Entrevista exclusiva a la joyera Luz Camino en el número de verano de Classpaper
La joyera celebra 50 años de oficio con una exposición en Nueva York y un libro monográfico
A pocos meses de cumplir 79 años, Luz Camino (18 de septiembre de 1944) está viviendo uno de los momentos más dulces de su vida profesional. Encontró su profesión casi por casualidad, gracias a la confianza que otras personas pusieron en ella. Como sucede en tantas ocasiones a los verdaderos talentos, fue alguien de su entorno familiar quien la animó a matricularse en la Escuela Sindical de Joyería –donde fue primera y única mujer en aquellos años– como una salida a sus aptitudes para el diseño y la moda, estudios que había realizado en París antes de contraer matrimonio. En aquel momento Luz no dudó en seguir el consejo de quien tan bien la conocía, aunque ella sigue quitando importancia a sus creaciones. Unas creaciones que la han llevado hasta la Hispanic Society de Nueva York, donde actualmente tiene una exposición retrospectiva de buena parte de sus trabajos. Y a ver editado un libro monográfico a cargo de la prestigiosa editorial Rizzoli, con fotografías de gran parte de sus creaciones, entre ellas muchas piezas únicas que no han sido nunca expuestas. Su trayectoria, que ya abarca cinco décadas, ha hecho de la Alta Joyería no sólo una profesión y su gran pasión. Además le ha valido importantes premios internacionales, entre los que destaca el premio Mejor Diseñadora Internacional en la feria Vicenza Oro Winter 2018, un galardón conocido en el sector como el Oscar de la Joyería. Y ha situado algunas de sus piezas en las colecciones de museos como el Victoria and Albert de Londres o el Museo de las Artes Decorativas de París.
Diseños únicos y muy personales
La obra de Luz Camino se desarrolla fuera del camino de la joyería convencional. Su fuente de inspiración está en las cosas sencillas: la observación de la Naturaleza, y una mirada llena de sensibilidad que sabe reconocer la belleza de las flores más humildes, pequeños insectos o incluso en escenas casuales, como unas palomitas de maíz o las virutas que caen sin orden aparente desde el sacapuntas sobre la superficie de una prenda. Así Luz Camino ha creado piezas diferentes, sencillas y especiales, tanto en ediciones limitadas como en piezas únicas e irrepetibles.
El valor de la exclusividad
Materiales nobles como el oro o diferentes piedras preciosas forman parte de sus creaciones, por supuesto. Pero también otros más sencillos o técnicas antiguas, ya en desuso por su dificultad o fragilidad, que recupera y pone al día mediante procesos exclusivos que ella misma ha investigado y desarrollado.
Nunca ha tenido una tienda o negocio propios para comercializar sus piezas, que se han repartido por todo el mundo gracias al poder de la prescripción de sus numerosos –y prestigiosos– admiradores y el boca a boca. Tampoco ha sido nunca amiga de los focos, y sus entrevistas se cuentan con los dedos de una mano. En realidad, con mucho menos, pues en todos estos años sólo ha estado presente en las páginas del New York Times recientemente, con ocasión de la exposición de la Hispanic Society. Y ahora CLASSPAPER le dedica la portada un gran reportaje de 18 páginas en su Número 2 (Verano) con retratos exclusivos realizados por Javier Salas, así como material fotográfico inédito de sus obras, que componen un recorrido cronológico de su creación. Completa la parte literaria un texto escrito por el hijo de la joyera, Fernando G-Tapia, donde desvela algunos aspectos de su madre desconocidos por el gran público. Toda la trayectoria, opiniones y secretos de esta mujer excepcional, solamente se podrán leer en la edición impresa de CLASSPAPER.
CLASSPAPER, el bookazine de Lujo, Cultura y Estilo de Vida que está revolucionando el panorama editorial de nuestro país, está ya disponible en la plataforma web y en kioscos y librerías seleccionados.