Lo más esperado de la nueva temporada musical
De Bach a Shostakóvich, el curso arranca con una oferta musical de altos vuelos
Después del respiro estival, la llegada del otoño trae consigo algo más que el regreso a la rutina: el ansiado inicio de la temporada musical. En España, la ópera y la música clásica toman el relevo con una programación que promete sorprender incluso a los oídos más exigentes. Con nuevos montajes y la presencia de artistas de talla internacional, los teatros y auditorios del país se preparan para ofrecer citas imprescindibles que marcarán el pulso cultural de los próximos meses.
Citas operísticas
La temporada operística arranca el 23 de septiembre con fuerza gracias a la producción de Adriana Lecouvreur en el Teatro Real, que contará con un reparto de lujo encabezado por Elīna Garanča y Ermonela Jaho, dos de las grandes voces de la escena internacional. Aunque muchos no aprecien la voz de Jaho, no cabe duda de que su personalidad y capacidad encima del escenario es única. Esta potente apertura marca el tono de una temporada que promete emociones intensas. También destaca la ópera Eugenio Oneguin de Chaikovski, que regresa en enero como una excelente recomendación para quienes no pudieron disfrutarla en el Liceu la pasada temporada, con una historia cargada de pasión y tragedia envuelta en una de las partituras más conmovedoras del repertorio ruso.
El Liceu de Barcelona sigue ofreciendo citas imperdibles con producciones como La forza del destino con el extraordinario Amartuvshin Enkhbat. Para quien firma este texto, se trata probablemente del barítono más completo en la actualidad. La traviata de David McVicar con el director de orquesta Giacomo Sagripanti y las grandes voces de Nadine Sierra y Xabier Anduaga es otra cita que no hay que perderse. Y, por último, la ópera Rusalka con puesta de escena de Christof Loy y el enorme tenor Piotr Beczala es imprescindible.
En Valencia, la interpretación de Manon por Lisette Oropesa será otro de los puntos destacados, mientras que Orfeo dirigido por Leonardo García Alarcón con Capella Mediterranea, esta vez en versión de concierto semiescenificada, promete ser uno de los espectáculos más esperados. Lo firma la que vio la producción en el Teatro Real en 2022 con la escena y coreografía de Sasha Waltz. Lo mejor de aquella temporada.
Mencionar también que la gran mezzosoprano italiana (la entrevistamos en este medio), Daniela Barcellona, debuta en su primer rol wagneriano en Tristán e Isolda durante el mes de enero en Bilbao. Para los amantes de la zarzuela, la temporada arranca con fuerza en Madrid, con la nueva producción del clásico Marina de Emilio Arrieta con libreto de Francisco Camprodón y Miguel Ramos Carrión. La dirección de escena a cargo de Bárbara Lluch y el reparto con Sabina Puértolas e Ismael Jordi, entre otros, hace la apertura muy exquisita. Tampoco hay que perderse La revoltosa de Chapí y texto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw. Desde la escena Juan Echanove mostrará una nueva producción con la gran voz de Gerardo Bullón entre el reparto.
Conciertos imprescindibles
La nueva temporada de conciertos en España trae una oferta impresionante, con destacados ciclos como el de la Filarmónica, en el cual el aclamado director greco-ruso Teodor Currentzis lidera algunos de los eventos más esperados con sus tres conciertos al frente de su orquesta MusicAeterna. El 8 de octubre con Obertura de La Forza del Destino, de Verdi, y Quinta sinfonía de Shostakóvich.
En 2025 se cumplirán 50 del fallecimiento de este último y habrá varios conciertos que homenajeen su figura, tan relevante en la música del siglo XX. El 26 de marzo Currentzis ofrecerá la Segunda de Mahler, y al día siguiente, el 27, la Novena de Bruckner. Además, el inicio de la temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) será marcado por una interpretación impactante de Fidelio de Beethoven bajo la batuta de David Afkham, con un elenco encabezado por Eleanor Lyons, Maximilian Schmitt y Peter Rose.
Para los amantes del piano, el gran Evgeny Kissin (dentro del ciclo de Ibermúsica) vuelve para ofrecer un recital dedicado a Bach, Chopin y Shostakóvich. También cabe mencionar que el Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo promete momentos memorables con artistas de renombre como Seong-Jin Cho, Grigory Sokolov y Yulianna Avdeeva, cuyo esperado debut, el 10 de septiembre, aseguró ser uno de los puntos altos.
El ciclo de Ibermúsica abre su temporada, el 1 de octubre, con la Filarmónica de Viena, dirigida por Daniele Gatti en un programa peculiar, de gran atractivo: centrado en la poco frecuente Apolo y las Musas de Stravinski y la majestuosa Décima Sinfonía de Shostakóvich. Otro evento destacado será el esperado debut en Madrid del joven director Klaus Mäkelä al frente de la prestigiosa Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, cuya titularidad asume en 2027. El 28 de enero, Mäkelä dirigirá un programa desafiante que incluye Idilio de Sigfrido de Wagner y Vida de héroe de Richard Strauss, además de la contemporánea Subito con forza de la surcoreana Unsuk Chin, en una actuación que promete atraer a muchos curiosos por el creciente renombre del director. Además, solistas como Lisa Batiashvili, María Dueñas y Hilary Hahn completan una temporada vibrante en todos sus aspectos.
Para los aficionados a la música antigua, el Palau de la Música en Barcelona ofrecerá una notable interpretación del Vespro della Beata Vergine de Monteverdi, a cargo del Ensemble I Gemelli bajo la dirección de Emiliano González Toro. Dentro del Universo Barroco, ciclo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), destaca, entre otras, la ópera Il Giustino de Vivaldi de la mano de la Accademia Bizantina y su director, Ottavio Dantone.
Aunque Madrid y el resto de España ofrecen una agenda cultural vibrante y diversa, la calidad y el amplio abanico de la oferta de música clásica y ópera destacan como una oportunidad única para deleitarse del arte en su máxima expresión. Ya sea para un aficionado o un recién aterrizado en las butacas musicales, estas propuestas ofrecen algo para todos los gustos, convirtiendo cada concierto y cada función en un evento sublime.