THE OBJECTIVE
Cultura

El nuevo Museu de l’Art Prohibit de Barcelona exhibe 200 obras censuradas de la historia del arte

Abre esta semana el primer Museo de Arte Prohibido con 200 obras que han sido censuradas a lo largo de la historia

El nuevo Museu de l’Art Prohibit de Barcelona exhibe 200 obras censuradas de la historia del arte

Fotograma de Freedom Fries de Yoshua Okón | Ariana Basciani

La historia del arte parece un relato de ficción, con sus aventuras, desafíos y confrontaciones. Si recorremos esa historia grandes obras maestras han sido amenazadas, violentadas o prohibidas. A lo largo de los siglos, la sociedad ha impuesto sus normas y restricciones sobre lo que se considera aceptable tanto en el mundo del arte como en la vida y, las obras que se atrevieron a cuestionar esos límites, han sido silenciadas. El Museo del’Art Prohibit, que abrió sus puertas en Barcelona esta semana, es el relato de esa confrontación y lucha por la libertad de expresión en el ámbito artístico.

El impulsor de esta iniciativa museística es el periodista, CEO y presidente de MediaPro, Tatxo Benet, quien en 2018 inició una colección de obras de arte señaladas como obscenas o políticamente incorrectas, y que ahora tienen un nuevo espacio abierto al público en el Museo del’Art Prohibit.

Tatxo Benet junto a la obra de Jani Leinonen «Mc Jesus» (2015). Foto de Joel Codina

La colección del museo alberga más de 200 piezas que abarcan un amplio espectro de expresiones artísticas que van desde pinturas, esculturas, instalaciones, obras audiovisuales, grabados hasta fotografías, que dan vida a una exhibición verdaderamente diversa. Esta ecléctica colección incluye creaciones de artistas de renombre internacional, como Ai WeiWei y el «X Portfolio» de Robert Mapplethorpe, así como obras icónicas del arte contemporáneo, como «La civilización occidental y cristiana» de León Ferrari, «Evermus» de Zoya Falkova y «Not dressed for conquering / HCO4 Transport» de Ines Doujak, obra famosa por haber sido retirada del MACBA debido a la presencia del Rey emérito en su composición. Estas obras se mezclan con grandes maestros del siglo XX y XIX como Pablo Picasso, Gustav Klimt y Francisco de Goya, quienes también forman parte de esta colección, ya que enfrentaron la censura en su tiempo.

Museo del’Art Prohibit se encuentra en la casa Garriga Nogués bajo la dirección de Rosa Rodrigo, proveniente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Rodrigo afirma que al aumentar el número de museos en el mundo, «este museo es diferente porque permite propuesta muy singular ya que en el espacio se exhiben múltiples visiones». La directora también ha presentado un espacio llamado «Manifiesto de Arte Prohibido» donde las obras censuradas se exhiben junto a material documental que contextualiza su historia y las reacciones que provocaron.

Una historia de censura

La colección de Benet comenzó con la adquisición de la obra «Presos políticos en la España contemporánea» de Santiago Sierra, que presentaba retratos pixelados de políticos catalanes encarcelados. Benet compró esta obra por 80.000 euros en ARCO, solo para enterarse de que sería retirada de la galería Helga de Alvear horas antes de la inauguración de la feria. A partir de este escándalo el coleccionista siguió por otra obra «Silence rouge et bleu» de Zoulikha Bouabdellah. Esta instalación artística, compuesta por treinta alfombras de oración islámica con pares de stilettos blancos, hacía una alusión a la situación de las mujeres árabes. La obra fue retirada del Pabellón Vendôme en 2014 debido a preocupaciones de la comunidad musulmana sobre posibles incidentes. Esta pieza marcó un punto de inflexión y enfatizó la importancia de abordar la censura en el arte.

Le siguen otras piezas igual de silenciadas como «The Statue of a Girl of Pace» de Kim Eun-Sung y Kim Seo-Kyong pieza originalmente de bronce ubicada frente a la embajada de Japón, fue censurada en 2019, cuando el gobernardor de Aichi decidió cerrar la exposición After Freedom of Expression? en Nagoya. La estatua pretende llamar la atención sobre la continua violencia sexualizada perpetrada contra las mujeres tanto en conflictos armados como en tiempos de paz, como el que sucedió con las «mujeres de consuelo» en la guerra de Corea y Japón. Además, la obra también permite recordar las demandas de los supervivientes de reconocimiento, una disculpa formal y reparaciones, que no se han cumplido hasta el día de hoy. 

La colección del Museo del’Art Prohibit es diversa y abarca nombres de renombrados artistas, cada una de las obras, presentadas en esta primera exposición que incluye 42 piezas, lleva consigo una historia de polémica o violencia que las ha llevado hasta este punto. No hay salas dedicadas a géneros y la muestra se presenta al espectador como un titular de noticia donde se visibiliza por qué fue juzgada y censurada. Las obras que componen la exposición han sido amenazadas, atacadas o perseguidas por motivos religiosos, políticos o comerciales.

«Not dressed for conquering / HCO4 Transport» de Ines Doujak (2010) | Foto: Ariana Basciani

El Museo del’Art Prohibit no solo busca ser un lugar de exhibición, sino también un espacio de debate y reflexión sobre la censura en todas sus formas. La censura, como señala Tatxo Benet, no es un fenómeno del pasado ni proviene únicamente de una corriente política. «La cesura es multiforme, cada día hay nuevas formas de censura».

Información del Museo de l’Art Prohibit

El museo abre de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 y su ubicación es en casa Garriga Nogués: Calle de la Diputació, 250, 08007, Barcelona. Las entradas se pueden conseguir a través de la venta online o en taquilla con un precio general de 12 euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D