Entre Hilma af Klint y Cartier-Bresson: las diez mejores exposiciones de 2024
Un recorrido imprescindible por las diez muestras que han definido el panorama artístico de este año
El 2024 ha estado atravesado por la celebración de dos centenarios de dos artistas nacionales de gran relevancia internacional: el escultor Eduardo Chillida y el artista Antoni Tàpies. También hemos celebrado el centenario del Manifiesto Surrealista, y hemos asistido a grandes exposiciones de artistas como Eva Lootz en el Museo Reina Sofía, Yoshitomo Nara en el Guggenheim de Bilbao, el dúo de artistas Allora y Calzadilla en Azkuna Zentroa de Bilbao o Simone Fattal en el IVAM de Valencia. Sin embargo, también tenemos que lamentar la pérdida de tres creadores imprescindibles como Frank Stella, Rebecca Horn y Bill Viola.
Como cada año, las instituciones han conseguido mantener nuestro interés por el arte. A falta de tan solo unos días para concluir el año y mientras empezamos a organizar nuestras agendas para no perdernos lo que llega en 2025, hacemos un breve repaso por las diez mejores exposiciones que nos ha dejado este año.
Hilma af Klint – Museo Guggenheim Bilbao
Maestra de lo oculto, apasionada de las sesiones de espiritismo y adelantada a su tiempo. Así podríamos definir la obra con la que Hilma Af Klint se adelantó a los preceptos de la abstracción de Kandinsky o Mondrian. El pasado mes de octubre el Museo Guggenheim de Bilbao inauguró una de las grandes exposiciones del año en la que podemos descubrir las diferentes facetas de esta artista: desde sus primeras obras de carácter academicista y figurativo hasta el arte más abstracto y radical realizado a través de sesiones de espiritismo. El halo de misterio que envuelve su figura se agranda al saber que en sus cuadernos guardaban una petición: que parte de su obra no fuera mostrada al público hasta pasados 20 años de su muerte. Hilma af Klint creía que la sociedad no estaba preparada para sus pinturas y, sin embargo, su recuperación no llegó hasta 1986. La exposición se puede visitar hasta el 2 de febrero.
Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910) – Museo Nacional del Prado (Madrid)
El Museo del Prado nos tiene acostumbrados a grandes exposiciones y este año no ha sido una excepción. Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910) permitía un acercamiento a las interpretaciones que los artistas hicieron de la gran transformación que vivió España durante esos años. A través de obras de artistas como Regoyos, Sorolla, Nonell, Gargallo, Picasso, Gris y Solana, la exposición mostró las transformaciones más importantes de la sociedad en aspectos como el trabajo industrial y el de la mujer, la educación, la enfermedad y la medicina, los accidentes laborales, la prostitución, la emigración, la pobreza y la marginación étnica y social, el colonialismo, las huelgas, el anarquismo y las reivindicaciones obreras.
La práctica del arte. Antoni Tàpies – Museo Nacional Reina Sofía (Madrid)
La práctica del arte ha sido una de las grandes exposiciones del año. Este 2024 se ha celebrado el centenario del nacimiento de Antoni Tàpies, uno de los artistas más importantes de la escena española. La muestra del Museo Reina Sofía reunió más de 220 piezas en una de las retrospectivas más completas dedicadas a una trayectoria que abarcó de 1943 a 2012. Autodidacta, melómano y bibliófilo, Tàpies reflexionó sobre el ser humano, la historia, el arte y los límites y contradicciones de la pintura. Con una gran cantidad de obras no mostradas hasta el momento, el Reina Sofía recorría la trayectoria de Tàpies, desde sus inicios marcados por las vanguardias históricas y su vinculación al grupo catalán Dau al Set hasta su etapa de experimentación con la materia.
Isabel Quintanilla. Realismo íntimo – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid)
Isabel Quintanilla fue una pintora de lo cotidiano, de esas que dejan huella inmortalizando lo más cercano e inmediato: su casa, su jardín, sus objetos. Este año, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza le dedicó la primera muestra a una artista española en el museo y, bajo el título Realismo íntimo propuso un viaje íntimo por la trayectoria de la pintora que perteneció al grupo de realistas de Madrid junto a Francisco López, Julio López, Antonio López, Amalia Avia, María Moreno y Esperanza Parada. A pesar de que en su pintura rara vez aparece la figura humana, su presencia instantes antes o, quizá, después, se hace notable. Organizada de forma cronológica, la muestra presentaba sus objetos personales y hacía partícipe al visitante de la intimidad de su casa y de su taller. Lejos de resultarnos ajenos, los ambientes a los que Quintanilla nos enfrentaba activaban nuestros recuerdos.
Irving Penn: Centennial – Fundación MOP (A Coruña)
Irving Penn fue uno de los fotógrafos más sobresalientes de la revista Vogue. Meticuloso, minimalista y atrevido, sus imágenes ocuparon una gran cantidad de portadas de la revista y con ellas revolucionó la fotografía de moda. Penn retrató a las modelos sobre fondos neutros para resaltar los tejidos, los gestos y la expresión. La cuarta exposición de la Fundación MOP, Irving Penn: Centennial, reúne hasta el 1 de mayo de 2025 más de un centenar de fotografías en las que vemos a figuras como Marlene Dietrich, Audrey Hepburn, Gianni Versace, Issey Miyake, Truman Capote, Joan Didion, Salvador Dalí, Zaha Hadid y Richard Avedon. Sin embargo, el espíritu igualitario del fotógrafo le llevó a retratar a gente corriente como comerciantes o vendedores ambulantes con una sensibilidad que resulta igual de impactante.
Suzanne Valadon. Una epopeya moderna. MNAC (Barcelona)
A principios del siglo XX la artista Suzanne Valadon fue una de las figuras imprescindibles y más emblemáticas de la bohemia de Montmartre. Este año, el MNAC de Barcelona reunió una selección de piezas de esta pintora, dibujante y grabadora que cultivó el retrato, el desnudo, la naturaleza muerta y el paisaje. A través de un centenar de piezas, la artista quedó retratada en una retrospectiva que ponía de relieve su papel en las vanguardias entre 1910 y 1930. Además, la muestra se completaba con piezas de otros artistas que mostraban el ambiente de la época mientras se explicaban las interacciones que se daban en los ambientes de vanguardia y la conquista social del estatus de artista por parte de una mujer.
Cartier Bresson – Fundación Mapfre (Barcelona)
Henri Cartier-Bresson es uno de los fotógrafos más importantes del siglo xx. Su capacidad de capturar el «momento decisivo» le ha llevado a ser considerado como uno de los representantes más importantes de la fotografía callejera. Paciente, observador y silencioso, Cartier-Bresson supo captar el momento oportuno en unas imágenes que muestran algunos de los acontecimientos más relevantes del siglo xx. La exposición que le dedica la Fundación Mapfre de Barcelona con motivo de los 20 años de su muerte y que se puede ver hasta el 26 de enero de 2025, reúne 240 copias originales y una cuidada selección de sus publicaciones en revistas y libros. Con una trayectoria destacada entre 1930 y 1970, Cartier-Bresson es autor de algunas imágenes que se han convertido en iconos y cofundador de la prestigiosa Agencia Magnum en 1947. La exposición recorre toda la trayectoria del artista; desde sus inicios, influido por el surrealismo y la Nueva Visión hasta su estilo intimista de sus últimos años.
Sarah Moon. El tiempo se detiene – Foto Colectania (Barcelona)
En sus fotografías Sarah Moon propone escenas oníricas y enigmáticas a través de las que transforma la realidad. La exposición El tiempo se detiene, en Foto Colectania, reúne 80 imágenes seleccionadas por la propia fotógrafa que sumerge al visitante en un universo creativo que abarca varias décadas. Su carrera comenzó en los años 60 como modelo en ciudades como Londres y París y posó para fotógrafos como Irving Penn pero en los años 70 decidió dejar de posar para ser quien tomara el mando de la cámara. Forjó su propio estilo, marcado por un carácter misterioso y etéreo que llamó la atención del mundo de la moda y la publicidad. En esta época, Moon trabajó para Cacharel, Chanel y Dior y en 1972 fue la primera mujer en firmar el calendario Pirelli. Desde entonces, su universo creativo se ha expandido, ha jugado con el desenfoque y ha dotado a sus imágenes de un halo de misterio y poesía. La exposición se puede ver hasta el 5 de enero.
Delcy Morelos. Profundis. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla)
«En las tradiciones andinas ancestrales, el ser humano es tierra viva: soy un cuerpo, soy tierra. En el espacio de la exposición, la tierra se expresa a sí misma, es el centro y el espejo de lo que somos». Así define Delcy Morelos Profundis, la exposición que propone un viaje hacia la memoria histórica a través del aroma y la tierra. La instalación, concebida específicamente para la Zona Monumental del Monasterio de la Cartuja de Sevilla, está compuesta por más de 5.000 kilos de tierra y convierte el espacio en un entorno multisensorial. Los olores y los aromas de la tierra local que Morelos utiliza invade el espacio invitando a que el visitante pueda reconectar con la esencia de la naturaleza. La exposición se puede ver hasta el 9 de marzo de 2025.
Chillida / Balenciaga. Plegar la forma – Museo Balenciaga (Getaria)
2024 ha sido el gran año de Eduardo Chillida, uno de los escultores más importantes del siglo XX del que se ha celebrado el primer centenario de su nacimiento. La programación de esta efeméride ha estado repleta de exposiciones y actividades tanto a nivel nacional como internacional y Chillida / Balenciaga. Plegar la forma, que se puede ver en el Museo Balenciaga de Getaria hasta el 12 de enero de 2025, aborda los puntos de encuentro entre estos dos artistas unidos por la búsqueda de la belleza y el respeto de la materia. El escultor del aire y el modisto del espacio juegan con los conceptos de vacío y lleno y buscan expandir los límites de la creación.