THE OBJECTIVE
Cultura

El exdirector del Reina Sofía asesorará a Cataluña para «replantear» sus museos

Borja-Villel dirige un programa patrimonial y asesora el proyecto de ampliación del MNAC

El exdirector del Reina Sofía asesorará a Cataluña para «replantear» sus museos

El exdirector del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. | Europa Press

El historiador del arte y curador Manuel Borja-Villel, exdirector del Museo Reina Sofía, se ha incorporado como nuevo asesor de la Conselleria de Cultura de la Generalitat con la voluntad de «replantear y repensar» las instituciones museísticas de Cataluña. Lo ha explicado en su presentación como asesor este viernes en el Palau Moja de Barcelona junto a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y el director del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, con quien trabajará como asesor en el proyecto de ampliación del museo.

Borja-Villel se suma al departamento como director del Programa temporal de la Conselleria de Cultura para asesorar en el campo patrimonial después de finalizar en enero de 2023 su etapa como director del Museo Reina Sofía, cargo que ocupaba desde 2008. El también exdirector del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) y de la Fundació Antoni Tàpies ha situado entre los retos del sector «pasar de un museo enciclopédico a un museo social», y ha añadido que hacerlo es un deber ético y político por los retos y desafíos que afronta la sociedad.

Sobre el proyecto del MNAC, ha asegurado que se incorpora para «aportar, aprender y desaprender» y que no tendrá funciones ejecutivas –las asumirá y liderará la dirección del propio museo–, y ha añadido que asume el encargo con voluntad de romper con las estructuras clásicas y jerárquicas de los museos y de dar voz a realidades y colectivos históricamente silenciados. La consellera ha destacado a Borja-Villel (Burriana, 1957) como «una de las voces más autorizadas de la museología a nivel internacional» y ha afirmado que su incorporación permitirá que Catalunya siga estando en la vanguardia de la reflexión cultural.

Su tarea como asesor engloba varias acciones: comisariar propuestas expositivas con el objetivo de internacionalizar el arte catalán; organizar ciclos sobre los cambios en el sistema museístico y acompañar «al MNAC en su nueva configuración», que según ella es uno de los proyectos más importantes del departamento en los próximos años. Garriga también ha explicado que Borja-Villel está «en conversaciones» con la Fundació Antoni Tàpies y el centro de artes Santa Mònica porque ambas instituciones están interesadas en colaborar con él en esta etapa como asesor, que durará tres años.

Por su parte, Pepe Serra se ha referido a la ampliación como un proyecto que culminará en un «nuevo MNAC», que debe ser visitable en 2029 y que debe responder a un modelo de institución accesible, abierta y comprometida y en constante diálogo con el tejido social y cultural de la ciudad y el entorno más inmediato.

Ha destacado que ahora el MNAC afronta «un momento crucial» que coincide con la renovación de varios cargos estratégicos en el organigrama, así como una oportunidad única para garantizar un museo abierto, democrático y al servicio de la ciudadanía en un momento de cambios acelerados, ha dicho.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D