Los líderes de las dos Coreas celebran en Pionyang su tercera cumbre

General

Los líderes de las dos Coreas celebran en Pionyang su tercera cumbre
Foto: Lee Jin-man

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, han celebrado este martes su primera reunión en el marco de la cumbre intercoreana de tres días que ambos celebran en Piongyang, ha informado el Gobierno de Corea del Sur.

La reunión se ha celebrado en la sede del Comité Central del Partido de los Trabajadores. Este emplazamiento ya fue elegido por Kim Jong-un en otras dos ocasiones para recibir a la delegación de Corea del Sur, entre cuyos miembros se encontraban el director de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, y el responsable de inteligencia, Suh Hoon, también presentes en este encuentro intercoreano, según ha explicado un portavoz de Seúl.

En cuanto a la representación norcoreana, han contado con el homólogo de Suh, Kim Yong-chol, y la vicedirectora de propaganda y agitación del Partido de los Trabajadores y hermana del líder, Kim Yo-jong.

A pesar de que el contenido de la reunión no se ha revelado de manera oficial, la presencia de Chung y Suh, intermediarios clave con Washington, de Kim Yong-chol, que viajó a Estados Unidos este año y de Kim Yo-jong, la mano derecha de su hermano, apunta a que ambos líderes han abordado la necesidad de levantar el bloqueo en que se encuentra el diálogo entre EEUU y el régimen sobre desnuclearización.

En los últimos meses, los avances en esta cuestión han sido escasos debido a las diferencias entre Washington y Pyongyang: mientras que Corea del Norte persigue la firma de un tratado de paz, EEUU considera necesarias más garantías de que el régimen va a abandonar su programa nuclear antes de firmar el documento.

Las reuniones entre ambos líderes que han precedido a esta cumbre intercoreana, celebradas en los meses de abril y mayo, favorecieron la cumbre de Singapur en junio entre el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se comprometieron a trabajar por la desnuclearización del régimen, al mismo tiempo que se garantizase su supervivencia, informa AFP.