THE OBJECTIVE
Cultura

Los 10 mejores libros de 2023, según los periodistas culturales de THE OBJECTIVE

Esta es la selección de lo mejor del año para los críticos especializados del periódico

Los 10 mejores libros de 2023, según los periodistas culturales de THE OBJECTIVE

Los mejores libros de 2023. | Alejandra Svriz

Los críticos y periodistas de la sección de Cultura confirman los libros que más les interesó dentro de las novedades literarias publicadas en España de enero a diciembre. 

Este equipo especializado en el mercado literario y el sector libro ha optado por destacar aquellos títulos que, según su criterio, fueron los más cautivadores y mejor escritos que han llegado a sus manos a lo largo del año.

Desde obras extensas de narrativa y de no ficción, pasando por el ensayo y la poesía, compartimos una selección que pretende funcionar como faro en medio del vasto océano de información, fajas de libros y promociones literarias que, en muchas ocasiones, no revelan lo que realmente nos interesa conocer sobre un libro.

Los colaboradores, Galo Abrain, Marta Ailouti Caballero, Mauricio Bach, Preslava Boneva, Albert Gómez, José de Montfort, Nicolás Pan-Montojo, María Paredes, Guzmán Urrero y una servidora, ofrecemos una lista de preferencias diversas, entre grandes sellos y conocidos autores, hasta esas mal llamadas nuevas promesas. Encontraremos algún autor o título que se repite, así como colaboradores que fueron muy generosos en sus listas e incluyeron varios libros.

Los mejores libros de 2023 para Galo Abrain

El periodista y escritor nos confirma que fueron tres novelas las que lo impactaron este año. «La primera es MANIAC (Anagrama) del escritor chileno Benjamín Labatut donde nada es lo que parece. La realidad es una ficción novelada y la ficción está inspirada en hechos reales. El rollo de lo científico arrastra al escritor chileno desde hace años y, aunque se pone divulgador a ramalazos, no va de eso. Lo suyo es descargar la incógnita desde el positivismo. Presentar la locura y el miedo desde la racionalidad. Por eso la parte de John von Neumann pone los pelos como escarpias. MANIAC tiene la ventaja de hablar de muchas cosas, con muchas voces y de muchas formas. Recordándome un poco a Pynchon, lo de Labatut con esta obra es una voluntad por inquietar y provocar preguntas a quien se revuelque por sus prados, aun a riesgo de dejarse a algún despistado por el camino.

Por su parte, Ray Loriga ha publicado este año Cualquier verano es un final (Alfaguara), una novela que huele a nostalgia, a susurro mortal. En la novela, uno de los protagonistas quiere decidir sobre su muerte, porque ve que se le acaba el triunfo en la partida de la vida. El otro personaje -quien narra la historia-, no se sabe muy bien si se imagina al colega suicida -en plan Tyler Durden-, si es que el tipo aparece en su vida a salto de mata, si lo quiere castamente o, si se lo quiere trajinar. De eso va la novela: de conversación, recuerdo, ternura y humor que se agazapa entre dos relatos humanos.

Hay libros que pasan desapercibidos siempre en los listados de mejores obras del año porque sus dimensiones, su naturaleza o su objetivo se desorientan de la aspiración de “gran relato”. Es el caso de Artaud, cruz entre dos rostros (H&O editores), de Arnau Pons; una ristra de frases a tatuar. Un texto breve, donde el autor se propone desentrañar a Antonin Artaud. Pons esclarece conceptos sobre la disfuncionalidad del sujeto, no sólo para entender a Artaud, sino para entender la dualidad y el desequilibrio de la conciencia en general. En definitiva, es un ensayo corto, goloso y de una profundidad clarividente sobre el acto de la creación.

Por último, no quiero dejar de destacar la biografía Peter Doherty, un chaval prometedor (Alianza Editorial), porque si bien la narrativa es de un estilo, para mi gusto sobria, el contenido es tan explosivo y genial, como sólo puede serlo la vida del que, seguramente, sea el último gran rock star autodestructivo que todavía vive. Por su parte, María Paredes me dio una alegría inesperada con su poemario Son tormentas, un bocado rico en figuras literarias, maduro y sanguinolento, que flirtea con un extrañamiento en el que te buscas y, con suerte, te encuentras. Para rematar, agradecer a Libros del Kultrum por hacer posible revolcarme en Las venas a frente, festines de sangre y mal gusto de Lester Bangs. Una nueva recopilación de los textos del que fue, y quizás sea, el mejor crítico musical de la historia. Porque Lester más que escribir de música, escribía de un tiempo y un modo de vida que quedaba retratado en el vigor desquiciado de su prosa. A Bangs le dio por la música, como le podía haber dado por la decoración de interiores, la genialidad está en cómo cuenta cualquier cosa».

La lista de TO
MANIAC
Benjamín Labatut Comprar
Cualquier verano es un final
Ray Loriga Comprar
Artaud, cruz entre dos rostros
Arnau Pons Comprar
Peter Doherty, un chaval prometedor
Comprar
Son tormentas
María Paredes Comprar
Las venas a frente, festines de sangre y mal gusto
Lester Bangs Comprar

Los mejores libros de 2023 para Marta Ailouti Caballero

La periodista Marta Ailouti confirma que tras el éxito de la novela La señora Potter no es exactamente Santa Claus, en Damas, caballeros y planetas (Lit. Random House) «Laura Fernández nos abre la puerta de una acogedora cabaña, desde la que contemplar lo que ocurre fuera. Fuera, claro está, a lo Mulder y Scully, en el sentido más galáctico posible. Divertida, original y cósmica, la imaginación de Fernández no tiene límites en este conjunto de relatos, escritos entre 2009 y 2013 y protagonizados por maletas parlanchinas, limoneros detectives, dinosaurios oficinistas o fantasmas mediáticos que nos hablan sobre los límites de la humanidad y sus anhelos. Con influencias de Philip K. Dick, Foster Wallace, John Fante, Kurt Vonnegut o Cervantes, el universo particular de Fernández es el mejor exponente de géneros tan poco cultivados en nuestro país como la ciencia ficción o la fantasía. Lo que es ya de por sí una buena noticia para nuestra literatura.

Autora revelación por Canto yo y la montaña baila, Irene Solà se reafirma con Te di ojos y miraste las tinieblas (Anagrama), la historia viva de una masía, Mas Clavell, eco de una saga de mujeres cuyas historias conviven a través de los tiempos en un torrente narrativo que fluye, del pasado al presente y viceversa, como un río de voces que conversa y dialoga entre sí. Mujeres, todas ellas, vivas y muertas, marcadas por la maldición de la matriarca, Joana, y un lejano pacto que, siglos atrás, hizo con el diablo, y que, ante la muerte inminente de Bernadeta, se preparan para recibirla. Con ciertos toques de realismo mágico y con su particular voz narrativa, Solà convierte el cortejo fúnebre de estos espíritus del pasado en una fiesta, donde la memoria colectiva se funde con el folclore, los cuentos populares y las leyendas. 

En internacional, si en 2023 volvió el mejor Ian McEwan con Lecciones (Anagrama), una novela sobre cómo los grandes acontecimientos del siglo XX pueden marcar una vida, Lea Ypi lo llevaba a la práctica magistralmente en Libre (Anagrama), donde relataba, bajo su propia experiencia personal, cómo el fin del régimen comunista en Albania había impactado en su vida. Por su parte, entre lo mejor por destacar de este año, Maggie O’Farrell repite el éxito de Hamnet en El retrato de casada (Asteroide), esta vez con un capítulo de la Italia renacentista sobe el malogrado matrimonio de Lucrezia de Medici, y la brillante Ali Smith que, entre la fábula y el delirio, regresa a sus obsesiones, el lenguaje y el arte de narrar historias en Fragua (Nórdica). En La Antártida del amor (Nórdica), la escritora sueca Sara Stridsberg consigue uno de los más conmovedores libros del año con una escritura desde los márgenes y la mirada fija en la víctima de un cruel asesinato. Otras voces a tener en cuenta son el buen debut de Tess Gunty en La conejera (Sexto Piso) o la ‘gélida’ y fragmentaria lírica de Sarah Manguso en Gente muy fría (Alpha Decay). En no ficción, destaca Maleantes (Reservoir Books), de Patrick Radden Keefe, un interesante recorrido por la vida de estafadores, asesinos y rebeldes de la mano del autor de No digas nada y El imperio del dolor«.

La lista de TO
Damas, caballeros y planetas
Laura Fernández Comprar
Te di ojos y miraste las tinieblas
Irene Solá Comprar
Lecciones
Ian McEwan Comprar
Libre
Lea Ypi Comprar
El retrato de casada
Maggie O’Farrell Comprar
Fragua
Ali Smith Comprar
La antártida de amor
Sara Stridsberg Comprar
La conejera
Tess Gunty Comprar
Gente muy fría
Sarah Manguso Comprar
Maleantes
Patrick Radden Keefe Comprar

Los mejores libros de 2023 para Mauricio Bach

El periodista, especialista en cine y crítico, Mauricio Bach, destaca tres libros en sus lecturas de 2023. «Edmund de Waal escribe Cartas a Camondo (Acantilado). El autor y ceramista recibió la invitación a exponer su obra en el parisino Museo Nissim de Camondo, donde aprovechó para husmear en los archivos y, escribir, en forma de cartas dirigidas al difunto coleccionista Moïse de Camondo, la historia de esta familia de judíos sefarditas que, además, resulta estar remotamente emparentada con la suya. Los Camondo eran una saga de banqueros procedentes de Constantinopla que se instalaron en París. Moïse construyó un palacete inspirado en el Petit Trianon de Versalles y, como coleccionista obsesionado con el siglo XVIII francés, acumuló pinturas, mobiliario, porcelana de Sèvres y otros objetos decorativos. La suya era una familia rica y culta hasta que la Historia -en mayúscula- se le presentó en forma de tragedia. Primero su hijo varón, Nissim, falleció en la Primera Guerra Mundial. Después, su hija y su familia acabaron asesinados en los campos de exterminio nazis. Cultura y barbarie: la historia de Europa en el siglo XX evocada a través del esplendor y el drama de esta familia en breves textos epistolares. 

Por su parte, el escritor chileno, Benjamín Labatut, explora los límites entre narración y ensayo, entre literatura y ciencia. Ya deslumbró con Un verdor terrible y confirma su potencia con MANIAC (Anagrama), una novela singularísima que es una suerte de tríptico del siglo XX. Cada una de las partes de la novela está protagonizada por un personaje real. El primero es Paul Ehrenfest, físico austriaco, amigo de Einstein, temeroso por el destino de su hijo con síndrome de Down cuando los nazis ascendieron al poder. El segundo protagonista es el matemático de origen húngaro, John von Neumann, que participó en el Proyecto Manhattan de Oppenheimer y después fue el encargado de crear el superordenador -el MANIAC- capaz de realizar los cálculos necesarios para desarrollar la bomba de hidrógeno. Este científico soñaba con convertir el MANIAC en una máquina pensante, un primer atisbo de la incipiente inteligencia artificial. El tercer personaje es Lee Sedol, un jugador coreano de Go que se enfrentó a una inteligencia artificial bautizada como AlphaGo, que posteriormente será a su vez retada por otra mejorada, en un enfrentamiento entre dos máquinas. Tres personajes que resumen los esplendores y miserias del ser humano moderno, con su inmensa capacidad de creación y destrucción. 

En el ámbito ensayístico recomiendo En busca de consuelo (Taurus) de Michael Ignatieff, donde un expolítico y ensayista canadiense nos habla de cómo afrontar el dolor y la desolación, de cómo recuperar el sentido de la vida ante la desesperación. Es un tema que han abordado tanto la religión -notoriamente en el bíblico Libro de Job– como filósofos y artistas. Ignatieff nos propone un recorrido por algunas de las grandes figuras que han abordado este problema desde diversos ángulos. Con una prosa limpia y vibrante, sin atisbo de cripticismo academicista, el autor nos regala un libro luminoso sobre cómo afrontar y superar la desesperación, tanto íntima como social. Lo hace desde la reflexión espiritual y compromiso ético. En una línea similar se mueve El arte de ser humanos (Taurus) del pensador holandés Rob Riemen, incluye cuatro largos estudios sobre la mejor manera de vivir en una sociedad justa».

La lista de TO
Cartas a Camondo
Edmund de Waal Comprar
MANIAC
Benjamín Labatut Comprar
En busca de consuelo
Michael Ignatieff Comprar
El arte de ser humanos
Rob Riemen Comprar

Los mejores libros de 2023 para Ariana Basciani

La periodista cultural y jefe de producto de THE OBJECTIVE destaca varios libros este 2023. «Intentando salir de los grandes sellos editoriales, algo casi imposible en el mundo de los libros y, cercando el territorio de narrativa escrita en España la novela Consumir Preferentemente (Anagrama) de la escritora catalana Andrea Genovart fue una de las grandes joyas del año: puede producir en el lector muchas risas y, al mismo tiempo, maravillar con el uso del bilingüismo y el estilo narrativo de una autora que propone la aceleración de la historia de su protagonista a través de verborrea. Alba, la protagonista, no haya una identidad definida -esa que tanto se busca hoy en día- haciéndonos sentir que vivimos en un mundo desangelado y sin vínculos reales, en especial, cuando somos parte de la población de las grandes ciudades contemporáneas.

En cuanto a ficción breve, a principios de año me maravilló el libro de cuentos Todo lo que aprendimos de las películas (Páginas de Espuma) de la escritora chilena María José Navia, donde las referencias cinematográficas te hacen vivir en una fantasía con casas embrujadas que tienen vida propia, mujeres que se enamoran a simple vista en la sala de espera de un hospital o renacen los personajes de Hansel y Gretel pero, el siglo XXI. A su vez, la escritora Laura Fernández nos regaló un compilado de cuentos en el que había trabajado durante varios años: Damas, caballeros y planetas (Lit. Random House) es una colección de historias donde los objetos toman vida y los dinosaurios pueden ser extraños oficinistas. Ella lleva a la ficción todo lo que imagina, este libro es un multiverso amable llamado Laura Fernández. Por su parte, este año llegó a España el reconocido autor colombiano Tomás González con La luz difícil (Sexto piso), una novela publicada originalmente en 2011, donde se explora la muerte de un hijo que desea acabar con su sufrimiento físico versus la visión de la propia vida de la figura paterna. Un libro entretenido para estas fechas es El inventor (Libros del Asteroide) del autor francés con raíces chilenas-venezolanas, Miguel Bonnefoy. En esta novela corta y de gran velocidad narrativa, se retrata a un genio olvidado que siempre intenta lograr su cometido a pesar de que el cuerpo dictamine lo contrario.

También vale destacar los ensayos literarios del profesor y escritor estadounidense Peter Orner en ¿Hay alguien ahí? (Chai) donde se despliega un encuentro con la belleza de la vida a través de la literatura. Un gran descubirmiento de una editorial independiente. A su vez, la escritora y periodista Aloma Rodríguez, nos entrega Puro Glamour (La Navaja Suiza), un libro a modo de mapa personal, un camino de vuelta a los orígenes donde todo parece glamuroso para una mujer, madre y escritora en el mundo de las letras, aunque la dura verdad es que nunca lo es. Una historia llena de ironía y humor en las cotidianidad más simple. En la misma línea de no ficción, nos encontramos con un libro de la fallecida Nora Ephron. Al igual que en 2022, con No me acuerdo de nada, este 2023, Libros del Asteroide rescata No me gusta mi cuello, unas crónicas mordaces que vieron la luz originalmente en 2006, ratifican el estilo veloz e hilarante de esta gran autora norteamericana sobre temas que parecen «normalmente» banales y femeninos. También en una narración de no ficción, pero ahondando en la historia política del siglo XX, la profesora Lea Ypi nos narra en Libre (Anagrama), cómo el derrumbe del estalinismo en Albania y los estragos del totalitarismo europeo, no necesariamente conllevan a la felicidad y la libertad.

Por último, dentro del ensayo, destaco al ganador del I Premio de Ensayo Eugenio Trías, Agustín Fernández Mallo, con La forma de la multitud (Galaxia Gutenberg), libro que nos brinda una perspectiva poliédrica y contemporánea de cómo el concepto de masa deja de existir y el capitalismo nos invade por todos los frentes, desmantelando las estructuras sólidas y aceptando la incertidumbre que nos rodea».

La lista de TO
Consumir preferentemente
Andrea Genovart Comprar
Todo lo que aprendimos de las películas
María José Navia Comprar
Damas, caballeros y planetas
Laura Fernández Comprar
La luz difícil
Tomás González Comprar
El inventor
Miguel Bonnefoy Comprar
hay alguien ahi Peter Orner
¿Hay alguien ahí?
Peter Orner Comprar
Puro Glamour
Aloma Rodríguez Comprar
No me gusta mi cuello
Nora Ephron Comprar
Libre
Lea Ypi Comprar
La forma de la multitud
Agustín Fernández Mallo Comprar

Los mejores libros de 2023 para Preslava Boneva

La nueva incorporación en la redacción de cultura en THE OBJECTIVE, la periodista Preslava Boneva, acota su lista a tres grandes libros: «Si la solidez de una cultura se midiera en su fortaleza editorial, la edición del Epistolario de Petrarca (Acantilado) nos provocaría un juicio muy optimista. Sus más de 4000 páginas son, sin duda, el acontecimiento literario del año. Ahí se encierra todo el valor de una civilización: la sensibilidad de unas cartas familiares, la certeza inamovible en un significado del mundo, el convencimiento de que tras lo más sencillo y pequeño se esconde un sentido de belleza. Cuando nada parece sólido, esta obra magna del escritor aretino nos recuerda que somos hijos de la mejor tradición. 

Y otra forma de tradición es la que resulta cada año de los Premios Pulitzer. Con Fortuna (Anagrama) el argentino Hernán Díaz se incluye merecidamente en una lista donde están Edith Wharton o Cormac McCarthy. La novela dibuja en un brillante retrato la manipulación de los mercados durante los locos años veinte, y del derrumbe de Wall Street en el 29: la fortuna de algunos crece mientras otros acaban en la miseria. Una novela sobre la familia, la riqueza y la ambición… y un descarnado examen del amor y del poder en un país donde lo que más importa es el capitalismo feroz.

Por último, una exquisitez de las que suele publicar la editorial Fórcola: Rituales. Un viaje por el hilo que nos une. De Jerusalén a Benarés del malagueño Ignacio Jáuregui. Merece la pena rescatar este ensayo, ilustrado por fotografías propias del autor, que nos introduce en un mundo bastante lejano a través de creencias, tradiciones y culturas».

La lista de TO
Epistolario
Francesco Petrarca Comprar
Hernán Díaz
Fortuna Comprar
Rituales. Un viaje por el hilo que nos une.
Ignacio Jáuregui Comprar

Los mejores libros de 2023 para Albert Gómez

El periodista y especialista en literatura weird, Albert Gómez, concuerda con otras colaboradoras en su primer libro recomendado, pero no se queda ahí y nos comenta varios más que no tienen desperdicio: «La literatura de Laura Fernández es todo un acontecimiento, se celebra a sí misma en un éxtasis de fertilidad creativa, ya sea con alienígenas novelistas o dinosaurios oficinistas. Su carrera dio un paso hacia adelante con La señora Potter no es exactamente Santa Claus, donde algunos descubrieron entonces su genialidad. Este año nos ha demostrado que lleva construyendo su universo desde hace más de una década; en Damas, caballeros y planetas (Random House) vemos catorce cuentos que nos demuestran que todo lo que ha escrito esta conectado en su multiverso de largo alcance.

Por su parte, Alana Portero es uno de los fenómenos literarios del año, con una primera novela ha conquistado al público español y el de numerosos países. La mala costumbre (Seix Barral, 2023) es una narración comprometida con Madrid como protagonista del crecimiento de una chica trans rodeado de oleadas de odio. Ternura desgarradora como un relato de Dennis Cooper.

Michel Nieva sorprendió también con su desembarco en España de La infancia del mundo (Anagrama 2023), después de que ya llamara la atención en su país con ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?, una visión cyberpunk de la crisis climática con un niño argentino como protagonista. La experimentación de esta novela me recuerda a la de otra autora publicada este año, Manuela Buriel, que en De la luz negra (Aristas Martínez) jugaba a imaginar una mística queer. 

Finalmente, los amantes del género celebraron Escribir contra los hombres (Aristas Martínez 2023), la llegada al fin de las traducciones de las cartas de H.P. Lovecraft editadas por Javier Calvo. Sin embargo, termina el año y parecen haberse convertido en un género propio, ya que aparecieron también sus cartas con August Derleth (Soledad necesaria, Aurora Dorada) y Robert Howard (Barbarie y Primigenios, Barsoom).

La lista de TO
Damas, caballeros y planetas
Laura Fernández Comprar
La mala costumbre
Alana Portero Comprar
La infancia del mundo
Michel Nieva Comprar
De la luz negra
Manuela Buriel Comprar
Escribir contra los hombres
H.P. Lovecraft Comprar

Los mejores libros de 2023 para José de Montfort

El crítico y gerente de marca de Alianza Editorial recomienda un extenso listado de libros que están fuera de lo masivo. «Querría destacar este año varios libros híbridos, raros o periféricos que, sin embargo, iluminan la centralidad del debate público. De un lado está El ruido de una época (Gatopardo), de Ariana Harwicz, volumen en el que la escritora argentina afincada en el sur de Francia reflexiona sobre la escritura y sobre cómo la literatura está perdiendo la batalla contra la tiranía de las identidades para, en última instancia, proponernos una salida: la felicidad nietzcheana, esa que «asocia la alegría con la capacidad de ver la existencia en su trágica dimensión».

En Ballard Reloaded (H&O editores), Beatriz García Guirado y Andreu Navarra trazan un recorrido por la obra de J.G Ballard para, con el auxilio de la ficción, alertarnos de que vivimos todavía en unos tiempos ballardianos y que la obra del escritor inglés alumbra nuestra época como nadie. Noémi Lefebvre nos ofrece en su obra de aire vagamente beckettiano Poética del empleo (La navaja suiza) una reflexión sobre la identidad personal construida en torno al empleo, para acabar celebrando la pura vida, aquella que no depende del trabajo y nos da libertad; una obra tragicómica y existencialista donde se defiende una visión contemplativa del mundo, afuera de la economía y el poder.

Otro libro que deambula por los márgenes y que nos invita a desconfiar del periodismo convencional es el manifiesto/ensayo Periodismo Dadá (Fundación Fiedrich Ebert), de Pere Ortín, donde el periodista valenciano nos propone pensar en imágenes y con las manos, a través del collage artístico, entendiendo que el periodismo debe huir de la lógica del cliché y la verdad universal. Lo mejor para muchos, se puede descargar gratuitamente.

En Funk investigators (Colectivo Bruxista), se nos cuenta la apasionante historia de Alberto Zanini, un director comercial italiano que, tras ser despedido de su trabajo mediada la cuarentena, se lanza al rescate de vinilos antiguos, raros, desconocidos de funk y soul americano y a regrabarlos y publicarlos en su propio sello discográfico. O de cómo la vida nos da siempre segundas oportunidades.Dos libros de relatos me han parecido notables este año: Señor Kafka (Nórdica libros), del escritor checo Bohumil Hrabal y Plegaria para pirómanos (Páginas de espuma), el regreso a la narración corta, después de una década, de Eloy Tizón.

Destaco tres novelas que me han parecido extraordinarias: Tan difícil como raro (Anagrama), en la que Juan Vilá homenajea a Roberto Gil, amigo de juventud y pintor malogrado, La naturaleza secreta de las cosas de este mundo (Anagrama), de Patricio Pron, una reflexión magnífica sobre vidas que pierden el control y sobre la difícil probabilidad de desaparecer voluntariamente del mundo y, por último, la opera prima de Gabriela Escobar Dobrzalovski en Si las cosas fuesen como son (HyO Editores), una novela poética que se interroga sobre la imposible normalidad de las cosas del mundo.

Por último, dos libros para viajar: Un año en Nueva York, diario secreto (Jekyll & Jill), de Jimmy Barnatán, donde el autor nos lleva por todos los lugares de la ciudad vinculados a su infancia y juventud y A rachas. Poesía reunida (La bella Varsovia), en edición de José Teruel, donde nos adentramos en el mundo poético y visual de la genial Carmen Martín Gaite, gracias al apéndice que incluye varios de los collages de la autora».

La lista de TO
Ariana Harwicz
El ruido de una época Comprar
Ballard Reloaded
Beatriz García y Andreu Navarra Comprar
Poética del empleo
Noémi Lefebvre Comprar
Periodismo Dadá
Pere Ortín Comprar
Funk investigators
Alberto Zanini Comprar
Señor Kafka y otros cuentos
Bohumil Hrabal Comprar
Plegaria para pirómanos
Eloy Tizón Comprar
Tan difícil como raro
Juan Vilá Comprar
La naturaleza secreta de las coas de este mundo
Patricio Pron Comprar
Si las cosas fuesen como son
Gabriela Escobar Comprar
Un año en Nueva York
Jimmy Barnatán Comprar
A rachas. Poesía reunida
Carmen Martín Gaite Comprar

Los mejores libros de 2023 para Nicolás Pan-Montojo

El politólogo, periodista de actualidad y cultura de THE OBJECTIVE destaca varios títulos que pasan por la crónica, el ensayo o la novela negra. «Aunque la cantidad de novedades en novela y ensayo que han aparecido a lo largo de 2023 hacen muy complicado seleccionar solo un par como lo mejor del año, sí que es posible destacar algunos títulos que han llamado especialmente la atención. El primero sería V13 (Anagrama), de Emmanuel Carrère, un híbrido entre el reportaje periodístico, la reflexión ensayística y la autoficción que no solo permite asomarse al abismo de los atentados yihadistas del Bataclan sin perder la cordura, sino que además ofrece en su descripción del horror terrorista y el dolor de la pérdida inesperada alguno de los pasajes más sobrecogedores de todo el año. El segundo sería La edad del vicio (Alfaguara), de Deepti Kapoor, una novela monumental escrita con el pulso del mejor Stephen King o Mario Puzo que se sumerge en las contradicciones de la India actual y permite descubrir varias de las claves de un país que, aunque desconocido para muchos, va a marcar el devenir futuro de la humanidad.

Además, vale la pena destacar también otras dos novelas que también han sobresalido por encima del resto de novedades este 2023: por un lado, está El ancho mundo (Salamandra), de Pierre Lemaitre, la nueva entrega de la larguísima saga que está armando el autor galo sobre la historia de su país en el siglo XX. Con una historia tan bien armada como siempre y unos personajes magnéticos, este libro se sumerge en las diferentes realidades de la Francia colonial, moviéndose a ritmo de folletín entre traiciones, estafas y escándalos de todo tipo. Por otro, está La glándula de Ícaro: El libro de las metamorfosis (Impedimenta), una colección de relatos de Anna Starobinets donde la rusa se confirma como una de las autoras de ciencia ficción y horror más recomendables de los últimos años a través de siete pequeñas pesadillas donde no apuesta por grandes distopías, sino por casi imperceptibles pero decisivos cambios que trastocan nuestra cotidianidad.

Para terminar, dos recomendaciones de ensayos de autores españoles, aunque de muy distinto pelaje. Para los más cinéfilos, imprescindible leer Videoclub (Ediciones B), el primer libro del cofundador de Filmin Jaume Ripoll, donde desgrana su biografía al ritmo de las películas que han marcado su vida y de la de todos nosotros. Y para los preocupados por las cuestiones vinculadas al cambio climático, también clave hacerse con Contra el mito del colapso ecológico (Arpa), de Emilio Santiago, un libro a medio camino entre el manifiesto y el análisis donde este investigador del CSIC tumba las pretensiones apocalípticas de muchos ecologistas y apuesta por un horizonte más luminoso en el que con colaboración ciudadana se logra frenar el calentamiento global».

La lista de TO
V13
Emmanuel Carrère Comprar
La Edad del Vicio
Deepti Kapoor Comprar
El ancho mundo
Pierre Lemaitre Comprar
la glándula de Ícaro
Anna Starobinets Comprar
Videoclub
Jaume Ripoll Comprar
Contra el mito del colapso ecológico
Emilio Santiago Comprar

Los mejores libros de 2023 para María Paredes

Una de las grandes colaboradoras de la sección de cultura en esta casa comienza por seleccionar un libro de relatos y terminar en el ensayo literario o la novela latinoamericana. «Dentro de la cosecha abundante que nos ha dejado este año 2023 hay algunos libros a los que les auguro una vida larga, la mayor aspiración que pueden tener una obra y su autor. Creo que cogerá poso y un hueco destacable en los años venideros Plegaria para pirómanos (Páginas de Espuma), el libro de cuentos con el que Eloy Tizón ha regresado tras una década. Se trata de una obra arriesgada en su forma, plagada de saltos mortales literarios, pero ejecutada con la limpieza olímpica de Simone Biles.

Otro autor que se consolida libro tras libro, y que va calando nuestro pensamiento hasta permear verdaderamente en el presente es el filósofo Jorge Freire, que este año firmó La banalidad del bien también con la editorial Páginas de Espuma. Jorge disecciona en su ensayo la deriva capitalista que lleva a confundir bienes con bien y otros equívocos muy de nuestra época, como el que lleva a mezclar el noble concepto de honor con el más superficial de honra.

En tercer lugar, pero no por orden meritorio, destaco No todo el mundo (Editorial Sexo Piso), de la escritora Marta Jiménez Serrano. La literatura debería ser audaz o no ser, y Marta consigue un estilo absolutamente propio al hablar de un universo sumamente cotidiano: las relaciones de pareja. Sus relatos se beben porque tiene la facilidad de colocarnos frente al espejo de lo que somos y nos obliga a indagar en todo aquello que queremos negarnos, incluso a nosotros mismos.

Por supuesto, hay muchos más títulos que me han dejado ratos preciosos de lectura este año: de Morfina, Anatomía de una generación sedada (Rosamerón) de Galo Abrain, me sedujo su alocada propuesta, además de una escritura tan libre en su fondo como limpia en su forma. Jacobo Bergareche, por su parte, volvió a hacerlo. Con Las despedidas (Libros del Asteroide) logró entrar con bisturí en la mente de un protagonista al borde de un abismo personal de órdago. Una joya de orfebrería fue también Escrito en la piel del jaguar (Editorial Lumen), de Sara Jaramillo, una maestra de los temas sociales envueltos en una pátina de cierto realismo mágico que no es tal. Como thriller también social fue impactante Limpia (Lumen) de Alia Trabucco, que nos radiografió precisamente la realidad cotidiana de ciertos estratos sociales chilenos».

La lista de TO
Plegaria para pirómanos
Eloy Tizón Comprar
La banalidad del bien
Jorge Freire Comprar
No todo el mundo
Marta Jiménez Serrano Comprar
Morfina. Anatomía de una generación sedada
Galo Abrain Comprar
Las despedidas
Jacobo Bergareche Comprar
Escrito en la piel del jaguar
Sara Jaramillo Comprar
Limpia
Alia Trabucco Comprar

Los mejores libros de 2023 para Guzmán Urrero

Uno de los encargados de la edición de cierre de THE OBJECTIVE, el editor, corrector y periodista cultural Guzmán Urrero, destaca uno de los libros con más páginas de este año y con el protagonista fundamental del cine y la literatura de 2023: Robert Oppenheimer. «La biografía del director del Proyecto ManhattanPrometeo americano. El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer (Debate), de Kai Bird y Martin J. Sherwin, va camino de consolidarse como una obra que, en los años venideros, seguirá interpelando a los lectores. El de Bird y Sherwin es un libro tremendamente sólido, que toma a su protagonista como una disculpa para explicar los miedos y los abismos morales del siglo XX. Además, está escrito con una amenidad que hace más valiosa y accesible su gran profundidad de análisis.

David J. Skal siempre ha militado en la trinchera de los amantes de los géneros populares. En concreto, el terror. Y es el terror justamente el tema que desarrolla en su monumental Monster Show. Una historia cultural del horror (Es Pop), una crónica a medio camino entre los estudios literarios, la sociología, la historia de las costumbres y la cinefilia. Skal consigue en su libro convertir a los grandes mitos del horror en un espejo donde se refleja el último siglo.

Quien busque un libro amable en el que perderse y encontrarse, lleno de revelaciones, lo encontrará en Remedios para la vida (Acantilado), de Francesco Petrarca. A estas alturas del milenio, ya no estamos acostumbrados a este tipo de obras que apelan a una práctica tan necesaria como el arte de vivir.

Otros libros que no hay que dejar escapar, sobre todo en estas fechas en que acudimos a las librerías pensando en un regalo, son Taller de otoño (Blatt& Ríos), de Blas MatamoroLa vida con libros. Invitación a la lectura (Fórcola), de Ricardo MorenoLa armonía de las células. Una exploración de la medicina y del nuevo ser humano (Debate), de Siddhartha Mukherjee, y los Cuentos (Cátedra), de Emilia Pardo Bazán.

La lista de TO
 Prometeo americano. El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer
Kai Bird y Martin J. Sherwin Comprar
Monster show
David J. Skal Comprar
Remedios para la vida
Francesco Petrarca Comprar
Taller de otoño
Blas Matamoro Comprar
La vida con libros. Invitación a la lectura
Ricardo Moreno Comprar
La armonía de las células
Siddhartha Mukherjee Comprar
Cuentos
Emilia Pardo Bazán Comprar

Hasta aquí, una larga lista de recomendaciones, a todos los lectores de esta sección, os deseamos un ¡Feliz cierre de 2023! Nos leemos con nuevos libros, entrevistas y listas en 2024.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D