THE OBJECTIVE
Cultura

'Masters of the Air': la mejor ficción bélica de los últimos tiempos es una serie con sello Apple

Los productores de ‘Hermanos de sangre’ y ‘The Pacific’ llegan a Apple TV+ con una serie de gran factura

Los maestros del aire (Masters of the Air, su título en inglés) es la última creación de Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman, los productores de Hermanos de sangre y The Pacific. Casi nada. Dos series que supusieron una revolución en su momento —una hace dos décadas, la otra hace algo más de una— y que ven ahora, en esta nueva ficción, una digna sucesora. Tal y como su título deja adivinar, Masters of the Air sigue a un grupo de aviadores. Concretamente, el 100º Grupo de Bombardeo —el ‘Bloody Hundredth’ o ‘Centésimo Sangriento‘, como fue conocido—. Pilotos que arriesgaron sus vidas en bombardeos especialmente peligrosos sobre puntos estratégicos de la Alemania nazi. Para lograrlo, tenían que lidiar con las condiciones más adversas y gélidas que podamos imaginar. También con la falta de oxígeno y con los combates más cruentos jamás emprendidos a más de 25.000 pies de altura.

Para contar esta historia repleta de épica y emoción, disponible en Apple TV+ —cada viernes se publica un nuevo episodio en la plataforma—, la factura técnica y artística es impresionante. El reparto es uno de esos elementos en los que se nota que no han escatimado en recursos. Tenemos a Austin Butler (Elvis), Callum Turner (Animales fantásticos), Barry Keoghan (Saltburn) o Anthony Boyle (La conjura contra América), entre muchos otros. Lo mejor de una joven generación de actores que empieza a pisar fuerte en esta industria.

La guerra, como nunca antes vista

Películas y series bélicas hay muchas, y películas y series bélicas sobre la Segunda Guerra Mundial también. Prácticamente, casi todas se desarrollan en esta contienda. Por eso es tan raro encontrar ya, a día de hoy, una perspectiva nueva, una forma de narrar diferente. Es difícil encontrar, en definitiva, algo que no hayamos visto ya antes, algo con la capacidad de sorprendernos. Masters of the Air logra, sin embargo, hacerlo. Y sorprenderse en este género cinematográfico es un auténtico lujo que sucede cada vez menos.

El espectador nunca antes había podido asistir a aquella guerra aérea con las dosis de emoción y realismo que aparecen en Masters of the Air. Los avances técnicos permiten que asistamos a aquellos combates prácticamente como si estuviéramos dentro de esos aviones, pero la destreza en el guion y en la dirección de los actores permiten que las emociones de esos chicos sean también las nuestras. En este sentido, la serie adapta a la perfección el libro en el que está basada, con título homónimo y obra de Donald L. Miller.

Basado en hechos reales

Lo que cuenta el libro y, por lo tanto, la serie, está basado en hechos reales, como de costumbre en este tipo de ficciones. Es una historia estremecedora, sobre todo porque vemos a hombres muy jóvenes dar su vida en la contienda. Masters of the Air pone cara, nombre y contexto a esos jóvenes, todos provenientes de las cuatro esquinas de Estados Unidos. La diversidad de clases es notable, y las pérdidas se cuentan por decenas de miles. Solo en 8ª Fuerza Aérea murieron más de 26.000 aviadores, lo que supone más bajas mortales que todo el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

Poco más se puede contar sobre esta historia sin caer en el spoiler, pero sí podemos defender que es uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de los últimos tiempos. La factura, tan técnica como artística, es muy grande. Algo que, probablemente hace unos años, sería impensable. Sin embargo, hoy es factible gracias a la lucha del streaming. Apple sigue apostando por grandes y ambiciosas historias, con el coste que eso supone, pero en busca del espectador que empieza a cansarse de la dejadez de los competidores y de la sobresaturación de la oferta.

Fotograma de ‘Masters of the Air’. | Apple TV+

Masters of the Air lleva 10 años de desarrollo, pero no ha sido hasta los últimos años en los que se ha acelerado su producción. Es una serie que, además, es atemporal. No busca explotar las formas de narración modernas, y es bastante clásica en su conjunto. Recuerda al mejor cine bélico, esta vez en la pequeña pantalla y con nueve episodios de 60 minutos de duración cada uno. Una joya que ha sido sorprendentemente poco promocionada, pero cuyo visionado merece la pena, y mucho. Algunos la acusarán de ser una serie muy masculina, pero es lo que hay: relata algo que ocurrió, no imagina lo que podría haber ocurrido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D