THE OBJECTIVE
Cultura

La actriz Blanca Portillo recibe la Espiga de Honor en la 68 Seminci

Protagoniza ‘Teresa’, la película de Paula Ortiz que se estrena hoy en el Festival de Cine

La actriz Blanca Portillo recibe la Espiga de Honor en la 68 Seminci

Blanca Portillo, Paula Ortiz y Asier Etxeandia en la presentación de la película 'Teresa' de Paula Ortiz. | Seminci

Blanca Portillo es, sin duda, una de las caras más reconocidas de nuestro cine y de una versatilidad interpretativa desbordante. La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha querido premiar su trayectoria con la «Espiga de Honor» para una actriz que cuenta con la admiración de la crítica y el público por su prolífico trabajo tanto en los escenarios como en la gran pantalla.

La actriz madrileña, que recogerá el galardón esta tarde en la Gala del Cine Español, ha estado esta mañana en la presentación de la película en el Teatro Calderón con el resto del reparto y la directora. Portillo, quien encarna a Santa Teresa de Jesús en este film ha confesado estar en «un estado de nervios, de ilusión, de emoción» por recibir este galardón.

La actriz ha destacado en la rueda de prensa que esta interpretación ha sido para ella un «viaje emocional muy importante» a través de la fuerza del personaje místico de Santa Teresa. «Detrás hay un ser humano que cree profundamente en Dios como muchos creemos en muchas cosas con una pasión, una fuerza y una intensidad ejemplares», ha asegurado. La cinta muestra su conflicto dialéctico con el inquisidor, interpretado por Asier Etxeandía para quien «No es una película religiosa porque Teresa es de todos».

Reparto de la película «Teresa» de Paula Ortiz /Seminci

Para la directora, Paula Ortiz, ha sido también una presentación muy especial, ya que con su primera película, «De tu ventana a la mía», ganó en este mismo festival en su edición de 2011 el Premio Internacional Pilar Miró a la Mejor Dirección Novel y Mención Especial de la crítica internacional.

Para Ortiz, «Teresa es la historia de una mujer que transita por su propia duda, por su vida, por su memoria y por su imaginación. Y es una lucha con el peor de sus rivales que, en realidad, no es otra cosa que un reflejo oscuro de sí misma» ha subrayado durante la presentación.

Una 68 edición cargada de talento femenino

Blanca Portillo como Santa Teresa de Jesús en la película /Seminci

Blanca Portillo cuenta con un extenso palmarés a sus epaldas. Galardonada con el Goya por Maixabel (2021), de Iciar Bollain, Premio a la mejor interpretación femenina en Cannes por Volver (2006), de Pedro Almodóvar, y la Concha de Plata en San Sebastián por Siete mesas de billar francés (2007), de Gracia Querejeta, como algunos de los más significativos.

Portillo se ha convertido en un nombre imprescindible del panorama interpretativo nacional, con el aval añadido en el campo teatral de sus cinco premios MAX o el reciente Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásicos de Almagro.

La Espiga de Honor a Blanca Portillo se suma a los reconocimientos de una edición de la Seminci que apunta mayoritariamente por el talento femenino. Las actrices internacionales  Charlotte Rampling, Nathalie Baye y Kiti Mánver recogerán también este año el galardón en reconocimiento de su carrera cinematográfica.

Este año el apartado de Cine Gourmet servirá de marco para la entrega de una Espiga de Honor al enólogo leonés Raúl Pérez, uno de los viticultores más prestigiosos del mundo. Álcanzó por primera vez los 100 puntos Parker con Viariz La Muria 2021, su nueva creación en El Bierzo. Un hito que en España sólo han alcanzado una veintena de caldos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D