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Música

Un equipo de la Universidad Alfonso X logra que una viola medieval vuelva a sonar

Se trata de un instrumento hallado en imágenes de la Biblia de San Luis, también conocida como «Biblia de Toledo»

Un equipo de la Universidad Alfonso X logra que una viola medieval vuelva a sonar

Presentación del instrumento en la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X El Sabio, en Villanueva de la Cañada, Madrid. | Cedida por la UAX

La Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) ha logrado hacer sonar de nuevo una viola oval del siglo XIII tras recrearla en el proyecto de investigación ‘Sonidos del Pasado: Explorando la Organología Medieval en la Biblia de San Luis’. Se trata de una iniciativa innovadora que busca traer al presente instrumentos del siglo XIII a través del análisis y el estudio de la iconografía de la Biblia de San Luis, uno de los manuscritos más valiosos de la época medieval y cuyos tres volúmenes se encuentran en la Catedral de Toledo.

La Biblia de San Luis fue encargada por Blanca de Castilla para su hijo Luis IX de Francia, y se hizo entre los años 1226 y 1234 en París. Más tarde, Luis IX de Francia se la regaló a Alfonso X el Sabio, tratándose de una biblia moralizada compuesta de una gran cantidad de dibujos que representan imágenes de la época, y que pretendía educar entonces al joven rey francés.

También es conocida como «Biblia de Toledo», ya que ha sido custodiada en la ciudad manchega durante ocho siglos. En cuanto al instrumento, la presentación de esta viola oval, una pieza de castaño de la zona de Granada con tapa esculpida de pino abeto, ha sido presentada en un concierto en el que se ha puesto de manifiesto el valor de esta recreación. 

El proyecto, que ha sido culminado, entre otros aspectos, con la recreación de la viola medieval del siglo XIII, ha involucrado durante dos años a estudiantes y profesores de diversas titulaciones de la Facultad de Música y Artes Escénicas de UAX. A pesar de que la Biblia de San Luis ha sido ampliamente investigada desde el punto de vista artístico, nunca antes se había abordado desde una perspectiva musicológica, lo que convierte a este estudio en pionero en su campo y muestra que estos ejemplares son una ventana excepcional y desconocida hacia la música de la época.

THE OBJECTIVE ha tenido acceso a declaraciones de Ana Ruiz, investigadora principal y Coordinadora del Grado de Musicología de la Facultad de Música y Artes Escénicas de UAX: «La investigación ha consistido en un análisis de todas las imágenes que estaban en la Biblia de San Luis, que previamente se había hecho desde el punto de vista de la historia del arte, pero, sin embargo, nadie había reparado en los instrumentos musicales. Por ello, hemos considerado muy interesante poder sacar esos instrumentos de la imagen y llevarlos a un contexto sonoro que es realmente a donde pertenecen». 

Un legado musical inédito

Los artífices del hallazgo han sido expertos en Musicología, Organología, Historia del Arte, Iconografía e intérpretes de la Universidad Alfonso X el Sabio y externos, quienes han trabajado en la catalogación y análisis de las imágenes de instrumentos representados en este manuscrito. Además, la Fundación UAX y el Banco Santander han financiado la investigación.

Por otra parte, la reconstrucción del instrumento ha corrido a cargo del lutier Christos Kanellos Malamas, siendo la misma fiel a los diseños originales, con ajustes necesarios para asegurar su uso y sonoridad. El artesano ha explicado que esta viola «tiene un alma de instrumento antiguo con la visión del presente», y que entre sus peculiaridades se encuentra «lo que se llama un monóxilo, es decir, excavado a partir de una única pieza de madera. Realmente es un instrumento esculpido, a diferencia de las violas actuales, que se hacen por piezas. También están las peculiaridades que el lutier realiza dentro de la caja de resonancia, que hacen ese sonido tan peculiar y propio. El clavijero, las tensiones y la tapa también son diferentes a las habituales en esta recreación, al igual que el repertorio que puedes interpretar con ella».

La puesta de largo de esta viola oval del siglo XIII tuvo como escenario el Auditorio de la Facultad de Música y Artes Escénicas de UAX, en un concierto con una agrupación musical medieval formada por Livia Camprubí (viola), Jota Martínez (organistrum, sinfonía, salterio, voz) y Pablo Cantalapiedra (adufe, flauta doble). Desde la universidad añaden que la investigación sobre la organología medieval de la Biblia de San Luis tendrá continuidad durante los próximos meses con su presentación en el XI Congreso de la Sociedad Española de Musicología

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