THE OBJECTIVE
Sociedad

Así es 'Holywins' en España, la alternativa cristiana a la fiesta de Halloween

Esta celebración tiene el objetivo de recuperar el significado original de la Fiesta de Todos los Santos y fomentar la transmisión de la fe a los niños

Así es ‘Holywins’ en España, la alternativa cristiana a la fiesta de Halloween

Celebración de Holywins en la parroquía de Santa Teresa, en Ceuta | Diócesis de Cádiz y Ceuta

En España, el Día de Todos los Santos es una festividad católica que se celebra el 1 de noviembre. Hasta hace unos años, era la única que predominaba en el mes de octubre. Sin embargo, con el paso del tiempo, Halloween se ha popularizado y ha ido calando en la cultura española hasta el punto de dejar en un segundo plano esta festividad.

Ante esta situación, la Iglesia española puso en marcha una estrategia en el año 2009 en la diócesis de Alcalá de Henares. La iniciativa se había iniciado en 2002 en la diócesis de París y tenía por nombre «Holywins» (la santidad vence). Se trata de una alternativa a Halloween, en la que los niños se disfrazan de sus santos preferidos y acuden a las iglesias para tomar dulces, chocolate caliente, jugar y contar historias.

El objetivo de ‘Holywins’

La festividad de «Holywins» busca dotar de contenido educativo, lúdico y cristiano a la celebración, promoviendo la participación de los niños disfrazados de sus santos favoritos y realizando actividades relacionadas con la vida de los santos. Es una manera de recuperar el significado original de la Fiesta de Todos los Santos y fomentar la transmisión de la fe a las nuevas generaciones. Las actividades incluyen gincanas, juegos y representaciones relacionadas con santos y santas.

Diócesis en las parroquías españolas

Álcala de Henares

Varias diócesis de España se unirán a la celebración de Holywins este año. Por ejemplo, la diócesis de Alcalá de Henares ha organizado olimpiadas y una merienda para niños, así como una noche de actividades y adoración para adolescentes.

Álava

Por otro lado, el Santuario de Estíbaliz en Álava celebrará por primera vez esta festividad infantil, invitando a los niños alaveses a participar con disfraces que recuerden a sus santos favoritos. La actividad, organizada por las monjas custodias del monasterio, las Hermanas Peregrinas de la Eucaristía, busca enriquecer la festividad con elementos educativos, lúdicos y cristianos. Desde las 17:30 horas, el templo románico y sus alrededores albergarán una serie de actividades para toda la familia, que incluirán juegos, dibujo y narración de historias sobre diferentes santos y santas.

Además, el Santuario acogerá una misa a las 12:00 horas el 1 de noviembre, presidida por el capellán de Estíbaliz, el padre Rafael. El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, presidirá una Vigilia de Difuntos el 1 de noviembre a las 21:00 horas en la iglesia de San Antonio y se anima a la gente a visitar los cementerios para colocar flores y orar por los difuntos.

Cáceres

En Cáceres, la diócesis espera la participación de aproximadamente cincuenta niños de la ciudad en la fiesta de Holywins, que se llevará a cabo en la parroquia de Jesucristo Resucitado. El objetivo de esta celebración es «recuperar el significado de la Fiesta de Todos los Santos». Los niños, ataviados con disfraces de sus santos o santas favoritos, participarán en una ginkana con diversas pruebas que les ayudarán a conocer mejor la vida de los santos.

Jana Biela, encargada de la organización, explica que en años anteriores, las pruebas incluyeron buscar objetos perdidos con San Antonio, jugar al fútbol con Juan Bosco, pescar con los apóstoles Andrés, Santiago y Juan, realizar bailes de alabanza con San Pascual Baylón, una carrera con los ojos de Santa Lucía (patrona de la vista) y preparar una comida en los pucheros de Santa Teresa.

Castellón

En la Delegación Diocesana para la Infancia y la Juventud de la diócesis de Segorbe-Castellón, se ha organizado «Holywins y la noche de evangelización», que se llevará a cabo en la víspera de Todos los Santos en la parroquia de El Salvador, en Castellón, a partir de las 17:30 horas. Los niños participarán en dinámicas por la tarde antes de la celebración de la misa a las 19:00 horas. Luego, a partir de las 20:00 horas, se llevará a cabo una noche de adoración y evangelización llamada «Una luz en la oscuridad».

https://twitter.com/segorbecastello/status/1711663374755414236

Melilla

Finalmente, en la parroquia de San Francisco Javier de Melilla, se ha adoptado el lema «La victoria de la santidad a través de la inocencia de los niños» para celebrar la jornada. Se busca ayudar a las familias en la transmisión de la fe a sus hijos y permitirles disfrutar de momentos de diversión en compañía de otros niños en un entorno cristiano. Los feligreses, en especial los niños, están invitados a asistir vestidos como santos. La celebración comenzará con una Eucaristía a las 11:30 horas y continuará a las 13:00 horas, concluyendo con un festín fraterno.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D