THE OBJECTIVE
Cultura

Los mejores libros de 2023, según Rebeca Argudo

La periodista ofrece una selección de sus lecturas favoritas a lo largo de este año

Los mejores libros de 2023, según Rebeca Argudo

Selección de Rebeca Argudo | Alejandra Svriz

Agustín Pery, Txalaparta (Pepitas de Calabaza)

¿A qué huele la niebla en esta novela? A maldad. A maldad pura y dura. Un policía nacional euskaldún —cualidad muy apreciada, por escasa, en el Ministerio del Interior— conocido con el sobrenombre de Txalaparta —por el ritmo y la contundencia con la que golpea a los detenidos—; su hijo, un adolescente militante abertzale; y una madre a la que entre ambos han hecho de su vida un infierno son los protagonistas de esta novela ambientada en la Navarra de los años noventa del siglo pasado.

Esta precuela de Moscas —ese magnífico thriller que con tanta precisión diseccionó la corrupción en Mallorca— supura un humor negro desbocado. Su ritmo endiablado, las situaciones más que inquietantes que plantea y la maestría narrativa con la que se resuelven convierten Txalaparta en una novela que no podrás soltar de las manos. 

Ramón Palomar, El novio de la muerte (Grijalbo)

Antes de convertirse en un gerifalte de las drogas y levantar su imperio del mal, el sargento Ventura Borrás recibió una educación preñada de sangre y violencia. Entre el norte de África y la Península se gestó la leyenda de este legionario mortífero que a lo largo de los años acumuló tantos pecados que el mismísimo Belcebú le escogería como pareja de baile.

Le respetan, le temen, le odian, le aman, le veneran y le desprecian, pero pocos saben cómo Ventura consiguió extender sus tentáculos para liderar un emporio criminal. Esta es la historia de su ascenso a la cumbre del poder desde su lado más oscuro y salvaje.

Antonio Pérez Henares, La Española (HarperCollins)

Cuando el almirante Colón regresó a la isla de La Española en 1493, al frente de 17 naos, se encontró el Fuerte Navidad, que apenas unos meses antes había dejado bien guarnecido, quemado, rodeado de cadáveres flotando y ningún superviviente. En el paraíso se había abierto una puerta al infierno.

Tras este terrible arranque, comienza la historia de quienes hoy son historia del mundo: los Colón, el piloto Juan de la Cosa y su gran amigo el bravo capitán Ojeda, los Niños y los Pinzones, Ponce de León, Bartolomé de las Casas, Ovando, Núñez de Balboa y Vespucio, y también de los caciques Guacanagarí y Caonabo y de la bella y trágica Anacaona. De Cortés, de Pizarro y Alvarado, todavía esperando para partir y emprender las más grandes conquistas, y también de los grumetes Trifoncillo y Alonso, del locuaz tabernero Escabeche y de su mujer la india Triana, y hasta de los perros Becerrillo y Leoncico.

Todos ellos en un mismo instante y lugar. Todos ellos en el mismo desembarco, espada en mano en la batalla o bebiendo vino de la misma jarra.

David Jimenez Torres, La palabra ambigua (Taurus)

Los españoles llevan más de 100 años hablando —bien, mal y regular— sobre los intelectuales. Pero ¿qué hay detrás de este término huidizo? ¿Es cierto que los intelectuales desempeñaron un papel fundamental en los años veinte y treinta del siglo pasado, y que también fueron importantes durante la Transición? ¿Por qué se les ha acusado tantas veces de haber traicionado su presunta esencia? ¿Qué lugar les otorgaron los distintos movimientos políticos del siglo XX? ¿Por qué, cuando la palabra se ha empleado para referirse a mujeres, ha servido también para cuestionar su feminidad? Y ¿desde cuándo se afirma que el intelectual ya no es tan influyente como lo fue en el pasado, que está «en crisis» o que incluso «ha muerto»?

La palabra ambigua examina lo que en España se ha dicho sobre los intelectuales desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. De esta manera reconstruye la imagen que la sociedad española ha ido teniendo de las personas a las que el término designaba: su misión, su comportamiento, sus virtudes, sus errores, su relación con el poder o su responsabilidad en todo lo ocurrido desde la llegada de la Segunda República hasta la crisis de 2008.

Pablo de Lora, Los derechos en broma (Deusto)

Este libro parte de la constatación de que la ley se ha pervertido de manera flagrante y demasiado frecuente. Basta con echar un vistazo a las exposiciones de motivos de muchos de nuestros textos legislativos para comprobar que se han convertido en manifiestos de propaganda política en los que volcar altisonantes compromisos ideológicos y partidistas.

Los excesos retóricos de los preámbulos al articulado apuntan a que el legislador concibe a los destinatarios de esas normas más como párvulos necesitados del «refuerzo positivo» que como agentes autónomos y racionales.

El catedrático Pablo de Lora argumenta en este incisivo ensayo que atravesamos una crisis del Estado liberal en la que su instrumento normativo nuclear, la ley, se ha corrompido gravemente. Estamos inmersos en un tipo de legislación «antilegalista» que ya no tiene el propósito originario de expresar la voluntad general y establecer derechos y deberes con pretensión de coherencia, abstracción y generalidad.

Richard Malka, El derecho a cagarse en Dios (Libros del Zorzal)

«Lo nuestro es reír, dibujar, gozar de nuestras libertades, vivir con la cabeza muy alta frente a los fanáticos que querrían imponernos su mundo de neurosis y frustraciones, en conjunto con universitarios cebados de comunitarismo anglosajón e intelectuales, herederos de aquellos que apoyaron a algunos de los peores dictadores del siglo XX, de Stalin a Pol Pot».

«Lo nuestro es pelear […] para seguir siendo libres. Nosotros y los que nos sucederán. Esto es lo que se juzga hoy. Y seguir siendo libres implica poder seguir hablando libremente sin ser amenazados de muerte, asesinados por un Kalashnikov o decapitados».

Este libro es el alegato de Richard Malka, abogado de Charlie Hebdo, en el juicio por los atentados del 7 de enero del 2015 en los que fueron asesinados muchos de los integrantes de la revista. En su intervención en este juicio histórico, el autor describe el camino del mal y las ideologías que lo alimentan. Cada palabra pesa, golpea o aporta dulzura cuando evoca el nombre de los desaparecidos, sus plumas y sus pinceles. Más que un alegato, este libro es un elogio de la vida libre, alegre y esclarecida.

George Herriman, Krazy Kat, 1916-1917 (La Cúpula)

Krazy Kat es un misterio. Tras más de una centuria desde su creación, el incesante enredo amoroso entre un bendito felino de sexo indeterminado y un cínico ratón que lo cose a ladrillazos se mantiene conmovedor y vibrante en su lectura, certificando a George Herriman como una de las voces más particulares de la historia del arte y haciendo de su obra, a la postre uno de los tebeos más antiguos del mundo, uno de los tebeos más modernos del mundo.

Considerada sin asomo de estridencia una de las más grandes creaciones jamás realizadas en forma de historieta, venerada por las vanguardias e inspiración sostenida para un sinnúmero de escritores, dibujantes, músicos, arquitectos, cineastas y artistas de todas las disciplinas, la obra maestra de Herriman se constituye en una categoría técnica que anticipa todos los usos futuros del lenguaje y la ingeniería del cómic —en su profunda humanidad, hecha de un suave humor y una tierna melancolía, y en un sibilino calado poético que tal vez sea su mayor secreto—.

Muñoz & Sampayo, El bar de Joe (Salamandra Graphic)

Ambientado en un local de Nueva York, pero que bien podría ser de Madrid o Buenos Aires, y a través de unos seres frágiles y solitarios, esta novela gráfica presenta un retablo de la condición humana que mueve a la empatía y a la reflexión, planteando dilemas vitales y morales de resolución difícil: emigración, crimen, relaciones paternofiliales, problemas raciales, amor y desamor… Muñoz y Sampayo homenajean a esos personajes del universo del bar de Joe que suelen formar parte del atrezzo, figuras que cruzan fugazmente el fondo de las viñetas y casi nunca tienen voz.

Esta edición integral, publicada por primera vez en castellano, reúne las historias de Historias del bar y En los bares.

Pascal Croci, Auschwitz (Norma)

Nueva edición de un cómic indispensable que recrea el infierno de los campos de concentración nazis. En algún lugar de la antigua Yugoslavia, el viejo Kazik y su mujer Cessia rememoran el infierno de Auschwitz, en el que la maquinaria de exterminio nazi dio forma a una de las mayores atrocidades de la historia de la humanidad. Nueva edición de este relato conmovedor en el que Pascal Croci se inspiró en los testimonios de supervivientes del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau para narrar el día a día en aquel funesto recinto.

Un cómic destinado a dejar una profunda huella en el lector y que pretende sensibilizar a las nuevas generaciones acerca del deber del ejercicio de la memoria histórica.

Esther Vilar, El varón domado (Deusto)

La psicóloga germano-argentina Esther Vilar se hizo célebre en los años setenta por atreverse a invertir radicalmente el incipiente discurso feminista sosteniendo que el auténtico oprimido en nuestras sociedades industrializadas es el hombre.

El varón domado desarrolla esta provocadora tesis que asegura que las mujeres explotan en su beneficio todo un sistema de dominación sobre los hombres mediante su poder seductor. Vilar sostiene que, a la manera de Pávlov con sus perros, las mujeres domestican a los hombres usando el sexo como herramienta de manipulación y control, hasta volverlos completamente dependientes y sumisos.

Ofreciendo el coito a intervalos regulares como contraprestación y recurriendo al chantaje emocional, las mujeres consiguen que los varones trabajen para ellas y carguen con todas las responsabilidades. Y, a la vez, logran que sus víctimas no sólo no se sientan humilladas y engañadas, sino que se perciban como los auténticos dominadores.

También te puede interesar
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D