THE OBJECTIVE
Cultura

'La imatge permanent', de Laura Ferrés, gana la Espiga de Oro de la Seminci

La Espiga de Plata ha sido para ‘La chimera’, de la directora italiana Alice Rohrwacher

‘La imatge permanent’, de Laura Ferrés, gana la Espiga de Oro de la Seminci

La directora Laura Ferrés. | Nacho Gallego (EFE)

La Espiga de Oro, máximo galardón de la 68ª Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci), ha recaído en La imatge permanent, el debut de la realizadora española Laura Ferrés, de quien el jurado ha destacado la «audacia expresiva» en la forma y la «reflexión lírica» que plantea, según recoge la agencia Efe.

El primer largometraje de Laura Ferrés (El Prat de Llobregat, Barcelona, 1989) confronta dos generaciones de una familia a través de un personaje que, en clave de ficción aunque con rasgos documentales y a través de actores debutantes, desgrana aspectos como la educación, emigración, integración laboral e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Una generación se refleja en la siguiente sin grandes cambios en cuestiones esenciales, es una imagen que permanece en el tiempo como alude el título de una película emocional, de pasado, presente y donde confluyen memoria, territorio, antropología y sociología, también concebida como un homenaje de Laura Ferrés a su familia materna, de raíces andaluzas.

La Espiga de Plata ha sido para La chimera, donde la directora italiana Alice Rohrwacher compone una fábula sobre el deseo no realizado, de anhelos frustrados como el amor o un proyecto de vida, quimeras como las del protagonista, un apasionado de la arqueología que no encuentra su lugar entre la banda de ladronzuelos expoliadores de tumbas etruscas que entrama la película.

La parisina Léa Seydoux ha sido galardonada como mejor actriz por su papel protagonista en de The beast, la personal adaptación del director francés Bertrand Bonello sobre la novela homónima de Henry James.

Por su parte, el británico Dave Turner ha sido distinguido con el premio al mejor actor por su papel protagonista en The old oak, un drama de Ken Loach sobre la integración en Europa de los refugiados de guerra.

El premio a la mejor dirección ha sido para la alemana Angela Schalenec por Músic, una película que en la pasada Berlinale fue reconocida con el galardón al mejor guion, mientras que otra mujer, la inglesa Molly Manning Walher (How to have sex) ha sido distinguida, con su ópera prima, como la mejor nueva directora.

Músic ha sido el único filme, empatada con The old oak, que ha repetido cosecha con el premio a la mejor fotografía realizada por Iván Markovic; y el mejor guion ha sido el de El rapto, firmado por su director Marco Bellocchio y Susanna Nicciarelli.

El mejor montaje ha correspondido a Gesa Jäger por su trabajo en la película alemana Sala de profesores, de Ílker Çatak y, ya dentro del apartado de cortometrajes, la española Marina Alberti recogerá la Espiga de Oro por Aitana, una evocación de su madre, hija del poeta Rafael Alberti. La Espiga de Plata de Cortometrajes ha sido para la neerlandesa Nina Gantz (Wander to wonder).

El Premio del Público ha recaído en The old oak, de Ken Loach, y la Espiga Arco Iris ha sido para All of us strangers, del inglés Andrew Haig.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D