THE OBJECTIVE
Sociedad

Halloween: cuál es su origen, por qué se celebra el 31 de octubre y en qué consiste esta fiesta

Aunque se celebraba principalmente en países anglosajones, con el tiempo, se ha convertido en una festividad global

Halloween: cuál es su origen, por qué se celebra el 31 de octubre y en qué consiste esta fiesta

Una de las tradiciones de Halloween tiene que ver con tallar calabazas | Pixabay

Halloween, también conocido como Noche de Brujas o Día de los Muertos, es una festividad de origen celta que se celebra principalmente en los países anglosajones, pero que se ha popularizado en muchas otras partes del mundo, incluyendo América del Norte, Europa y algunas partes de América Latina.

El origen de la festividad y la razón por la que se celebra el día 31 de octubre

Aunque existen varias teorías que tratan de explicar el origen de esta festividad, la más sólida mantiene que tiene sus raíces en una festividad celta llamada Samhain.

https://twitter.com/SENTENZA_EC_ELX/status/1718785978993697222

Samhain marcaba el final del verano y el comienzo del invierno, y se celebraba precisamente, el 31 de octubre. Los celtas creían que en esta fecha, la barrera entre el mundo de los vivos y el de los muertos se volvía más estrecha, lo que permitía que los espíritus de los difuntos regresaran a la Tierra.

Esta creencia dio lugar a varias de las actuales tradiciones de Halloween, como el uso de máscaras y disfraces para ahuyentar a los espíritus malignos que venían del mundo de los muertos.

Dónde se celebra Halloween

Originalmente, Halloween se celebraba en las regiones celtas de Europa, como Irlanda, Escocia y Gales. Sin embargo, en la actualidad, se ha convertido en una festividad global y se celebra en muchos países alrededor del mundo, especialmente en Estados Unidos y Canadá.

¿En qué consiste esta fiesta?

Es una festividad que gira en torno a elementos terroríficos. El objetivo es pasar por desapercibidos entre los espíritus que descienden del mundo de los muertos. Por ello, la gente se disfraza y decoran sus casas de forma espeluznante.

Los disfraces más habituales son de personajes aterradores, de monstruos, fantasmas o brujas, y la acción más característica la desarrollan los más pequeños cuando salen a pedir dulces a las puertas de las casas vecinas con el famoso «trick-or-treat» (truco o trato).Entre las decoraciones más comunes resaltan las calabazas talladas, las telarañas,los esqueletos y los murciélagos.

Calabazas talladas por Halloween
Calabazas talladas | Pixabay

Mucha gente aprovecha esta festividad para organizar fiestas temáticas y realizar actividades como concurso de disfraces, historias de terror y juegos de miedo.

Además de disfrazarse y pedir dulces, otras tradiciones de Halloween incluyen tallar calabazas para convertirlas en linternas y contar historias de terror alrededor de la hoguera. También es muy común ver películas de terror mientras se comparten palomitas con amigos y familiares.

Gastronomía de la festividad

Durante Halloween, las golosinas y los dulces son un elemento central. Los niños suelen recibir una gran variedad de caramelos, chocolates y golosinas cuando hacen el «truco o trato». Además, es tradicional preparar comidas y bebidas temáticas, como pasteles de calabaza, manzanas caramelizadas, y bebidas espeluznantes, como ponche de sangre (generalmente preparado con zumo de frutos rojos).

El Día de Todos los Santos en España

Hasta hace unos años, Halloween no había calado en la cultura española. La única festividad que se celebraba por esa fecha era el Día de Todos los Santos.

Se trata de una festividad católica que se celebra el 1 de noviembre en España. Está dedicada a honrar a los santos y mártires de la Iglesia Católica que no tienen una fecha de celebración específica en el calendario litúrgico.

Tradiciones de este día en España

El 1 de noviembre es un día festivo en toda España. Esto permite que las familias tengan tiempo para celebrar la festividad y cumplir con las tradiciones.

  • Visitar los cementerios: una de las tradiciones más arraigadas es la visita a los cementerios para honrar a los difuntos. Las familias suelen limpiar y decorar las tumbas de sus seres queridos con flores. Este gesto refleja el respeto y el amor por los que ya no están.
  • Encender velas: en las tumbas de los difuntos, se encienden velas para iluminar su camino en el más allá y en señal de respeto y recuerdo.
  • Reuniones familiares: el Día de Todos los Santos es una ocasión en la que muchas familias se reúnen para visitar a sus seres queridos en el cementerio y compartir una comida juntos.
  • Comida tradicional: en algunas regiones de España, se preparan alimentos tradicionales para esta festividad, como «huesos de santo» (dulces rellenos de mazapán) y «panellets» (pequeños dulces de mazapán cubiertos de piñones).
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D