THE OBJECTIVE
Cultura

'Silo': así es la distopía que se ha convertido en lo más visto en 'streaming' en Estados Unidos

La plataforma de la compañía de Cupertino adapta la serie de novelas de Hugh Howey, en la que toda la civilización existente reside bajo tierra

10.000 personas viviendo en un enorme agujero bajo tierra. Esa es toda la humanidad que existe. O, por lo menos, en el mundo distópico que dibuja Hugh Howey en su serie de novelas Silo, adaptada ahora en una serie de ciencia ficción original de Apple TV+.

Una serie que no solo es lo más visto en la plataforma de la compañía de Cupertino, sino que es la más reproducida en streaming en Estados Unidos, según la lista independiente Reelgood, que utiliza una metodología basada en datos en tiempo real proporcionados por cinco millones de usuarios para determinar sus clasificaciones. Justo por detrás de Silo están Air, la película de Prime Video sobre sobre las primeras Air Jordan dirigida por Ben Affleck, y Ted Lasso, la serie de Apple TV+ de la que hablamos en estas páginas recientemente.

Silo nos lleva hasta un mundo postapocalíptico donde los últimos vestigios de la humanidad habitan en un gigantesco silo subterráneo. Compuesto por niveles verticales con funciones específicas, el silo garantiza el funcionamiento de la sociedad y se rige por estrictas reglas y castigos severos. Hasta ahí, ninguna sorpresa. Las distopías autoritarias están al orden del día, tanto en la ficción como fuera de ella.

Hay varias subtramas en esta serie, sin embargo hay una que destaca por encima de todas. La trama principal sigue a Juliette, interpretada la actriz sueca Rebecca Ferguson. Juliette es una mecánica del nivel inferior del silo que lleva una vida más o menos normal hasta el momento en el que un suceso trágico provoca que se cuestione la realidad. Al final, termina desvelando secretos ocultos sobre el mundo exterior y la historia del silo. Lo hace enfrentándose a la resistencia de las autoridades, emprendiendo un peligroso viaje en busca de la verdad.

Claustrofobia palpable: una adaptación a la altura (en el subsuelo)

La claustrofobia es lo primero que nos viene a la mente si hablamos de un mundo que se desarrolla completamente en el subsuelo. Y esa claustrofobia se palpa perfectamente en Silo. El ambiente claustrofóbico del silo se traslada de la pantalla al espectador gracias a una recreación perfecta del universo que inventó Hugh Howey. Esto se consigue gracias a una iluminación tenue en la casi totalidad de las escenas, pero muy brillante cuando toca. La claustrofobia también puede tener una luz clara. La utilización de planos muy cerrados también ayuda a dar esa sensación de encierro. Una sensación muy familiar para el espectador, teniendo en cuenta que acabamos de salir de una pandemia que nos mantuvo encerrados durante meses.

La serie puede llegar a ser un tanto confusa, eso sí, ya que salta de una subtrama a otra dejando algún que otro fleco suelto. Esto es, sin duda, producto de la adaptación de una serie literaria suficientemente extensa, por lo que los tiempos terminan acortándose. A la obra audiovisual no le da tiempo a explicar algunas cosas de contexto de ese mundo postapocalíptico, como por ejemplo cómo funcionan los distintos poderes que rigen la convivencia en el silo. En sus 10 episodios –de momento se han emitido siete–, la ficción navega por esas subtramas con una gran obsesión: la búsqueda la verdad. Y es que cuando alguien se atreve a salir del silo –basta con expresar la voluntad de hacerlo–, está condenado a una supuesta muerte asegurada. Pero nada es lo que parece. ¿Qué hay ahí arriba que tanto temen?

La resistencia en el silo, el hilo invisible que lo une todo

Esa búsqueda de la verdad se da de bruces con la resistencia, que como en toda distopía autoritaria termina emergiendo de las profundidades –y nunca mejor dicho–. Esa resistencia es silenciosa, no muestra su cara ante el mundo. Y hay personajes que nada tenían que ver con ella hasta que la verdad se les antoja indispensable.

Ese espíritu de resistencia, unido al misterio de asesinatos por resolver, y la claustrofobia de un mundo bajo el suelo, son los pilares que hacen que esta no sea una distopía más, sino una obra realmente disfrutable. Para los amantes del post apocalipsis, pero también para el público en general.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D