de la nación, la Democracia Cristiana (DC), presidida por Aldo Moro. El mismo día de la ceremonia de investidura de esta nueva formación gubernamental, el 16 de marzo, Moro es secuestrado durante una emboscada de las Brigadas Rojas, organización terrorista de extrema izquierda. Bellocchio retrata, desde distintos puntos de vista, un secuestro que duró 55 días, llenos de negociaciones –incluidos los esfuerzos de un moribundo papa Pablo VI–, miedos y traiciones.

Otra perspectiva 20 años después

No es la primera vez que Marco Bellocchio se acerca a este secuestro, tal vez el más famoso y trascendental de la historia de Italia. En Buenos días, noche (2003), el director italiano relataba estos mismos hechos desde una perspectiva muy particular: una de las terroristas de las Brigadas Rojas. Se trataba de Chiara, una joven apasionada, utópica y revolucionaria que escondía su verdadera identidad como miembro del grupo de extrema izquierda. Ahora, 20 años después, reinterpreta su propia mirada para ofrecernos un contraplano de lo que contó en la película que le valió, entre otros, el premio al mejor guión en Venecia y el FIPRESCI del cine europeo.

Toni Servillo firma una de las interpretaciones de su carrera (y son muchas) en el papel de Pablo VI en ‘Exterior noche’. | Foto: The Apartment, Kavac Film, arte, Radiotelevisione Italiana (RAI)

En Exterior noche, Bellocchio lo que hace es ampliar lo que contaba en Buenos días, noche. Lo logra dotando a la trama de un trasfondo mucho más coral. 300 minutos son los que le permiten hacerlo, frente a los 103 de metraje que tenía la película de 2003. Algo para lo que ha tenido que recurrir al formato de miniserie, una miniserie que es cine. Por lo menos, lo es para la Academia de Cine italiana, que para sus David di Donatello –los Goya italianos– ha decidido hacer una excepción y encumbrar la reciente obra de Bellocchio, a pesar de que no sea una película. Exterior noche cuenta nominaciones en 18 categorías, incluidas la de Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion original, Mejor actor y Mejor actriz.

Una serie que es cine, sí, y que se presentó en un contexto totalmente cinematográfico: se presentó en la sección Cannes Première del Festival de Cannes, y se estrenó primero en salas de cine, a través de dos entregas, para más tarde recalar en la RAI, la televisión pública italiana. Una estrategia que ha conseguido que muchos hablen de una «película de seis capítulos».

La mejor serie europea de la temporada

Exterior noche, por mucho que queramos verla como una película, es una serie. Y, como serie, es la mejor de la temporada. Por lo menos a nivel europeo. Cuenta con un reparto de excepción, con Fabrizio Gifuni en el papel de Aldo Moro, Margherita Buy en el de su esposa, y el multipremiado Toni Servillo en la piel del papa Pablo VI. Entre muchos otros, protagonistas y secundarios, aunque de estos últimos hay menos porque la obra es auténticamente coral.

Con su primera serie –o «película de seis capítulos»–, Marco Bellocchio demuestra que está en un envidiable estado de forma para sus más de 80 años. El artífice de grandes clásicos del cine italiano, como Los puños en los bolsillos (1965), su primera película, sigue creando clásicos instantáneos. Exterior noche, la serie que ha roto todas estas barreras, es una prueba más de ello. Un último consejo: si la ven, véanla en versión original. Siempre merece la pena, pero esta vez más.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D