THE OBJECTIVE
Cultura

Recomendaciones de cine y series para una noche de terror

Pasó Halloween, pero no su espíritu. Aquí proponemos tres opciones para disfrutar en estas fechas

Recomendaciones de cine y series para una noche de terror

Imagen promocional de la película 'Cuando la maldad acecha'.

Cuando leas estas líneas, ya ha pasado Halloween. Pero como somos exagerados con las festividades, y el capitalismo nos invita a extender la celebración hasta este fin de semana, los disfraces y maratones para ver series y películas de terror estarán al día. ¿Qué podemos ver?, se preguntarán muchos. Pues la oferta es variopinta, aunque todo va a depender de lo que te dé miedo. Vivimos en un mundo en el que hoy estás bailando y un grupo de fanáticos dispara a mansalva en nombre de su dios, ¿qué más terrorífico que eso?

Los tiroteos en escuelas, las violaciones grupales, las guerras… En fin, la violencia se ha hecho más cercana y contada. Es un HORROR, en mayúsculas. Que además, gráficamente sea más explícita —¿quién se ha podido sacar de la mente la imagen del cuerpo desnudo de Shani Louk?— de cierta manera insensibiliza o, por lo menos, teorizo sin prueba alguna, influye en que ahora a la ficción le cueste cada vez más impactar a la audiencia.

No es casual que las producciones más alabadas en los últimos tiempos, o al menos de mayor puntaje para la crítica, insinúan más que muestran. El éxito del llamado «folk-horror», cuyo mayor exponente actual es Ari Aster (Hereditary, Midsommar), aunque no debemos olvidar a Robert Eggers (The Witch), se debe a ello. Incluso la crítica social, que tiene a Jordan Peele (Get out, Nop) como la cara más visible en estos momentos, cuenta con mejor aceptación entre público y expertos que cualquier historia que exude hemoglobina. 

Las opciones para maratonear

Tomando en cuenta lo anterior, tanto en cine como en los servicios de streaming, existen opciones para todos los gustos de calidad. Empiezo por la que más me ha sorprendido y que combina dos elementos mencionados arriba, el folk y el gore: Cuando la maldad acecha. Lamentablemente para España, habrá que esperar hasta el 19 de enero para su estreno en cines. Sin embargo, aquellos que vivan en Latinoamérica, la pueden disfrutar ya.

Cuando la maldad acecha fue una de las grandes sorpresas en la pasada edición de Sitges, lo cual ya habla de su calidad. Sin embargo, no debería sorprendernos. Su director y guionista es Demián Rugna, argentino que rápidamente conquistó al público nacional e internacional con la brillante Aterrados (2017). Los cinco años que diferencian a una y otra película le han servido al realizador porteño para madurar un estilo que seguramente le llevará a dirigir en Estados Unidos, como ya le pasó a su paisano, Andy Muschietti (It).

Cuando la maldad acecha tiene la siguiente premisa: en un remoto pueblo, dos hermanos encuentran a un hombre infectado por el demonio a punto de dar a luz al mismísimo mal. Deciden deshacerse del hombre, pero sólo consiguen extender el caos. Este es el tráiler:

Lo maravilloso de este largometraje sureño es que en efecto da miedo. Y no solo cuando las tripas y cerebros hacen presencia, sino porque la manera en que Rugna rueda el Apocalipsis de este pequeño pueblo rural y las consecuencias en la familia, sin hacer ningún tipo de concesión al espectador, genera una ansiedad terrible. Sientes que en efecto el infierno se ha desatado y pone en peligro todo aquello que amas, en especial a los más inocentes. 

Ahora bien, si lo tuyo es mucho más sutil, entonces Netflix te ofrece Hermana muerte, la precuela de la exitosa Verónica. Paco Plaza (REC), vuelve a los conventos para relatarnos la historia de hermana Narcisa y cómo se convirtió en la monja ciega que desarrolla los poderes sobrenaturales de la adolescente poseída. 

El director español, como lo hicieran Aster y Egger, es muy bueno generando atmósferas. En este caso, juega con los elementos castradores de la fe y ciertas referencias históricas que si bien le alejan de la película original, le permite entregar un producto novedoso. No se podría decir que es terrorífica, sino más bien un ensayo sobre el pasado y un acercamiento muy particular a lo que llamamos «milagros».

Finalmente, recomendamos con los ojos muy abiertos la serie de Prime Video Generación V, un derivado de la genial The Boys. Esta nueva producción está compuesta por 8 capítulos. El último se estrena el próximo 3 de noviembre, por lo que te puedes poner al día rápidamente ya que los episodios se consumen en un dos por tres. 

Si ya viste The Boys, la trama no tiene mayor misterio e incluso la puedes disfrutar sin saber mucho de la serie original. Trata de las consecuencias del famoso compuesto vitamínico para convertir a los seres humanos en superhéroes. La diferencia está en que el enfoque de los creadores, Evan Goldberg, Eric Kripke y Craig Rosenberg, está en la cultura universitaria. Es decir, es para una audiencia más joven que su predecesora.

Sin embargo, más allá de las reflexiones sobre la identidad de género, bulimia, adicción a redes sociales y ese largo etcétera que preocupa a los más jóvenes, la esencia de The Boys sigue allí: desmembraciones, humor negro e incorrección política. Es la mejor serie para consumir con decenas de dulces alrededor. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D