THE OBJECTIVE
Cultura

Los mejores libros de 2023, según José Carlos Llop

El escritor ofrece una selección de sus lecturas favoritas a lo largo de este año

Los mejores libros de 2023, según José Carlos Llop

Los mejores libros según José Carlos Llop | Alejandra Svriz

Patricio Pron, La naturaleza secreta de las cosas de este mundo (Anagrama)

Patricio Pron es autor de seis libros de relatos, entre los que se encuentran El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), La vida interior de las plantas de interior (2013), Lo que está y no se usa nos fulminará (2018) y Trayéndolo todo de regreso a casa (2021); también de siete novelas, entre ellas, El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014), No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016), Mañana tendremos otros nombres (2019) y La naturaleza secreta de las cosas de este mundo (2023).

En su última novela, una hija y un padre; dos vidas, una desaparición y un accidente. Una novela deslumbrante sobre la huida, la pérdida y la familia.

La naturaleza secreta de las cosas de este mundo
Patricio Pron Comprar

Ricardo Menéndez Salmón, Los muebles del mundo (Seix Barral)

Durante el viaje a México para asistir al entierro de Charles Mingus junto a su cuarteto de jazz, Peyton despierta de una terrible borrachera con dos certezas: que la mujer con la que se ha acostado le ha robado el dinero, el traje y su armónica, y que sus compañeros le han dejado tirado para irse a una playa de Acapulco. Un chico moribundo, encerrado en un vagón de tren junto a otros cuerpos torturados por el hambre y la sed, halla su único consuelo en lo que ve a través de una grieta en la madera. Jaime, obsesionado con las cifras, cree que toda vida puede reducirse a números, incluida la suya: 36 robos, 3 asesinatos, 2 inmuebles, 2 hijos, 1 ex esposa, 1 novia brasileña y 1 Suzuki.

Con Los muebles del mundo, Ricardo Menéndez Salmón regresa al género que le abrió las puertas del panorama literario español y en el que es un maestro absoluto, el cuento, con una colección de relatos que abarcan dos décadas de escritura y que recorren algunos de sus grandes temas, tratados con un poso filosófico en la tradición de autores como Borges, Onetti, Kafka o Saramago.

Los muebles del mundo
Ricardo Menéndez Salmón Comprar

Daniel Capó, Florecer (Didaskalos)

El lector tiene entre sus manos un libro que habla sobre el «florecer», tema actual y abordado últimamente por la filosofía, la psicología, la sociología y otros campos muy diversos del saber… Esta obra intenta un doble acercamiento a la cuestión: una de tipo literario/narrativo (llevada a cabo por Daniel Capó) y otro de carácter más filosófico/conceptual (realizada por Carlos Granados).

El fenómeno que se pretende describir (el «florecimiento») obliga, en cierta manera, a asumir este tratamiento dispar. Porque lo que está en juego es la «vida», hemos menester un acercamiento narrativo que la relate y despliegue en su acontecer. Porque lo que está en juego es, también, el «conocer», se precisa una explicación conceptual, que atine con las categorías adecuadas para hacer comprensible la cuestión en su esencia íntima. 

Florecer
Daniel Capó Comprar

Arturo Pérez-Reverte, El problema final (Alfaguara)

Junio de 1960. Un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa. Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos.

Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada. En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos en una fascinante novela-problema donde la literatura policial se mezcla de modo asombroso con la vida.

El problema final
Arturo Pérez-Reverte Comprar

Ignacio Martínez de Pisón, Castillos de fuego (Seix Barral)

Madrid, 1939-1945. Muchos luchan por salir adelante en una ciudad marcada por el hambre, la penuria y el estraperlo. Como Eloy, un joven tullido que trata de salvar de la pena de muerte a su hermano encarcelado; Alicia, taquillera en un cine que pierde su empleo por seguir su corazón; Basilio, profesor de universidad que afronta un proceso de depuración; el falangista Matías, que trafica con objetos requisados, o Valentín, capaz de cualquier vileza con tal de purgar su anterior militancia. Costureras, estudiantes, policías: vidas de personas comunes en tiempos extraordinarios.

Castillos de fuego es una novela que encierra más verdad que muchos libros de Historia y que transmite el pulso de un tiempo en el que el miedo casi arrasa con la esperanza que, de forma natural, se abre camino entre la devastación. Una época de reconstrucción en la que la guerra ha acabado solo para algunos pero en la que nadie está a salvo, ni los que se alzaron a los pies del dictador ni los que lucharon por derrocarlo.

Castillos de fuego
Ignacio Martínez de Pisón Comprar

Enrique Vila-Matas, Montevideo (Seix Barral)

En pleno periodo de transformación personal y literaria, el narrador de esta novela comienza a observar señales en puertas y en cuartos contiguos, símbolos que comunican París con Cascais, Montevideo, Reikiavik, San Gallen y Bogotá, y que le van devolviendo sigilosamente a la escritura, al deseo de transformar en láminas de vida ciertas experiencias que, como mínimo, piden a gritos ser narradas.

«Te has convertido en los últimos tiempos en un escritor al que las cosas le pasan de verdad. Ojalá comprendas que tu destino es el de un hombre que debería estar deseando elevarse, renacer, volver a ser. Te lo repito: elevarse. En tus manos está tu destino, la llave de la puerta nueva».

Montevideo es una ficción verdadera, un gran tratado sobre la ambigüedad del mundo como rasgo característico de nuestro tiempo, una novela en la que el mejor Vila-Matas encuentra la forma de nombrar nuevamente las cosas cuando todo parece ya dicho; hazaña tanto más admirable porque el núcleo central de su obra no es otro que la modernidad de la novela.

Montevideo
Enrique Vila-Matas Comprar

Guillermo Carnero, Perfil perdido (Visor Libros)

Guillermo Carnero (Valencia, 1947) ha sido catedrático de Literatura Española entre 1986 y 2012, y profesor en las universidades estadounidenses de Berkeley, Virginia y Harvard. Es autor de catorce libros de poesía, por los que ha recibido el Premio de la Crítica (2000), el Nacional de Literatura-Poesía (2000), el Fastenrath de la Real Academia Española (2002), el Loewe (2005) y el de las Letras Valencianas (2006). 

El arte del olvido que conforma este libro exige partir de un arte de la memoria, que actualice la totalidad del recuerdo como requisito de su desvanecimiento. Dicha memoria es primordialmente la sensorial. Sin que se trate de ámbitos estancos, el primer movimiento está dedicado a la vista, el segundo al oído, el tercero a los restantes sentidos. Los cinco, una vez en blanco, se ofrecen a una mujer, que pasa ante ellos sin detenerse.

Perfil perdido
Guillermo Carnero Comprar

Gabriel Ferrater, Papers sobre literatura (Edicions 62)

Gabriel Ferrater destacó por la amplitud extraordinaria y la penetración iluminadora de sus lecturas. Sus planteamientos tienen todavía hoy un peso enorme en la forma de entender la historia de la literatura catalana, pero él no los expuso sistemáticamente en ningún volumen; quedaron esparcidos en artículos, prólogos y papeles privados.

Este volumen de ahora recoge, en la primera parte, todos los escritos que se conservan de Ferrater sobre literatura catalana: sobre Ausiàs March, la Renaixença, Maragall, Carner (incluyendo un larguísimo inédito), Riba, Foix, Pla, Vinyoli y algunos escritores jóvenes, y también sobre sí mismo. La segunda parte reúne reseñas, artículos y prólogos sobre otras literaturas, muchos de ellos hasta ahora desconocidos.

Papers sobre literatura
Gabriel Ferrater, Comprar

Enrique Juncosa, Escritos sobre Miquel Barceló (Galaxia Gutenberg)

Asociado a la eclosión de los Nuevos Expresionismos en los años ochenta, Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) ha sido después uno de los artistas españoles con más proyección internacional. Su obra, en último término singular, abierta a la experimentación constante, y ya lejos del contexto de sus inicios, se ha expuesto luego en grandes museos de todo el mundo, de Montreal a Tokio, de Ciudad de México a Londres, de Sâo Paulo a París, y de Buenos Aires a Venecia, haciéndolo siempre con un gran reconocimiento, tanto por parte de la crítica especializada como del público.

El poeta y escritor Enrique Juncosa (Palma, 1961), amigo de juventud del artista y gran conocedor de su obra, es, por su parte, un destacado comisario de arte con una trayectoria también internacional. Ambos han colaborado a menudo juntos, durante un periodo de tres décadas, en exposiciones y libros.

Escritos sobre Miquel Barceló
Enrique Juncosa Comprar

José Vicente Quirante, Un polaco en el volcán (Confluencias)

Este levantino construye desde hace años un singular proyecto literario que tiene por centro a Nápoles y su civilización. En su obra destacan los dos volúmenes dedicados a las relaciones culturales y artísticas entre España y Nápoles: Nápoles española (Grimaldi, 2010) y Viaje napolitano por España (Confluencias, 2014), entre otros.

La novela Un polaco en el volcán narra la azarosa vida del escritor polaco Gustaw Herling-Grudziński (1919-2000), un testigo excepcional de los totalitarismos del siglo XX que sufrió la invasión alemana de su país y el gulag soviético.

Un polaco en el volcán
José Vicente Quirante Comprar
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D