La Universidad de Salamanca prueba el apoyo de Einstein a Unamuno durante su destierro
El telegrama que lo confirma ha sido descubierto durante la documentación para el desarrollo de una exposición
La Universidad de Salamanca ha localizado en la Casa-Museo Unamuno un telegrama que demuestra el respaldo del científico Albert Einstein respaldó al que fuera rector de la USAL en el destierro que sufrió durante la dictadura de Primo de Rivera.
Este descubrimiento ha tenido lugar en el transcurso de un proceso de documentación para el desarrollo de una exposición sobre la relación entre Unamuno y la ciencia que está llevando a cabo la Unidad de Cultura Científica.
La directora de la Casa-Museo Unamuno, Ana Chaguaceda, ha reconocido que esta localización corrobora las noticias que la comisaria de la muestra, Marta García Gasco, había encontrado en la prensa, sobre la existencia de un grupo de apoyo que le mostraron su solidaridad a la vuelta del destierro, entre ellos Albert Einstein, pero también unas 20 personas más, la flor y nata de la intelectualidad de los que vivían en Alemania en 1930.
«Esto corrobora la importancia que tenía Unamuno fuera de nuestras fronteras», ha añadido. Además de Albert Einstein, destacan figuras como la artista expresionista Käthe Kollwitz; Alfred Doeblin, autor de la novela Berlin Alexanderplatz y autor clave en el modernismo aiemán; y Ernst Toller, uno de los dramaturgos más destacados de su época-.
‘Sus amigos alemanes’, como se identifican a sí mismos en el texto los intelectuales, califican a Unamuno como un «valiente luchador, gran poeta y filósofo» que ha «soportado con noble orgullo» el exilio y le saludan «con motivo de su gloriosa vuelta del honroso destierro».
«Para nosotros cuando se colabora con alguna exposición «es un momento muy interesante, de retroalimentación «porque sirve para volver sobre la información que se va a exponer y nos sirve para catalogarla mejor, ha afirmado Chaguaceda.
Por su parte, el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, ha subrayado que este valioso documento es una prueba de la «relevancia internacional de Miguel de Unamuno que muestra la amplia dimensión de su figura, que sobrepaso el ámbito de la literatura y llegó a científicos e intelectuales de la talla de Einstein», quien ya era un icono popular de la ciencia con fama internacional tras publicar la Teoría de la Relatividad.
«Esta nota y otros escritos de Unamuno atestiguan que ambos tenían constancia del trabajo que desarrollaba cada uno en sus campos de conocimiento», ha añadido el rector, para quien el descubrimiento de este telegrama es algo más que un dato curioso.
Este «minucioso» trabajo de investigación y documentación tiene como fin una exposición divulgativa, que ilustrará la relación entre Unamuno con la ciencia y los científicos de su época y que tendrá lugar en 2026, avanzó el catedrático Raúl Rivas. Según les consta tras las primeras indagaciones, «el documento completo no se ha divulgado ni expuesto hasta la fecha». Será, por tanto, la primera vez que se exhiba dentro de la muestra monográfica sobre la relación de Miguel de Unamuno y la Ciencia.
La Casa-Museo Unamuno, dependiente del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca, tiene como funciones primordiales custodiar y mantener la memoria de Miguel de Unamuno, así como difundir su obra, conservar y ampliar su legado patrimonial y ofertar programas culturales y educativos acordes con la temática del centro. La Casa-Museo Unamuno preserva la práctica totalidad de los borradores, manuscritos, cartas, dibujos y fotografías del escritor.