THE OBJECTIVE
Cultura

Los mejores libros de 2023, según José Antonio Montano

El escritor ofrece una selección de sus lecturas favoritas a lo largo de este año

Los mejores libros de 2023, según José Antonio Montano

Collage de las portadas. | Alejandra Svriz

Aloma Rodríguez, Puro glamour (La Navaja Suiza)

Puro glamour construye una suerte de biografía, hilarante y profunda al mismo tiempo, nunca convencional. La protagonista debe lidiar con el voraz sector inmobiliario, el regreso a Zaragoza —su ciudad natal— después de casi una década de vida en Madrid y hacer frente al trabajo creativo y el prosaico, encajar las actividades extraescolares de sus hijos y cumplir con su papel como autora-esclava de cuentos infantiles para ellos.

Puro glamour se lee como una serie de televisión de la que uno desea consumir un capítulo tras otro, de manera compulsiva. La prosa mordaz e insultantemente viva de Aloma Rodríguez examina lo cotidiano y lo esencial de su vida y transforma la de sus lectores.

Daniel Gascón, El padre de tus hijos (Random House)

Este es un libro de cuentos que tiene algo de novela de aprendizaje y de disco de divorcio: unas veces se acerca a la memoria y otras juega con formas próximas a lo ensayístico.

Un joven regresa al pueblo de su infancia y se reencuentra con su amor de los cuatro años. Un hombre fantasea con ejercer de padre de la hija de una amiga. Unos adolescentes caminan hasta el pueblo de al lado, donde las chicas de su curso han quedado con unos macarras. Un vecino llama a un padre de familia en mitad de la noche para quejarse por los ladridos del perro y amenaza con matar al animal. Dos escritores viajan de madrugada por la A-2 porque uno de ellos no quiere perder a su novia. Un futbolista oculta su profesión cuando liga con una camarera y un marido supuestamente feliz decide fingir un adulterio.

Una mujer a punto de separarse recibe la visita de su padre y un tipo pasa el verano en que se derrumba su matrimonio viendo comedias clásicas de Hollywood y leyendo ensayos filosóficos, pero solo entiende lo que le pasa al ver el libro que la profesora ha recomendado a su hija.

Gonzalo Núñez, Los búlgaros (Sr. Scott)

Un hombre y una mujer unidos por el tedio del verano madrileño, un muchacho enfrentado al borrado de su memoria tras sus noches de alcohol, una pareja hundida en su pequeño loft abuhardillado o un joven esperando al amor de su vida en el pasillo de los congelados. Cada uno de estos cuentos es un ejercicio de condensación narrativa capaz de plasmar las formas del amor y sus fracasos, el romance como proceso simultáneo de creación y destrucción. Sus protagonistas, que bien pudieran ser la misma persona, encuentran imposible acomodar su vida al ideal que desean.

Gonzalo Núñez se sirve del humor y la crueldad, de la ternura y la fantasía para revelarnos siete historias donde los personajes pasean sus anhelos y donde el amor comienza pero casi siempre se acaba por exceso de imaginación, por ansia o por lo que sea.

Andrea Genovart, Consumir preferentemente (Anagrama)

Alba, la narradora de esta historia, forma parte de una generación que intenta pisar tierra firme en una ciudad que hace aguas. La generación es la que bordea la treintena y va dejando atrás la juventud entre los trabajos precarios y la culpa inerte por formar parte del primer mundo, entre el feminismo emergente y las relaciones contrahechas, impulsada por la necesidad de batallar con las mismas fuerzas contra los elementos y contra sí misma: una realidad contradictoria, solo apta para equilibristas. La ciudad es esta Barcelona contemporánea que, en su pretensión de modernidad, acaba por convertirse en la antagonista definitiva, y donde la comunicación humana es cada vez más incierta y fantasmal.

Con una voz descarnada y sin filtro, las páginas de Consumir preferentemente rebosan un humor cáustico que funciona como sátira y como látigo, con una propuesta lingüística arriesgada al servicio de una narración mordaz y autodestructiva.

Anna Pazos, Matar el nervio (Random House)

«La turbulencia de en medio es difícil de explicar. Queremos pensar que las decisiones irracionales las toman los demás y que nosotros actuamos con entereza, lucidez y amor propio. Después nos encontramos en medio del ciclón y el mundo se pone del revés. Lo que desde fuera parece una profanación imperdonable tiene ahora una explicación plausible. La decisión recta y evidente ahora resulta cobarde y la que habríamos dicho que implicaba negación y abyección denota generosidad y grandeza de espíritu».

Matar el nervio es la descarnada revisión de una juventud que busca su final. Es el lugar de expiación de una década vital, la de los veinte, ansiosa por obtener respuestas. Son fragmentos de una autobiografía sin secretos donde la literatura se funde con la vida.

Un nervio indómito, huidizo, caprichoso, conducirá a la autora a Grecia, Israel, Turquía y Estados Unidos para finalmente sumergirse en la historia de su propia familia. Su atracción por los personajes extremos hará el resto.

Ricardo Dudda, Mi padre alemán (Libros del Asteroide)

«Mi padre nació en 1940 y yo en 1992. Nos llevamos cincuenta y dos años. En su larga vida ha sido muchas cosas más que mi padre. Es padre de otros. Fue marido de una mujer que no es mi madre. Amante de mujeres que ya olvidó y que lo olvidaron, a las que abandonó o que le abandonaron. Hijo de unos padres a los que nunca conocí. Refugiado de un país que ya no existe.»

En Mi padre alemán, obra finalista del II Premio de No Ficción Libros del Asteroide, Ricardo Dudda investiga y reconstruye la infancia y juventud de su padre, que abandonó su hogar en Prusia tras la segunda guerra mundial y sobrevivió en campos de refugiados durante una década. Una apasionante historia en la que el autor combina la biografía, el ensayo y la no ficción narrativa, y que es también una larga conversación entre un padre y un hijo sobre el pasado, el desarraigo, la culpa, la vejez y la muerte.

Rafael Maldonado, De mis sombras, hijo (Confluencias)

Rafael García Maldonado publicó en 2020 su primer tomo de Diarios, Diario de cabotaje, con el subtítulo de «Una inmensa soledad», narrado como una novela, y que comprendía los años 2014 y 2015, un libro que sedujo a la crítica y gozó de un público mayor al habitual de su exigente obra.

Cuando empezó a pasar a limpio los siguientes dos años de su vida decidió hacerlo hablándole al niño que acababa de nacerle a modo de pequeños fragmentos, crónicas que alternan su día a día de farmacéutico en un pueblo del sur y de escritor con libros de viajes, reflexiones metafísicas y unas primeras memorias, todo ello con una prosa de un lirismo insólito y de una hondura y una belleza sobrecogedoras. De mis sombras, hijo es un verso de Luis Rosales.

Luis Antonio de Villena, Brines. La vida secreta de los versos (Renacimiento)

Francisco Brines es sin duda uno de los grandes poetas contemporáneos y su influencia sobre las siguientes generaciones poéticas españolas ha sido notable. Tan notable como silenciosa, pues quiso mantenerse, en lo posible, fuera de todo foco mediático. Dueño de una obra muy personal y exigente pero relativamente breve, hombre cordial, extraordinario y generoso lector de poesía, Francisco Brines contó siempre, a lo largo de su dilatada y  discreta vida con una gran cantidad de amigos poetas. Luis Antonio de Villena, poeta y escritor, que figura entre lo más destacado de la llamada generación «novísima», fue desde los primeros años setenta uno de los mejores, de los más cercanos amigos del poeta valenciano y puede afirmarse, sin exageración alguna, que nadie todavía vivo le ha conocido mejor que él. Brines.

La vida secreta de los versos no es exactamente una biografía canónica, sino una vívida crónica, plena de nocturnidad y literatura, de las vivencias compartidas de dos poetas en el Madrid de los años setenta y ochenta. No es tampoco un libro escandaloso, sino tan sincero como libre, que cumple, con exactitud y algo de melancolía, lo que promete: ser la historia de una amistad.

Albert Serra, Un brindis por San Martiriano (H&O)

Albert Serra es director y productor de cine. Entre sus películas destacan Honor de cavalleria, Història de la meva mort, Liberté y Pacifiction, la última que ha estrenado.

Sus orígenes bañolenses, el sentido lúdico del arte, la vida como una fiesta diaria, Barcelona, Cannes, Locarno, París, Nueva York… Este brindis reaviva el discurso que Albert Serra improvisó como pregonero de las fiestas de San Martiriano: un lúcido recorrido por sus años de formación y un generoso homenaje a todas las personas que lo han ayudado a conformar su particular concepción del cine, el arte y la vida. Una portentosa exhibición de energía iconoclasta, un festín de desconciertos geniales.

Helena Cortés, Goethe. Vivir para ser inmortal (Arpa)

Gran vitalista a la par que profundamente hipocondríaco, Goethe rechazó por completo lo que le recordaba la enfermedad y la muerte. Por eso, aprovechó todo cuanto el destino puso en su camino con un entusiasmo y un talento extraordinarios para convertir su vida en una carrera de éxito hacia la inmortalidad.


Helena Cortés, experta germanista y reconocida traductora de Goethe, reconstruye en la presente biografía las etapas y episodios más significativos de la vida del escritor alemán, apoyándose en una amplísima documentación y una narrativa vigorosa y amena que recrea con eficacia casi cinematográfica las distintas peripecias y personajes que desfilan por sus páginas.

También te puede interesar
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D