THE OBJECTIVE
Cultura

Luis Zapata: el escritor gay que revolucionó las letras mexicanas en los 70

Se edita por primera vez en España ‘El vampiro de la colonia Roma’, novela de culto de la narrativa homosexual

Luis Zapata: el escritor gay que revolucionó las letras mexicanas en los 70

El escritor Luis Zapata. | Luis Miguel Bernal

Ganadora del Premio Nacional Juan Grijalbo en 1978 y publicada al año siguiente en una primera tirada de 10.000 ejemplares (a la que le siguió una reimpresión al mes siguiente de 15.000 más), El vampiro de la colonia Roma es no solo la obra más emblemática de su autor, Luis Zapata (1951-2020), sino un texto icónico y fundacional de la narrativa gay mexicana. Repudiada al momento de su publicación por la intelligentsia de aquel entonces (Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Octavio Paz) y considerada un texto pornográfico, la novela, sin embargo, obtuvo un tremendo éxito y es, desde entonces, no solo un texto de culto, sino un long seller vivísimo, que se viene reeditando con regularidad en su país de origen. Coincidiendo con la celebración este año del 45 aniversario de su publicación original, se publica en España por primera vez, gracias a la labor en Caballo de Troya de la escritora y ahora editora Sabina Urraca.

La novela está protagonizada por Adonis García, personaje basado en Osiris Pérez, icono de la escena homosexual del México de los años sesenta, y fue publicada coincidiendo con la primera marcha del orgullo homosexual realizada en México en 1978, organizada por el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, el Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth, y el Grupo Lambda de Liberacion Homosexual y donde se exigía el fin de los abusos, el acoso y hostigamiento que sufrían entonces los homosexuales por parte de la policía. Además, coincide en el tiempo con el sexenio del presidente José López Portillo (1976-1982), caracterizado por una mayor relajación en la moral, sobre todo en temas sexuales.

Luis Zapata y Osiris Pérez se habían conocido en 1975, en la Cineteca, ya que ambos eran cinéfilos. Sobre su relación y el germen de la novela, cuenta Luis Zapata en México se escribe con J (Temas de hoy, 2010) que «Osiris me contaba anécdotas muy divertidas sobre su profesión, y un día le dije que debería escribir sobre su vida. ‘¿Por qué no lo haces tú, que a eso te dedicas?’, dijo, y quizás es lo que yo estaba esperando escuchar. Nos vimos cinco o seis veces para ese fin. Llegaba yo con mi grabadorcita de casetes y grabábamos una hora por sesión». A lo que añade: «No sé si le habrá gustado la novela terminada, pero sí estoy seguro de que, como biografía, la habría desautorizado». La grabación de las charlas entre ambos se produjo desde octubre de 1975 y hasta diciembre de 1977. Ello provoca en la novela una cierta dispersión en su tramo final (coincidiendo con las últimas conversaciones), donde el texto es más dubitativo, tornándose casi más sociológico que narrativo.

El vampiro de la colonia roma. Las aventuras, desventuras y sueños de Adonis García (Caballo de Troya, 2024) es un texto con forma de conversación grabada, dividida en siete partes o cintas (cada una de ellas con el pórtico de una cita de José Joaquín Fernández de Lizardi, Lazarillo de Tormes, López de Ubeda, Federico Gamboa, Mateo Alemán, José Rubén Romero y Quevedo), que emulan siete sesiones de grabación de una entrevista, pero en las que solo se escucha la voz del protagonista. Es un texto dueño de un lenguaje vigoroso, empero inconexo, entrecortado y sin signos de puntuación (a Zapata le pidieron desde la editorial que pusiera una puntuación convencional, pero se negó). La novela se destaca por su hedonismo, desparpajo y franqueza. Y es una reelaboración (en fondo y forma) de las clásicas novelas picarescas. E igual que sucede en las novelas de Copi, las locas aparecen aquí como heroínas.  

El vampiro de la colonia Roma no es stricto sensu la primera novela gay publicada en México (tal honor le correspondería a El diario de José Toledo, de Miguel Barbachano Ponce; publicada en 1964), pero sí la más citada, leída y estudiada. Principalmente la razón para ello es que, contra el México católico, represivo, patriarcal y heterosexual, opone la posibilidad de una existencia al margen (siendo el protagonista prostituto y homosexual) que no es destructiva, sino gozosa, agradable, placentera y libre. Dicho de otro modo: dignifica lo marginal. Con ello, Zapata reclama, sin victimismo, sino más bien con alegría, no la inclusión del margen en la sociedad, sino el propio margen como lugar estratégico que es capaz de desequilibrar los códigos de género y de los comportamientos sexuales dominantes. Así, impugna el sistema de valores conservador mexicano, presentando nuevas formas del deseo y del lenguaje, sin recurrir a una fantasía, sino dando al lector un crudo realismo, que no renuncia a la naturaleza de su abyección.

Vicio y desmadre

El vampiro de la colonia Roma está pleno de analogías, es una narración entrecortada y, a veces, hiposa (no en vano el protagonista es hipocondriaco) en la que se introducen regularmente espacios en blanco entre la narración, invocando la natural respiración de un sujeto vivo que nos está confesando algo íntimo. En ella se nos cuenta la época de talonaje (de prostitución; lo de talonear viene porque se prostituye caminando en las calles) de Adonis García entre los 17 y los 25 años, en la colonia del mismo nombre de Ciudad de México. Su gran tema y lo que resulta fascinante al lector es que se goza la vida como tal como se presenta.  Una vida de vicio y desmadre. Y la prostitución no aparece como tragedia, funesto destino o acaso necesidad, sino como una «vocación».

Además de por sus valores estilísticos, El vampiro de la colonia Roma es importante también por funcionar casi como un tratado sociológico de los usos y costumbres de la homosexualidad mexicana de la segunda mitad de los años sesenta y de los setenta, con sus lugares de encuentro, sociabilidad y construcción identitaria (especialmente los Sanborns), sus modos de relacionarse y es hasta un catálogo de las variaciones y formas sexuales de los gays de la época (y de las enfermedades de transmisión sexual de los homosexuales, claro, que se detallan sin pudor). Asimismo, sirve como testimonio del hablar popular de una época que ya se ha extinguido y de la jerga olvidada de una comunidad específica. Es un libro que huye del recato, que usa un lenguaje directo y vulgar y que está lleno de humor. Un ejemplo: nos confiesa Adonis que el sueño de su infancia era ser Superman, pero que acabó siendo Esperman.  

Luis Zapata tenía 28 años cuando publicó El vampiro de la colonia Roma, su segunda novela y, desde muy joven, era lector de los llamados «escritores de La Onda» (José Agustín, Gustavo Sainz), además de ser amante de la literatura francesa de la Edad Media. También fue un gran amante del cine, en especial del así conocido como Cine de Oro mexicano, que se desarrolló entre 1936 y 1956 y, de hecho, antes de escribir novelas se dedicó a escribir breves guiones cinematográficos (que, por desgracia, se perdieron). En 1975 habría de publicar su primera novela, Hasta en las mejores familias, que no gozó de demasiada estima por parte del público. Prolífico escritor, de su pluma han salido 11 novelas, dos libros de cuentos, dos libros de crónicas y una autobiografía, De cuerpo entero, que publicó en 1990. También incursionó en la dirección cinematográfica (en digital) en cortos, películas y documentales, fue traductor de literatura medieval francesa y colaboró en numerosos suplementos culturales de prensa.

TO Store
El vampiro de la colonia roma
Luis Zapata
Compra este libro

Este artículo contiene recomendaciones con enlaces de afiliados. Estas recomendaciones se basan en nuestra opinión editorial y en la calidad del producto o servicio. Por favor, para obtener más información, visita nuestra Política comercial.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D